Christiane Endler comparte su realidad sobre el fútbol femenino chileno en un programa de TV

Christiane Endler comparte su realidad sobre el fútbol femenino chileno en un programa de TV

Si por acá en Colombia el apoyo al fútbol femenino es precario, en Chile es igual, pero pese a la existencia de una liga femenina, Christiane Endler la capitana y arquera de Colo Colo y la Selección de Chile siente que en su país el fútbol femenino es un deporte ‘invisible’ y que los antiguos directivos de la ANFP las han menospreciado por lo que hacen.

La falta de amistosos, de condiciones dignas de entrenamiento y del trato superlativo brindado a la selección masculina, han hecho que hasta la fecha el fútbol femenino chileno se encuentre estancado e inmerso en un limbo para su desarrollo, así lo constató Endler para el programa de CNN Chile, Nuevas Voces, conducido por Sebastián Aguirre.

Además manifestó que durante el mandato del ex-presidente, Sergio Jadue, mermó el apoyo a la selección femenina, y le confesó a Aguirre que para la preparación de sus partidos debieron jugar en canchas con condiciones deplorables y se entrenaban con chicos entre los 13 y 15 años. La arquera chilena argumentó desprecio y discriminación por parte de Jadue con el fútbol femenino.

Endler ve esperanzada el despegue del fútbol femenino con Arturo Salah, nuevo presidente de la ANFP, donde espera de parte de él, que la selección femenina se prepare mejor para las competiciones internacionales como la próxima Copa América 2018, y allí lograr cupos para el próximo Mundial de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aún así, con el título obtenido por Colo Colo en la Copa Libertadores Femenina de 2012, Endler asegura que el machismo aún prevalece en la cultura deportiva chilena. Dijo que si el título hubiese recaído en el equipo masculino, habrían hecho fiesta, cosa que no sucedió con las jugadoras del club en ese momento, que por el hecho de ser mujeres las ganadoras, pasó desapercibido el suceso.

En un plano más personal, Christiane Endler narró sus experiencias como futbolista. A los 10 años practicaba tenis, debido al poco desarrollo del fútbol femenino en ese entonces, y por ello se dedicó al deporte blanco. Con el boom del fútbol femenino, retomó este deporte jugando como delantera, pero luego cambió de posición y se siente plena como portera.

Representó a Chile con su selección en el Mundial Femenino Sub-20 de su país organizado en 2008. Jugó durante dos años en el fútbol universitario de Estados Unidos y allí realizó sus estudios profesionales. En 2014, Endler fue la primera futbolista chilena en aterrizar al Chelsea Ladies FC y jugó la liga inglesa, hasta que una lesión de meniscos le impidió continuar con su club.

De regreso a su país, volvió recuperada y se convirtió en gran figura del Colo Colo tras ganar el Campeonato Apertura de 2015. Jugó la Copa Libertadores Femenina 2015 en Medellín, Colombia y perdieron la final contra el Ferroviaria de Brasil por un marcador 1-3. Podrás apreciar completa la entrevista a Christiane Endler a continuación por cortesía de CNN Chile.


Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *