Estados Unidos golea 5-0 a Irlanda y todo lo que dejó la primera fecha FIFA de 2016

Estados Unidos golea 5-0 a Irlanda y todo lo que dejó la primera fecha FIFA de 2016

Algunas selecciones femeninas empezaron el 2016 disputando amistosos previos a los torneos preolímpicos, otras ya clasificadas pensando directamente en Río 2016 y otras más que sueñan con clasificarse a la próxima Eurocopa Femenina 2017 de Países Bajos. A continuación el resumen de la primera fecha FIFA de 2016.

Estados Unidos: El ‘Hat Trick’ de Carli Lloyd, los 100 partidos de Alex Morgan y el debut goleador de Mallory Pugh.

La selección de Estados Unidos empezó su año enfrentando a una modesta selección de Irlanda en la ciudad de San Diego. Pese al retiro de jugadoras experimentadas del plantel norteamericano, no desentonaron su estilo de juego y vencieron a las europeas por un marcador de 5-0.

Carli Lloyd se estrenó este año como capitana oficial de la selección de Estados Unidos e hizo otro ‘hat trick’ más en su carrera, los primeros tres goles del partido corrieron por cuenta de la mejor jugadora del mundo, en los minutos 6, 22 y 28.

Cuando el primer tiempo iba a llegar a su fin, Alex Morgan, en su partido número 100 con la selección de Estados Unidos, convirtió el cuarto gol y se fueron al descanso.

Para el segundo tiempo el partido fue más para las locales, pero Irlanda solo asustó una vez el arco de Hope Solo, sin mayor riesgo. En esta parte del partido hizo su debut la joven de 17 años Mallory Pugh, quien convirtió su primer gol y el quinto del partido sobre el final del mismo.

Con esta victoria, las estadounidenses comandadas por Jill Ellis, buscarán en el mes de febrero su pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016, para retener su medalla dorada y batir récord único en el fútbol femenino dentro de las próximas justas sudamericanas.

Eliminatorias Euro 2017: España golea a Montenegro y su clasificación está más cerca

La selección española dirigida por Jorge Vilda, viajó hasta Montenegro para disputar su cuarto partido de clasificación rumbo a la Eurocopa Femenina de 2017. Vencieron con un contundente 7-0 a las balcánicas, con el regreso de Verónica Boquete tras una larga lesión.

Vicky Losada abrió el marcador en el minuto 17 con un disparo frontal al arco rival, Boquete con un cabezazo convierte el segundo de España y al cierre de la primera mitad, Alexia Putellas convierte el tercero producto de una pena máxima cometida por las locales.

Para la segunda mitad, las ibéricas dominaron con facilidad a sus oponentes gracias a su juego de posesión, y fue así que llegaron el resto de goles. Losada anotó de cabeza en el minuto 67 y Jennifer Hermoso de un disparo frontal convirtió el quinto tanto.

Dos jugadoras más de España se sumaron a la fiesta de goles. Amanda Sampedro convirtió otro gol de cabeza en el minuto 74 de partido, y Virginia Torrecilla, jugadora del Montpellier francés anotó el séptimo y último del partido tras un remate de media distancia ya sobre el minuto 77.

De esta forma España se mantiene en el liderato del grupo 2 con puntaje perfecto, 12 de 12. Sus próximos duelos serán el 8 de abril frente a su vecina Portugal, y el 12 de ese mes recibirán a Irlanda. De ganar los dos partidos, ya estará clasificadas directamente al certamen continental.

En el otro partido de clasificación para la Euro 2017, Grecia derrotó en casa 3-2 a su par de Albania, y se ubica en el tercer lugar del grupo 3, a un punto de Rumanía y a 5 del líder absoluto Francia.

Nueva Zelanda clasifica a Río 2016 tras el sorpresivo retiro de sus rivales

Otro hecho que marcó esta fecha FIFA, fue la clasificación rara de Nueva Zelanda al Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Río 2016. Esta serie debía jugarse a dos partidos, pero con uno fue suficiente y más con goleada a sus rivales, la débil selección de Papúa Nueva Guinea por 7-1 a domicilio.

La clasificación tomó de sorpresa a las neozelandeas, ya que tenían todo preparado para cerrar con broche de oro, y con su público, su paso a Río 2016, pero la no participación de Papúa Nueva Guinea al partido de vuelta, originó que su clasificación se diera anticipadamente a raíz de los 6 goles de ventaja frente a sus rivales.

Para no desalentar a su público, las selección absoluta de Nueva Zelanda se midió ante un equipo invitacional conformada por jugadoras del mismo país que se destacan en la liga local y las vencieron 5-0, partido amistoso disputado en el QBE Stadium de Auckland.

Con Nueva Zelanda, ya son 7 las selecciones que están en Río 2016 a la espera de luchar por la medalla dorada que está en manos de Estados Unidos.

Algunas selecciones con la mira puesta en Río 2016 y otras hacia la Euro 2017

En China se realizó a cabo el Torneo Cuatro Naciones de Shenzhen, donde las anfitrionas se quedaron con el título tras quedar primeras en el torneo con 7 puntos: empate a cero frente a México, goleada 8-0 a Vietnam y victoria 2-0 contra Corea del Sur.

Por su parte, las mexicanas terminaron segundas con los mismos puntos que China, pero con una diferencia de goles baja frente a las locales, Corea del Sur terminó tercera con 3 puntos, producto de una sola victoria frente a Vietnam por 5-0, y Vietnam finalizó última sin puntos.

Hay que recordar que estas cuatro selecciones se preparan con miras a los torneos preolímpicos de Asia y de CONCACAF para el caso de México, en los meses de febrero y marzo.

Mientras que en el viejo continente, tres de las cuatro selecciones que aspiran llegar a los Juegos Olímpicos de Río, tuvieron compromisos amistosos. Países Bajos jugó dos amistosos con Dinamarca y ambos los ganó por marcadores 2-1 y 2-0, partidos disputados en Turquía.

Noruega hizo su preparación en España, debido al invierno que afronta su país. Su primer amistoso fue contra Rumanía con goleada 6-0 y el segundo fue contra Francia, con derrota 0-1, a través de un gol convertido por Louisa Necib de tiro penal.

Al contrario de las noruegas, Suecia jugó en un estadio cubierto en Gotemburgo contra Escocia su primer amistoso del año, y las vencieron por un marcador de 6-0.

En otros duelos amistosos, Portugal y Polonia se vieron las caras dos veces y se repartieron victorias en suelo luso por el mismo marcador 1-0. Ucrania e Israel también disputaron dos amistosos en tierra israelí, empate a cero en el primer duelo, y victoria de las ucranianas en el siguiente 3-1.

Fuente: FIFA


Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *