¿Quién es Gianni Infantino, el nuevo presidente de la FIFA? y ¿qué hará por el Fútbol Femenino?

Una semana después de su elección como presidente de la FIFA, Gianni Infantino comenzó su mandato de 3 años, en aras de devolverle al fútbol su identidad, respeto y confianza en el mundo del deporte. Ha prometido muchas reformas para mejorar el juego y brindarle mayor participación de las mujeres dentro de la FIFA. Pero, ¿quién es el nuevo presidente de la FIFA?

Perfil de Gianni Infantino

Giovanni Vincenzo Infantino, jurista y abogado italo-suizo, nació un 23 de marzo de 1970 en la localidad de Brig, Suiza. Practica el fútbol desde muy pequeño y lo jugaba en modo aficionado, sin embargo fueron las leyes que lo atrajeron en su vida y se graduó como jurista en la Universidad de Friburgo, Suiza.

A partir de 2000 se vinculó al fútbol en calidad de asesor jurídico de la UEFA, y su nombre cada vez cobraba fuerza, hasta que en 2009 logró ascender a Secretario General del organismo, bajo el mandato de Michel Platini (2007-2015). Muchas personas conocieron a Infantino como la persona encargada de los sorteos de las competiciones de clubes y selecciones en Europa.

Entre las grandes virtudes de Gianni se encuentra su amplio dominio de 5 idiomas: las 3 lenguas de su país de origen (alemán, francés e italiano), inglés y español de forma fluida y consistente, al punto de que sus primeras palabras, tras conocerse su elección como presidente de la FIFA, fueron su saludo de ‘Queridos amigos’ en 4 idiomas distintos.

Su llegada a la FIFA fue la más inesperada, ya que después de conocido el escándalo de corrupción de 2015 que condujo a la renuncia de su antecesor Joseph Blatter, Michel Platini, en ese entonces presidente de la UEFA, era el máximo favorito para sucederlo en el cargo.

Pero meses más tarde, Platini fue suspendido de toda actividad deportiva, tras ser implicado en un millonario pago recibido por Blatter entre 2010 y 2011. Por tal motivo, Infantino tomó sus banderas bajo su propio estilo y en las elecciones de la FIFA del 26 de febrero, venció en una segunda ronda de votaciones al actual presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Salman Bin Ibrahim Al Khalifa.

Infantino, quien contó con el apoyo de las asociaciones de fútbol de Sudamérica (CONMEBOL), Europa (UEFA) y algunas de Centroamérica, se convirtió en el noveno presidente de la historia de la FIFA, tras casi 18 años de mandato de Blatter. Prometió limpiar la imagen del fútbol y convertirlo el centro de atención de su gobierno, lo que fortalecerá la transparencia y la diversidad de sus 3 años de gestión.

¿Qué hará Gianni Infantino por el Fútbol Femenino?

Tras su elección como presidente de la FIFA, Gianni Infantino se ceñira a las nuevas reformas del organismo que se aprobaron justo en el día de su elección y que pretenden darle transparencia y gobernabilidad a la Institución rectora del fútbol, cuyo valor agregado será la inclusión de una mujer por Confederación en el nuevo Consejo de la FIFA que pronto estará en funcionamiento.

Sus planes para el Fútbol Femenino se basarán en el desarrollo de este deporte en países miembro con poca cultura futbolística entre las mujeres, ampliar el presupuesto destinado a cada asociación para que se desarrollen y se fortalezcan competiciones locales de Fútbol Femenino, y fomentar la práctica del fútbol en mujeres y niñas a través de campamentos o seminarios organizados por la FIFA en varios países.

Infantino no descarta la posibilidad de crearse más copas mundiales con categorías de menor edad como Sub-15 en las ramas masculinas y femeninas, tampoco ve descabellada la idea de aumentar el número de selecciones en las finales de las copas mundiales juveniles femeninas, ya que actualmente tanto la Sub-20 como la Sub-17 participan máximo 16 equipos.

Otra preocupación para el nuevo presidente de la FIFA, tiene que ver con las brechas salariales de futbolistas masculinos y femeninas que son abismales, por lo que en su gobierno buscará que haya igualdad en el oficio, tanto en los salarios como en las condiciones de juego y reducir a cero la discriminación de género en torno al fútbol.

Todas estas propuestas e inquietudes serán analizadas en la Segunda Conferencia de la FIFA sobre Fútbol Femenino y Liderzago, que se realizará el 7 de marzo en Zúrich, Suiza, y contará con la participación de reconocidas dirigentes deportivas como la ex-tenista Billie Jean King y la ex-futbolista Abby Wambach para abordar el futuro del Fútbol Femenino y sus retos en el corto y largo plazo.

De esta conferencia, Infantino ha prometido resultados alentadores que ayuden al fortalecimiento del Fútbol Femenino desde los ámbitos deportivos, culturales y sociales, también involucrar a más mujeres en los rubros administrativos o gerenciales, para que tomen decisiones de fondo en búsqueda de globalizar el Fútbol Femenino y llegar a más público en el mundo.

Sus primeras medidas: ayudas tecnológicas para los jueces

El día de hoy se conoció una decisión tomada por la FIFA y la IFAB (International Football Association Board), encargada del reglamento del fútbol, durante la 130° Asamblea Anual de la IFAB en Cardiff, Reino Unido.

Se trata de la posibilidad de que los árbitros y jueces de línea se apoyen de ayudas tecnológicas como videos para tomar mejores decisiones entre acciones polémicas o dudosas durante los partidos como faltas o goles.

Esta medida se aplicará en un término de dos años, mientras que ambos organismos acuerdan protocolos para realizar las pruebas en entornos controlados y se determine la viabilidad de dichos cambios en medio de un partido real.

Además acordaron revisar algunas normas polémicas como el triple castigo (expulsión-penal-sanción), la atención médica a los jugadores lesionados y la implementación del cuarto cambio en partidos de eliminación directa durante las prórrogas o tiempos extras.

Infantino se mostró muy optimista frente a este decisiones, ya que esto demuestra que el fútbol debe evolucionar por el bien de jugadores y aficionados, en aras de mayor transparencia y equilibrio durante los partidos.

¿Crees que Gianni Infantino cumplirá todas sus promesas como presidente de la FIFA? Esperamos tu opinión.

Fuente / Foto: FIFA


Esta entrada fue publicada el Noticias y etiquetada FIFA,Fútbol Femenino,Gianni Infantino.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *