Consejos para futbolistas que pasan por un embarazo o post-parto

Consejos para futbolistas que pasan por un embarazo o post-parto

Tras conocerse los retiros temporales por embarazo de dos jugadoras de la selección estadounidense, Amy Rodriguez y Sydney Leroux, por el término de un año, la pregunta es ¿qué conveniente es para una futbolista de alto rendimiento empezar un proyecto de familia? y ¿luego de superada esa etapa de embarazo y post-parto, volverá esa jugadora a recuperar su desempeño deportivo en las canchas?

Casos como de la ex-internacional sueca Hanna Marklund, que tras haber dado a luz a su primer hijo en 2008, abandonó la práctica del fútbol con tan solo 31 años cumplidos en ese momento. Sus motivos apuntaban a los largos viajes afrontados y entrenamientos intensivos con su club, que fue en detrimento de su rol como madre, ya que no le quedaba tiempo para estar al lado de su hijo.

Con la llegada de la futura Liga Femenina en Colombia, el tema de la maternidad debe ser considerado como un punto clave a la hora de definir los contratos laborales de las jugadoras, los cuidados y auxilios que deberán recibir por parte de los clubes, en caso de presentarse un embarazo y fortalecer la motivación de cada jugadora, para que su proyecto deportivo se mantenga a lo largo de su carrera.

Si eres jugadora profesional y piensas formar tu propia familia, te damos algunos consejos de cómo llevar la carrera futbolística y la etapa de embarazo de forma satisfactoria, sin perder su rendimiento deportivo. Para ello solicitamos los consejos y recomendaciones de los expertos en medicina y nutrición deportiva, Dr. Pablo Pelegri y Lic. Mariela Morazzo, de la Universidad de Buenos Aires.

Cuando una futbolista o deportista reconoce su embarazo, ¿Desde qué momento deberá de dejar a un lado su actividad deportiva mientras experimenta su proceso de gestación?

La actividad física es posible durante el embarazo. Por ende, no se indica dejar de realizarla ante esta condición; sino la modificación de la actividad, la intensidad, la frecuencia de entrenamiento, y la densidad de los ejercicios. Existan distintos riesgos según el periodo del embarazo, y esto también debe ser tenido en cuenta. En general, se sugiere que los ejercicios en el embarazo no sean de impacto, como por ejemplo en deportes acíclicos intermitentes (futbol, etc.) donde además existe la colisión entre los cuerpos de los jugadores.

¿Qué riesgos correría para su salud, si una futbolista oculta su embarazo al club o equipo y sigue practicando su deporte?

Los riesgos varían según el estadio previo de la deportista, entre ellos podríamos mencionar:

  1. Hipoxia fetal (no le llega adecuada cantidad de oxígeno al feto) debido a menor flujo de sangre hacia el útero durante el esfuerzo.
  2. Hipertermia fetal (aumento de temperatura).
  3. Menor disponibilidad de hidratos de carbono para el feto.
  4. Posibilidad de aborto.

¿Qué tipo de dieta se recomienda a una futbolista para su periodo de gestación y post-parto?

En el caso del plan alimentario de una futbolista embarazada es necesario individualizar cada caso, ya que algunas presentan por ejemplo náuseas, vómitos y otras no. Así mismo en todos los casos, ya se encuentre en período de embarazo o post parto, una alimentación e hidratación adecuada y actividad física adaptada son indispensables de manera individual a medida que avanza la gestación.

En todas las situaciones se debe tener en cuenta:

  • Consumir la mayor cantidad de líquido posible agua potable o mineral, caldos desgrasados, lácteos descremados. El estado de hidratación de la madre es muy importante ya que de esto dependerá su salud y la cantidad de leche que luego producirá. Si la orina es de color intenso y tienen la boca reseca es necesario aumentar la cantidad de líquidos ingeridos.
  • No consumir demasiado café por día: Además de provocar un efecto deshidratante sobre la madre, está demostrado que la cafeína, también encontrada en bebidas colas y en el té oscuro, pasa directamente hacia el bebé Si se consumen más de 400 mg. (3 tazas chicas de café) de cafeína diarios puede afectar al bebé produciéndole los mismos efectos adversos que en los adultos como insomnio, irritabilidad o agitación y aumento de su frecuencia cardíaca.
  • No consumir alcohol durante todo el embarazo ni período de lactancia: Está demostrado que el alcohol pasa hacia el bebé y provocará un desarrollo motriz más lento, que los bebés que no fueron expuestos a estas bebidas.
  • No automedicarse.
  • Realizar 4 comidas y 2 colaciones, consumir algún alimento cada 2 a 3 horas y previo al entrenamiento una banana más 1 vaso de bebida isotónica es decir con un 6% de carbohidratos.
  • Sal y comidas saladas: consumir con moderación o evitarlas.
  • Evitar el azúcar, amasados de pastelería, gaseosas y golosinas en exceso.
  • Evitar verduras crudas fuera del hogar sobre todo los primeros meses del embarazo, por toxoplasma, en caso de consumirlas agregarle bastante limón.

¿Hay algún tipo de rutinas físicas que pueda realizar una deportista de alto rendimiento en estado de embarazo, para no perder su condición física tras cumplir su post-parto y retomar sus actividades deportivas?

Durante el embarazo de pueden realizar muchos ejercicios para intentar mantener el estado físico de la mujer. Se recomiendan los aeróbicos, y los de tono muscular. La intensidad de los mismos debe tener relación a lo que realizaba cada mujer previamente. Se sugiere evitar los ejercicios agotadores sobre todo en el primer trimestre; como también evitar los ejercicios con postura supina (paradas) en el tercer trimestre, (especialmente en el final de la gestación). Tener en cuenta los ambientes, evitando aquellos más húmedos, o más calurosos. Se debería realizar intervalos de reposo organizados, durante la práctica de ejercicios, con el fin de minimizar la posibilidad de hipoxia en el feto. Y ante todo, se indica interrumpir el ejercicio y consultar a un médico ante la mínima duda.

¿Qué probabilidad hay de que una deportista que haya dado a luz a su hijo o hija, recupere su condición física al más alto nivel? ¿Cuánto tiempo en promedio tardaría su proceso de recuperación?

Esto varía de deportista a deportista, ya que tiene múltiples factores que influyen al momento de la vuelta al deporte, como el periodo de lactancia del bebe, etc., pero es posible. En general, se suele volver al mismo nivel óptimo alrededor de un año después, aunque hay casos en los cuales 6 meses bastaron.

En una próxima entrega, alimentos recomendados por los expertos invitados, para la etapa de gestación y post-parto en las futbolistas y deportistas en general.

Foto: SugarPop


Esta entrada fue publicada el Noticias y etiquetada Fútbol Femenino,Salud.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *