Estados Unidos conquista por tercera vez la Copa Mundial Femenina en Canadá 2015

Estados Unidos conquista por tercera vez la Copa Mundial Femenina en Canadá 2015

Cinco goles de la selección femenina de Estados Unidos, fueron suficientes para alzarse con la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015, y vencer sin piedad a la selección de Japón, defensora del título, en la gran final disputada en la ciudad de Vancouver.

Carli Lloyd se convirtió en la gran figura del partido tras convertir 3 goles en los primeros 15 minutos de partido, mientras que Tobin Heath y Lauren Holiday redondearon la cifra de 5 tantos.

El partido en sus 90 minutos culminó 5-2. Las japonesas reaccionaron muy tarde, con un gol espectacular de Yuki Ogimi en el primer tiempo, y un gol en contra de Julie Johnston tras cobro de tiro libre de Aya Miyama en la segunda parte, no les alcanzó para retener su título conseguido en Alemania, cuatro años atrás.

Estados Unidos se mostró como un equipo sólido en todas sus líneas defensivas y ofensivas, una selección que demostró toda su garra y ganaron partidos muy importantes en este mundial, como la semifinal ante Alemania por 2-0, que las llevaron a disputar su cuarta final mundialista.

Gracias a las atajadas y la seguridad de Hope Solo en el arco, la rapidez de sus defensoras, el juego exquisito de creación tanto de Carli Lloyd como de Meghan Rapinoe, el férreo ataque de Alex Morgan, la experiencia ganadora de Abby Wambach, y el liderazgo y la humildad de su entrenadora Jill Ellis, fueron esenciales para el tercer título de las estadounidenses en la cita orbital.

Estados Unidos culmina su exitosa campaña al título con 6 victorias y 1 empate. En fase de grupos venció a Australia por 3-1, a Nigeria por 1-0 e igualdad con Suecia 0-0.

Ya en octavos, las norteamericanas vencieron con comodidad a Colombia por 2-0, en cuartos a China por 1-0, en semifinales a la poderosa Alemania 2-0, y la final con un contundente 5-2 a Japón.

Mientras que Japón perdió los libretos en el primer tiempo y se fueron al descanso con 4 goles encajados, una defensa dormida y poco certera para detener el paso de sus rivales. En el segundo tiempo despertó su magia con el balón, pero el tiempo no alcanzó y se resignaron con este segundo lugar.

Las asiáticas llegaron a la final con un registro de 6 triunfos en línea, y todos por la mínima diferencia. En fase de grupos vencieron a Suiza por 1-0, luego derrotaron a Camerún por 2-1 y cerraron el grupo con victoria a Ecuador 1-0.

En ronda de octavos, Japón ganó sin dificultades a Países Bajos por 2-1, en cuartos venció a su rival de confederación Australia por 1-0 y en semifinales con un autogol de Laura Bassett vencieron a Inglaterra por 2-1.

De esta forma, la selección de Estados Unidos logró su tercer título mundial de fútbol femenino, tras sus éxitos en China 1991 y Estados Unidos 1999, gracias a la recordada jugadora Mia Hamm.

Además del titulo estadounidense, la FIFA entregó otras distinciones, una de ellas a Carli Lloyd con el Balón de Oro del Mundial, la alemana Celia Sasic se llevó la Bota de Oro por ser la goleadora del torneo con 6 tantos, Hope Solo se alzó con el Guante de Oro como mejor arquera, y la canadiense Kadeisha Buchanan como jugadora joven del certamen.

El tercer lugar del mundial femenino se lo llevó Inglaterra, tras superar a Alemania por 1-0 en la ciudad de Edmonton, con un gol de penal de Fara Williams. Alemania que tuvo un buen comienzo y que al final se resignó con el cuarto puesto.

Las grandes revelaciones del mundial fueron Suiza, Países Bajos, Camerún y Colombia, quienes llegaron hasta octavos de final con meritorias campañas. Mientras que las grandes decepciones corren por cuenta de Suecia, España y Brasil, que llevaban mucho favoritismo pero se fueron con las manos vacías.

Tal vez la selección que mostraba demasiados méritos para estar en una final fue Francia, la anfitriona del próximo mundial femenino en 2019, quien en cuartos de final cayó con Alemania en la tanda de penales, tras el empate a 1 tanto.

Canadá como país organizador de este mundial, tuvo una notable actuación hasta llegar a cuartos de final y caer por 1-2 contra la sorpresiva Inglaterra, para mi criterio, la selección más aplicada tácticamente y de mayor regularidad goleadora. Con tantos pergaminos lograron su tercer lugar.

Este mundial femenino abundaron jugadoras muy experimentadas, donde tal vez haya sido su última cita orbital como futbolistas como el caso de Abby Wambach que cierra con broche de oro una exitosa carrera deportiva a sus 35 años, al igual que Homare Sawa de Japón y Nadine Angerer de Alemania.

De Colombia, hay que destacar su mejor participación, con un empate 1-1 ante México, victoria 2-0 contra Francia y dos derrotas contra Inglaterra 1-2 y Estados Unidos 0-2 en octavos de final. Gran actuación de jugadoras como Daniela Montoya, Lady Andrade y Yoreli Rincón y reconocida labor de su entrenador Felipe Taborda. Terminaron en la posición 12 de 24.

Felicitaciones a Estados Unidos por su tercer mundial femenino y la próxima cita será Francia en 2019, seguro que Colombia estará allí y logrará llegar más lejos de lo pensado.


Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *