DANIELA… SIMPLEMENTE, DANIELA

Es algo tímida y reservada, pero con su mirada en cada situación lo dice todo. Esa es Daniela Montoya, principal estandarte de la selección Colombia femenina de mayores.

Daniela nace el 22 de agosto de 1990 en la ciudad de Medellín, es la menor de cinco hermanas (Jackeline, Dahiana, María Alejandra y Daryi, ésta última su hermana gemela) del seno de la familia Montoya Quiroz, que está conformada por su padre Juan Guillermo Montoya y su madre Martha Quiroz.

Daryi (izq) y Daniela (der), en la frescura de la infancia. Foto: Facebook.

De pequeña lo primero que quiso ser, era futbolista ya que “no pedía muñecas sino balones de fútbol al Niño Dios”, comenta. Estudió en la Institución Educativa José Félix de Restrepo y se graduó de bachiller en esa institución, pero en sus días libres empezó a practicar el balompié en el equipo Visión 2020 de su municipio donde reside desde siempre, Sabaneta (Antioquia) y teniendo como referente a Carlos “El Pibe” Valderrama; ya después que se graduó del colegio, pasó a estudiar Profesional en Deporte en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, donde actualmente está estudiando. En esos años estudiantiles, tuvo que pasar por diferentes obstáculos, como “el qué dirán” y como el trato que recibía porque le decían “marimacha“, y otra clase de improperios que con el tiempo fue superando.

Daniela en el equipo Visión 2020. Cabe destacar, que es la única niña de uniforme, en la foto. Foto: Facebook.

Ya pasando al tema netamente deportivo selección Colombia, debutó con la Amarilla en la selección Sub-20 en el sudamericano de Brasil de esa categoría en 2008, pero se dio a conocer en el mundial de esa misma categoría en Alemania con dos goles de los tres goles ante Costa Rica y de ahí siguió en la titular en los cuartos frente a Suecia, semifinal frente a Nigeria y tercer puesto frente a Corea del Sur. Luego disputó la Copa América femenina 2010 en Ecuador donde salieron subcampeonas y anotó un gol frente a Uruguay en la goleada por 8-0 ante las charrúas, en el cierre de la primera fase.

Daniela Montoya, celebra su primer gol de los dos que hizo ante Costa Rica en el mundial Sub-20 femenino de Alemania, el 20 de julio de 2010. Foto: Fifa.com

Jugó dos de tres partidos en el mundial de Alemania donde quedaron eliminadas en primera ronda a manos de Suecia, Estados Unidos y Corea del Norte; después disputó cuatro de los cinco partidos que jugó Colombia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, también disputó 2 de 3 cotejos del certamen, para quedar eliminado en primera ronda, y así comentó sobre la primera vez de estar en una Olimpiada: “Eso fue increíble, aparte del mundial y de los Panamericanos, es algo demasiado grande que desde pequeña siempre decía: es increíble poder estar en unos Olímpicos y tener la mentalidad y que el sueño fue siempre mío de tener la posibilidad de vivir esa experiencia, y aparte de eso de lograr el puesto para estar en las 18 mejores y poder representar al país, en los Panamericanos también estábamos con deportistas de alto nivel y yo creo que la mayoría de deportistas trabajan para estar en unos Juegos Olímpicos y nosotras tener esa oportunidad gracias a Dios de vivirlo, de poder representar a Colombia, es algo como que una no puede describir con palabras, eso era algo de lo que yo siempre quise, siempre soñé y espero volver a repetirlo“.

Daniela Montoya disputa un balón ante Sandrine Soubeyrand, en el juego Francia 1-0 Colombia que se disputó en el marco de los Juegos Olímpicos de 2012. Foto: Getty Images.

En 2014, año de gloria del fútbol colombiano, la selección femenina consiguió el tiquete al Mundial, a los Panamericanos y Olímpicos, gracias a que obtuvo el subtítulo de la Copa América de Ecuador. Disputó a finales de ese mismo 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, anotando un gol vital ante Venezuela en semifinales, gol que fue a la sazón el pase a la final de las justas celebradas en Veracruz (México), donde se consiguió la medalla de plata. En 2015, Daniela hizo historia al marcar un tremendo zambombazo ante México y quedó en los anales del fútbol colombiano al ser la primer mujer en anotar un gol en un mundial femenino de mayores para Colombia, hizo parte de esa selección que pasó por primera vez a segunda fase de un mundial femenino en la historia, manifestó ella con ese gol (que fue el segundo mejor gol del mundial Canadá 2015): “es realmente increíble hacer un gol en un mundial, todavía me emociono cuando lo veo y cuando sueño, siento que hago ese mismo gol siempre“; después disputó los Juegos Panamericanos, donde consiguió la medalla plateada.
En resumen, Daniela Montoya ha disputado 41 partidos oficiales con selección Colombia, anotando 5 goles.

 

La secuencia de un zambombazo inolvidable. Fotos: BBC Sports (Telefoto) y Getty Images.

En el fútbol de clubes, ha jugado toda la vida con Formas Íntimas de Medellín, donde jugó todas las ediciones de la Copa Libertadores Femenina desde 2009 en Brasil hasta el año anterior en Medellín, anotando dos goles en su historial del torneo, siendo subcampeona en 2013 y tercer puesto en 2009; consiguió múltiples campeonatos de liga antioqueña y ganó con el club antioqueño la Copa Pre-libertadores en las ediciones 2012, 2013, 2014 y 2015; y así habló del club con un servidor: “Es mi club desde hace mucho tiempo juego con ellos, es una empresa de ropa interior, yo creo que es un club grande en Colombia, yo diría de los mejores que hay, hace muchísimo tiempo llevan un proceso y que es muy importante, porque se ha logrado ir a siete Copas Libertadores y dar una muy buena representación de la ciudad, Colombia, tenemos el apoyo del presidente de la empresa y él es el que también ha ayudado a que esto cada vez sea más grande cada vez más“.

Celebrando el título de la Copa Pre-libertadores de 2014, ganada con Formas Íntimas. De der a izq: Verónica Arcila, Alejandra Grisales, Laura Aguirre, Daniela Montoya, Juliana Sierra y Carolina Arbeláez. Foto: Instagram.

Con la verdiblanca de la selección Antioquia consiguió varios títulos, destacando la medalla de Oro en los Juegos Nacionales de 2008 y la medalla de plata en 2012. Daniela ha jugado también los juegos deportivos de la Ascún tanto en futsal como en fútbol, representando a su institución educativa la cual es el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

No podía pasar por alto, sobre el tema del torneo interclubes y de la liga profesional para el próximo año: “La liga fue un sueño que hoy en día se concretó gracias a Dios y que con este torneo interclubes donde estaremos por muchas partes del país, podemos prepararnos para lo que será el primer semestre cuando se abra la competición“.

En el futsal también se ha destacado y enormemente, se inició en su municipio (Sabaneta) junto con su hermana gemela Daryi y a Carolina Arbeláez (también jugadora del seleccionado nacional), en el club Futsasa que dirige Luis Guillermo Velásquez. Ya después se destacó en el club Paisitas de Antioquia F.S. destacando en la temporada 2010, se dio un receso de casi tres años donde viajó al futsal español en el CD Burela FS Pescados Rubén, donde fue una estrella fugaz que marcó huella anotando 11 goles en 19 partidos, consiguiendo la Copa de la Xunta de Galicia, y fue uno de los ejes para que el cuadro naranja consiguiera el subcampeonato de la liga española femenina de futsal 2013-2014, allá en España y en Colombia fue conocida como “la bombardera“, por un mote que un servidor de ustedes le puso cuando pasaba información de todos sus partidos jugados en España, ya que ella tiene un cañón en la pierna derecha, y que marcó muchos de esos 11 goles de la misma factura, en tierras ibéricas.

En el equipo Futsasa de futsal en el año 2008, junto a su hermana Daryi. La primera de uniforme con rodilla en tierra, es Carolina Arbeláez. Foto: Facebook.

 

Daniela en España con el CD Burela Pescados Rubén y el trofeo de campeona de la Copa de la Xunta de Galicia 2013-2014, su único título en tierras ibéricas. Foto: Instagram.

La humildad y sencillez es la impronta de Montoya, como ella misma lo manifiesta, y en mi concepto así lo deja bien en claro a algunos que le llaman “indisciplinada“: “Yo soy de esas personas que ni me creo más y ni menos que nadie, siempre trato de hacer las cosas bien, trabajando con humildad y si tengo que ayudar a alguien, lo hago con el mayor de los gustos, y si esas personas me ven como una referente, yo creo que siempre hay que mostrar un ejemplo dentro y fuera de la cancha“, y por eso se destaca también en lo extradeportivo, por su carisma y  porque (un servidor es testigo de ello), no le niega una foto ni un autógrafo a ella, y por eso se ha “echado” al bolsillo a la afición colombiana.

Confiesa que le gustan las fresas, que degusta la comida que prepara su señora madre, que le gusta el reggaeton, que le gusta el baloncesto, que tiene un perro Boston Terrier como mascota y que no colecciona los guayos sino que con los que hace sus goles los guarda como recuerdo. No le gusta que la comparen con James Rodríguez como dicen muchos, dice que le gusta ver más a los que juegan en su posición de volante de marca como Carlos “La Roca” Sánchez; es hincha del Deportivo Independiente Medellín y del Fútbol Club Barcelona, admira a Sergio Busquets y a Xavi Hernández.

De corta edad, pero con larga trayectoria en el balompié. Simplemente así es ella, así es Daniela Montoya.

Ella… Simplemente, Daniela. Foto: Revista Cromos.

reybuitrago

Admirador del fútbol femenino. Coleccionista de datos y estadísticas futboleras.

2 comentarios en “DANIELA… SIMPLEMENTE, DANIELA

  1. Antonio Rivas Salgar dice:

    Excelente hoja de vida deportiva de Daniela, una de las mejores judadoras de fútbol que tiene Colombia, hoy marginada de nuestra selección por represalia del técnico Taborda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *