Claudia Yaneth Mina, Estudia y Vive El Fútbol Femenino.

Claudia Yaneth Mina, Estudia y Vive El Fútbol Femenino.

Nuevamente tengo la oportunidad de toparme con mujeres talentosas que respiran y viven el fútbol de una manera especial, conozco las que sudan día a día entrenando y hoy les quiero presentar a alguien que sudo entrenando, estudiando, viajando y luchando, ella es Claudia o Claudinha como la encuentras en su perfil personal de Facebook.

Hace unos cuatro meses cuando la Selección Colombia femenina categoría mayores empezó sus ciclos de preparación para los Juegos Olímpicos de Río todo era asombro, el no llamado a la selección de cinco talentosas captó la atención de todos, mucho se habló, se comentó en Facebook, salieron las mentiras a que nos tienen acostumbrados los que manejan ciertas páginas de Facebook, pero nadie hacía nada.

No conforme se encontraba Claudia, pues sus comentarios en las páginas eran borrados, su perfil fue retirado de algunos grupos, sin saber que esta mujer era la creadora de la petición de firmas en www.change.org/lassuperpoderosas solicitando el llamado a la Selección Colombia de Sandra Sepulveda, Leidy Andrade, Daniela Montoya, Ángela Corina Clavijo y Carolina Arias Vidal, petición que hoy cuenta con 3.800 firmas.

Luego de compartir mensajes un par de semanas, compartir ideas y ver que en común tenemos la misma lucha Justicia, Equidad y Dignidad en el fútbol femenino nos hicimos amigas de Facebook y sufrimos los mismos males, nos expulsaron de los mismos grupos donde nos borraron nuestros comentarios.

articulo 2

¿Quién Es Claudia Yaneth Mina?

Soy Trabajadora Social egresada de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Durante mi infancia practiqué fútbol en la calle junto a mis amigos en Cali, pero después de los 10 años no supe más de ese deporte hasta que entré a la universidad. En la UIS fui parte de la selección de fútbol sala, participé en varios campeonatos de ASCUN, fuimos medalla de bronce a nivel nacional durante dos ocasiones (2006, 2007) y tuve la oportunidad de ser selección Santander en los primeros y únicos juegos nacionales de fútbol sala realizados en el año 2007 en Villavicencio. En el año 2014 me fui a estudiar becada a la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), en Porto Alegre, Brasil, y con la orientación de la profesora Silvana Goellner hice mis estudios de maestría en Ciencias del Movimiento Humano, Cultura y Educación, la cual terminé el 30 de marzo de este año. Allá en Brasil estuve estudiando e investigando sobre los temas de género, mujeres y deporte, especialmente en el fútbol. Vivo en Bucaramanga, soy también árbitro de fútbol sala de un grupo que se creó en la universidad, tengo 33 años, y ahora me dedico a la investigación social.

Porque hablar de Fútbol Femenino? Cuéntanos porque te gusta el fútbol, si has jugado en algún equipo, que equipos y jugadoras o jugadores admiras.

Mi experiencia con el fútbol sala, o el fútbol (los futebóis como se dice en Brasil para todos los juegos de bola) me permitió identificar que existe mucha desigualdad de género dentro de ese campo, así como en la sociedad en general y que poco se estudia al respecto. Comenzó como un hobbie pero ahora se ha convertido en una lucha política de género. Admiro a todas las jugadoras porque son unas guerreras. Para ser mujer y jugar fútbol se necesita de mucha perseverancia y valentía en una sociedad sexista como la nuestra.

De donde nació la idea para realizar la petición en Change.org a favor de las jugadoras Clavijo, Sepulveda, Arias, Montoya y Andrade?

Cuando me enteré que ellas habían quedado por fuera de la convocatoria me imaginé que algo extraño sucedía. Change.org permite que muchas personas se informen sobre lo que sucede y hasta ha logrado grandes triunfos a través de la visibilidad que esta página ofrece a diversas situaciones injustas. Pensé que a través de la visibilidad de lo que había pasado podría apoyar a las jugadoras pues me pareció totalmente injusto e indignante lo que hicieron con ellas. Primero escribí un texto que publiqué en mi blog y posteriormente en las 2orillas http://www.las2orillas.co/las-injusticias-del-futbol-femenino-colombia/ y luego comencé a pedir a las personas conocidas que firmaran la petición. Hasta ahora 3800 personas han firmado, algunos medios de comunicación han hablado sobre el tema debido a la visibilidad que esta petición generó. No han convocado a las jugadoras, pero por lo menos, muchas personas conocen lo que pasó con ellas, así como las injusticias y desigualdades por las que pasan las jugadoras de la selección de mujeres.

Cuál es tu postura frente al fenómeno social Fútbol Femenino actualmente en Colombia?

Creo que las jugadoras han conquistado un espacio gracias a sus triunfos. Si ellas no hubieran dado buenos resultados, el país no sabría nada de las mujeres que juegan, ni se habría creado la Liga Femenina que comienza el próximo año. Este es el momento adecuado para que se comiencen a construir iguales oportunidades para las mujeres en el fútbol profesional, el problema es que muchas personas que están a cargo solo quieren beneficiarse a sí mismos, y afectan este tipo de procesos.

Crees que hay segregación en nuestras selecciones?

La segregación puede manifestarse de diferentes maneras. No conozco internamente al grupo, pero por lo que se puede observar desde afuera, parece que existen unas jugadoras con mayores beneficios que otras, por el hecho de llamar más la atención de los medios de comunicación. Otra cosa que me sorprende es que no haya mujeres negras en la titular de la selección, me parece raro que una mujer negra en un país tan diverso como el nuestro, no posea las habilidades necesarias para estar en una selección. La segregación podría presentarse de diferentes maneras.

Supimos que estuviste estudiando en Brasil y compartiendo tus vivencias en el tema del fútbol, podrías contarnos que tiene Brasil para ofrecerle al fútbol?

Brasil es un país que está luchando, desde la Presidencia, para que haya igualdad de género en el fútbol. A pesar de la hegemonía de la selección de Brasil en Suramérica, allá también se presentan dificultades respecto a visibilidad de los medios, reconocimiento, patrocinadores, profesionalización, salarios, etc. Lo que podemos aprender de Brasil es la lucha que ellos tienen y las intenciones de mejorar las condiciones del fútbol practicado por mujeres, algo que aquí parece no importar. Sin embargo, la creación de la Liga Profesional es un buen inicio, pero sin el manejo adecuado, esa liga puede ser momentánea.

Viste el sorteo de grupos para Rio 2016 que opinión nos das al respecto?

No vi el sorteo, pero si me informé al respecto, y creo que Colombia con la selección que tenía en el mundial de Canadá, podía tener el desafío de demostrar que lo sucedido en esa Copa Mundo no fue suerte. Ahora después de ver las decisiones del entrenador Felipe Taborda y de los directivos de la FCF de excluir a buenas jugadoras y renovar al equipo, siento temor porque tal vez Colombia va quedar como la cenicienta del grupo, o el equipo que no pasaba de la mitad de la cancha porque solo quería defenderse de una goleada.

Que opinión te merece la creación de la liga profesional femenina que iniciaría en 2017 y el nacional de clubes que inicia en mayo?

Es un inicio para el desarrollo del fútbol practicado por mujeres en Colombia, pero debe ir acompañado de debates sobre la igualdad de género, marketing, visibilidad de los medios de comunicación, patrocinadores, campañas incentivando el apoyo de la sociedad, etc. De lo contrario será solo un sueño que durará poco.

Eres Magister cuéntanos sobre  tu más reciente investigación.

Ya obtuve mi título de magister, realicé una investigación con las historias de vida de las mujeres del equipo de futsal de la universidad Federal de Rio Grande del Sur. Todavía no ha sido publicada por la universidad, estoy escribiendo el artículo para una revista sobre esa investigación. Se tituló: Macho Varón sin Pepa: os significados dos futebóis na historia de vida das atletas de futsal da equipe da universidade Federal do Rio grande do Sul. Analicé la categoría de género en sus trayectorias de vida con el fútbol. Identifiqué las desigualdades que enfrentaron desde que comenzaron a jugar desde niñas y las resistencias y luchas políticas de las que se apropiaron para jugar fútbol en una sociedad que lo considera un deporte menos adecuado para las mujeres.

¿Cómo ves el manejo de la selección Colombia categoría mayores?.

A la selección femenina se le da un manejo diferente que al de la masculina precisamente porque no existe una liga profesional, entonces las personas no tenemos referencia de las buenas jugadoras y eso se presta para que sean seleccionadas personas que no poseen el nivel deportivo, pero que el entrenador escoge de acuerdo a su conveniencia. Creo que se le está dando un manejo arbitrario en el que la sociedad y los/as fanáticos/as de este equipo no tenemos voz ni voto, ni somos escuchados/as. El hecho de que la selección sea invisibilizada por la prensa, hace que se tomen decisiones clandestinamente y esto está afectando al equipo. El equipo que hizo una buena presentación en la Copa Mundo de Canadá no debió ser cambiado todavía, si querían renovar y darles la oportunidad a otras chicas, se debió esperar hasta después de los Juegos Olímpicos para ir escogiendo poco a poco y darle experiencia a esas nuevas jugadoras. Las decisiones arbitrarias que se toman afectan no solo a la selección sino también al fútbol femenino de Colombia y a su imagen internacional.

Cuéntanos, ¿Que Proyectos tienes?.

Seguir investigando y escribiendo sobre el fútbol que practican las mujeres, pues para la sociedad el fútbol importante es el de los hombres y por ese motivo se relega a un segundo lugar al de las mujeres. Sus historias, trayectorias y registros, están en el olvido como si ellas no hicieran parte de la sociedad y no aportaran a la construcción de la historia del fútbol en el país. Realizar un doctorado en el que reconstruya la historia del fútbol femenino desde 1998 es uno de mis planes, entre muchos otros.

Quisiera que nos compartieras una reflexión

Mi reflexión es que todavía hay mucho por hacer respecto al fútbol femenino. Para lograr igualdad debemos primero que todo trabajar para que el fútbol sea practicado por las mujeres no solo a nivel profesional, sino también en los espacios comunitarios y escolares sin que las mujeres que lo practiquen sean juzgadas, excluidas y ridiculizadas. Sin que se ponga en sospecha su feminidad y sexualidad, pues ya sabemos que las mujeres podemos expresar que lo somos de diversas maneras, no todas debemos estar entaconadas y maquilladas para ser femeninas, pues nuestras identidades de género como tal las construimos de forma individual, existen muchas formas de ser femeninas, o sea de expresar que somos mujeres.

No podemos esperar que todas las mujeres seamos iguales, somos libres y la forma de expresar esa libertad es siendo lo que queremos ser. Debemos comenzar desde esos espacios a cambiar cabezas respecto al uso del cuerpo, respecto a la igualdad como seres humanos y respecto al trato diferente que hombres y mujeres tenemos socialmente lo que genera desigualdad, no solo a nivel deportivo sino en toda la sociedad.

Muchas gracias por la invitación y los felicito por el esfuerzo que hacen para reconocer y valorar el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de las mujeres futbolistas del país.

Tuve la oportunidad de trabajar en el Centro de Memória do Esporte en pro del fútbol femenino y de conocer a mujeres que hacen parte de la historia de fútbol femenino en Brasil.

Al pedirle si deseaba compartir fotos de su vida, nos sorprende con estas fotos con grandes personajes, también foto en su equipo, su faceta como Arbitro y su grupo de investigación

ARTICULO 1

Claudia con Aline Pellegrino, capitana de la Selección Brasilera de Fútbol durante 7 años desde el 2005

articulo 2

Con Michael Jackson. Apodo de Marileia do Santos, jugadora de la Selección Brasilera durante 12 años. Fue parte de la selección que participó en el primer mundial de fútbol en 1991

articulo 3

Equipo de Investigación en el que estudié durante dos años. En el centro de camisa Fucsia, la Dra Silvana Goellner, quien actualmente integra la comisión de futbol femenino de la Confederación Brasilera de Fútbol.

articulo 5

Equipo de futbol sala de la UFRGS, con el que entrené durante dos años e hice la investigación de maestría.

articulo 4

Con Lea Campos, brasilera conocida por ser la primera árbitro profesional del mundo.

Una grata experiencia tener el placer de conocer a esta Magister, sencilla, enfocada, con visión social y gomosa del tema Fútbol Femenino, he podido ver sus escritos en varias páginas y es fascinante el enfoque social y profesional con el que transmite sus opiniones, es esta chica la que ha iniciado la lucha por convocar las 5 excluidas, es ella la dueña de la petición en Change.org petición que esta próxima a llegar a 4 mil firmas.

De mi parte muchísimos éxitos para esta mujer estudiosa y guerrera, ojala en unos años el fútbol femenino sea tan justo que solo hablemos cosas buenas de el.


VivianaVillaC1182

Abogada de Profesión. Especialista en Derecho de Familia. Gomosa del Fútbol Femenino, hincha del Atlético Nacional y del Barcelona. Apoyo los derechos de los animales. Twitter vivi_villa82 Instagram vivi_villa82

2 comentarios en “Claudia Yaneth Mina, Estudia y Vive El Fútbol Femenino.

    • Viviana A. Villa C dice:

      Gracias por tu comentario, te lo complemento con algo mas.
      Sabias que tenemos campeonas mundiales de futsal? Nuestra seleccion colombia femenina de Futsal logro esta hazaña en el mundial realizado en Bucaramanga, campeonas invictas, mejor jugadora y goleadora del torneo Paula Botero, si le preguntas que premio recibio, dice todavia estamos esperando y eso fue ya hace 3 años.
      La coyuntura es brutal, la brecha tiende mas facil a abrirse que a cerrarse, la diferencia entre la remuneracion y el apoyo masculino contra el femenino es abismal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *