Se probará el cuarto cambio de jugadora durante la prórroga a partir de Río 2016

Se probará el cuarto cambio de jugadora durante la prórroga a partir de Río 2016

Tras la pasada asamblea de la IFAB y la FIFA en Cardiff, Gales, donde se aprobó en fase experimental, una cuarta sustitución de jugador o jugadora durante la prórroga o tiempo suplementario, el Cómite Ejecutivo de la FIFA acordó ayer su implementación a partir de los Juegos Olímpicos Río 2016 y el Mundial Femenino Sub-20 de Papúa Nueva Guinea.

Este cambio se debe en parte a las reformas aprobadas por la FIFA en el Congreso Extraordinario de la entidad, celebrado a finales de febrero en Zúrich, Suiza, y que en el último Comité Ejecutivo, presidido por Gianni Infantino, se dio luz verde a esta norma para el mejoramiento de las reglas del fútbol.

Actualmente en un partido oficial, se permiten 3 cambios de jugador por equipo, hasta los 90 o 120 minutos de juego. Con esta norma reformada, se le dará la posibilidad a un equipo de una cuarta sustitución, cuando haya realizado las 3 reglamentarias, sí y solo sí se este desarrollando la prórroga.

Esto quiere decir, que cuando un partido terminó empatado en los 90 minutos y van a prórroga, sólo se usará el cuarto cambio de jugador desde el minuto 90 al 120 de partido. Pero si el partido es de liga o fase de grupos de un torneo, solo se aplica los 3 cambios de jugadores en 90 minutos.

Ahora, si un equipo hizo uno o dos cambios en los 90 minutos, pero no tuvo necesidad o tiempo de un tercer cambio, se podrá realizar sin problema durante la prórroga el tercer y el cuarto cambio de jugador.

La finalidad es, para que los equipos que estén definiendo un partido o un título en la prórroga, los entrenadores puedan planear la definición del partido con una variante más fresca, y permitiendo dar descanso a un jugador que padezca de alguna fatiga o dolencia, como suele suceder en estos casos.

La prueba final del cuarto cambio se realizará en el Mundial de Clubes de Japón a mediados de diciembre, donde se determinará si vale la pena su uso de aquí en adelante.

Esta nueva presidencia de la FIFA de Infantino, buscará no solo mejorar las reglas de juego para un buen espectáculo deportivo, sino de recuperar la confianza perdida de la entidad tras los escándalos de corrupción de 2015, darle protagonismo al fútbol femenino y fortalecer los lazos comerciales con los patrocinadores.

¿Te gusta la nueva medida de la FIFA del cuarto cambio de jugador durante la prórroga?

Foto: USA TodayFuente: CONMEBOL


Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *