EL FÚTBOL Y SU ETERNA DEUDA CON LAS MUJERES

EL FÚTBOL Y SU ETERNA DEUDA CON LAS MUJERES

Siempre vemos los estadios llenos cuando de selección masculina se trata, la Selección Colombia de mayores masculina rompe todos los récords de asistencia, venta de camisas y por supuesto ocupa los titulares de todos los diarios y gran parte del tiempo al aire de cualquier noticiero.

El trato desigual en el fútbol no solo pasa por dinero, la prensa no es muy amante de cubrir el desempeño de nuestras bien llamadas CHICAS SUPER PODEROSAS, los medios siempre llenarán sus tiempos y sus páginas hablando de la grandeza de un James, de por qué Falcao no regresa, de la previa y el después de cada partido de la selección, mientras nuestras chicas hacen un trabajo silencioso y discreto.

Yo supe de la desigualdad en el fútbol cuando mi prima Paula Botero fue convocada a la selección Colombia, primero a uno lo embarga la felicidad y el orgullo por verla vestir esos colores, viajar y disputar grandes partidos para volver tal cual como se fue, ¡sin nada!. Esperar su regreso para saludarla felicitarla y obvio tirar el lance para obtener su camisa y encontrarse con frases como “nos quitaron toda la dotación” o “nos tocó devolver la mayoría”. Aún así, en su humildad, se desprendió de su camisa numero 10 patrocinada por Reebok, luego de la camisa número 5 con la que fueron campeonas en Ecuador con el equipo de fútbol de salón y por último la camisa mundialista, la que usó en el mundial de fútbol de salón donde Colombia quedo campeón, si leyó bien, fuimos campeonas mundiales de fútbol de salón, con ello llegaron promesas de dinero, de regalarles casa a las jugadoras, con la firma del presidente Santos que con orgullo se llenó de gloria ajena y les lleno los oídos de promesas vacías porque ya van varios años de ese triunfo y del dinero y de la casa prometida para las jugadoras nada de nada.

¡Que comparación!, mientras los hombres normalmente tienen camisa nueva para cada partido, si la cambian con su rival no hay problema, tampoco me imagino al utilero detrás de ellos para que devuelvan las camisas que con esfuerzo sudaron en busca de un propósito nacional.

El Enemigo Número Uno Es El Conformismo

Nuestras chicas en su mayoría son humildes, dedicadas a la par a estudiar o trabajar para subsistir, a la mayoría de ellas se les hizo del paisaje que la federación no les brinde una suma de dinero adecuada, preparación digna ni dotación plena. Para ellas poder jugar fútbol es el mejor regalo, poder viajar fuera del país para algunas es el mejor premio, para otras obtener una beca y para unas pocas la posibilidad de ser fichadas por un equipo extranjero.

Reclamar un mal manejo ante la Federación o sus dirigentes es tu boleto a la salida automática de la selección, ¿no lo creen? He aquí un par de ejemplos para no irnos lejos: en el año 2012 cuando la selección Colombia de mayores estaba en cabeza del señor Ricardo Rozo quien usó como base a su club GolStar, dejando muy pocos cupos para jugadoras talentosas de otras regiones, asunto que disgusto sobre manera a la jugadora antioqueña Diana Ospina, quien en su muro de Facebook público que ella llegaba a la selección gracias a Dios por el talento y dedicación y no por ser rola, que ella era orgullosamente paisa, lo que le costó la salida del onceno patrio que disputo los juegos olímpicos de Londres donde nuestra actuación fue regular ¿casualidad?. En el presente cercano tenemos 5 excluidas, pero no son cualquier 5 jugadoras, tenemos la mejor arquera de Suramérica número 9 del mundo, el segundo mejor gol del mundial, la mejor jugadora del suramericano de fútbol de salón y goleadora, la mejor deportista ACORD del meta y la nueva contratación de un equipo profesional de Estados Unidos.

¿Quiénes reemplazan a estas 5? Esa es mi pregunta al aire para los encuentros próximos a disputarse en Estados Unidos, ver que tan “refuerzos” son las nuevas reclutadas.

Reclamar un derecho nunca condujo a nada, pues en el equipo el tema pasa grupal hasta el momento donde hay que hablar ante directivos o medios de comunicación y ya solo hablan del tema unas pocas y se exponen a ser apartadas del equipo caso más reciente Daniela Montoya.

La deuda es internacional

Pensaría Usted que, ¿es muy normal que un equipo que es eliminado en octavos de final de un mundial llegue al país sin remuneración? Quizás dirá Usted que no deben pagarles porque no quedaron campeonas, pero si supiera usted que en Estados Unidos tienen las actuales campeonas mundiales y ni así ellas obtienen un salario justo, ni un trato justo ni mucho menos el respeto y acompañamiento del que sí goza la selección masculina que siempre pasa sin pena ni gloria por los torneos que disputa.

articulo morgan

Muchos se sacudieron con la noticia de la semana, Alex Morgan la hermosísima y emblemática jugadora de la selección Estados Unidos encabeza una demanda legal en contra de la federación por discriminación salarial basado en el lema #equalplayequalpay a eso se sumaron 4 jugadoras mas que han demandado a la Federación de Fútbol de allá para solicitar reajustes salariales basados en los logros del equipo.

Carli Lloyd, mediocampista del equipo, señaló lo siguiente:

Hemos demostrado lo que valemos a lo largo de los años. Salimos de una victoria en el Mundial y la brecha salarial entre hombres y mujeres simplemente es demasiado grande.

A esas declaraciones se sumó la de Hope Solo, portera:

Creemos que ha llegado el momento, es la responsabilidad de los deportes femeninos, específicamente del fútbol, hacer realmente todo lo posible por obtener la igualdad salarial y la igualdad de derechos y por ser tratadas con respeto.

(tomado de http://www.futbolsapiens.com/actualidad/alex-morgan-demanda-a-la-federacion-por-discriminacion-salarial/)

Junto a Alex Morgan se suman, Megan Rapinoe, Rebecca Sauerbrunn y las ya mencionadas Carli Lloyd y Hope Solo.

Cuando Daniela Montoya hizo las declaraciones sobre el incumplimiento en el pago de los dineros pactados lo hizo sola, notan la diferencia, falta mucha solidaridad y compañerismo en el equipo, aun sabiendo que el beneficio es para todas, el temor se apodera de ellas y prefieren guardar silencio para no perderse la oportunidad de ser convocadas y de viajar, en este caso al próximo certamen Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Tenemos un espejo reciente, la selección mexicana fuerte candidata a obtener el cupo a Río que otorgaba el torneo Pre-Olímpico Concacaf sufrió una apoteósica eliminación titulada como “soberano ridículo” al no haber conseguido pasar siquiera la primera ronda del torneo Pre-Olímpico. Los malos resultados atribuidos a su estratega Leonardo Cuellar quien en la opinión personal de esta gomosa del fútbol no dista mucho de la forma de ser y actuar del actual estratega colombiano Fabián Felipe Taborda, ambos cogieron las selección nacionales como su equipo de bolsillo, el manejo amañado, solapado e irrespetuoso de la trayectoria de grandes jugadoras y la exclusión de grandes figuras arroja como resultado que un equipo fracase.

WASHINGTON, DC - OCTOBER 21: Veronica Charlyn Corral #9 of Mexico dribbles the ball in the first half of a game against Jamaica during the 2014 CONCACAF Women's Championship at RFK Stadium on October 21, 2014 in Washington, DC. (Photo by Patrick McDermott/Getty Images)

México no logró el cupo a los olímpicos y en menos de una hora el hashtag #fueracuellar inundó las redes sociales, junto con las muestras de solidaridad hacia la jugadora mexicana Charlyn Corral quien días antes había renunciado a la selección cansada del maltrato y del manejo arcaíco que le da el profesor Cuellar quien la había dejado por fuera de los microciclos y la convocatoria final. El día de ayer en rueda de prensa presentó su renuncia Leonardo Cuéllar, termina por fin una era improductiva y marcada por los abusos de autoridad.

Costa Rica un equipo de los mal llamados “chico” detonó la crisis mexicana al ganarle 2-1, pero ese equipo “chico” también está inmerso en una crisis por ausencia de pagos, así llegaban a disputar el Mundial de Canadá con la paupérrima situación que viven las costarricenses en su país las han llevado a iniciar una campaña de crowdfunding (Colecta de Fondos) donde las futbolistas buscan donativos de particulares para poder cubrir los gastos de preparación para la cita mundialista, enfrentando la misma crisis pues en contraposición su igual masculino disfruta de grandes aportes económicos, remuneración y prebendas para disputar cualquier cita internacional.

Se sorprendería al saber que esto pasa también en España, donde las jugadoras deben pedir días de trabajo y ausentarse de clases para poder cumplir con el llamado nacional, algunas para poder ganar algo de dinero entrenan divisiones infantiles de grandes equipos como el Atlético de Madrid, pero eso no indica que sean bien pagados sus servicios. Este año tuve la posibilidad de ver el vídeo llamado Informe Robinson – Fútbol y Femenino se los recomiendo (ver https://www.youtube.com/watch?v=t6Kvrl0KCxE) donde varias jugadoras Españolas hablaban de lo mal pago que era el fútbol en su país, tanto así que algunas ya optaban por no aceptar los llamados, pues era más rentable el trabajo estable con poca paga que ir al llamado nacional y abandonar el trabajo para cumplir la cita.

Como ven es mundial, no solo pasa en los mal llamados países tercermundistas, esta desigualdad aplica para campeonas del mundo, selecciones de renombre, países grandes, medianos y chicos, en Colombia estamos igual, mientras en promedio por un amistoso internacional un jugador colombiano recibe entre 15 mil y 20 mil dólares, un día de concentración esta por los lados de los 300 mil pesos, nuestra selección femenina recibe aproximadamente 60 mil pesos, el dinero para viáticos (cuando les dan) nunca supera los 400 dólares, muchos viajes son con escalas para hacerlos mas económicos, mientras que la selección mayores masculina disfruta de vuelos chárter.

Termómetro trabajando

La Selección Femenina Colombiana arribó el día domingo a Estados Unidos, 18 jugadoras la integran, con las mismas novedades de siempre, las 5 siguen por fuera, en primera lista figura la jugadora con menos minutos y menos aportes, fue retirada la jugadora Ingrid Vidal por una molestia en la rodilla, en su  lugar llega la jugadora Yisela Cuesta del club Formas Intimas, la jugadora en mención es una de las goleadoras del elenco paisa, con virtudes sobre todo en el tema de la velocidad y producción goleadora, mucho de lo que carece Vidal quien en sus participaciones con la tricolor no tiene una producción efectiva de goles, siendo superada por Catalina Usme con menos participaciones y minutos, por Lady Andrade, Leicy Santos y Yoreli Rincón.

Los dos amistosos a disputarse en tierras gringas medirán el estado actual de la selección, dejara ver las nuevas chicas y lo que tienen para aportar a la selección, pero si las nuevas llegan directamente a la banca no hicimos nada Taborda, seguiremos viajando sin cambios y nos va a pasar lo que sucedió en Canadá, a estamparle camisa de juego a la tercera arquera porque no habrá más de donde escoger.

Estamos a escasos 5 meses de iniciar las justas olímpicas, será que en algún momento se enderezará el rumbo de esta selección convocando las que son y no las que cercanas sean a Felipe Taborda o a su equipo Generaciones Palmiranas, porque es increíble que en lista para la planilla oficial y las acreditaciones a Rio 2016 figure el nombre de Caterine Fabiola Castro, quien extrañamente viene de una larga lesión pero presto sus servicios  recientemente en el torneo de Bucaramanga al equipo Generaciones Palmiranas, pagando el favor ¿no Felipe? al menos disimule un poquito  ya no es sorpresa, ¿juegas en palmiranas? ¿sí? Estas convocada…

image1

Esta servidora espera mantenerlos al tanto del desarrollo del caso planteado por las 5 jugadoras de la selección estadounidense en contra de la federación y espera que algún día el fútbol femenino goce de justicia en dinero y en dignidad deportiva sin tener que demandar ni acudir a medios de comunicación.


VivianaVillaC1182

Abogada de Profesión. Especialista en Derecho de Familia. Gomosa del Fútbol Femenino, hincha del Atlético Nacional y del Barcelona. Apoyo los derechos de los animales. Twitter vivi_villa82 Instagram vivi_villa82

2 comentarios en “EL FÚTBOL Y SU ETERNA DEUDA CON LAS MUJERES

  1. Nevardo Graciano Mesa dice:

    Llevo dos años trabajando con fútbol femenino en Bello-Antioquia con niñas y jóvenes entre 10 y 16 años, veo que hay niñas con muy buen futuro en el fútbol y estoy muy optimista porque ya la Dimayor oficializó que va a ver liga profesional femenina para el próximo año pero estas cosas lo desmotivan a uno ya que yo quiero lo mejor para las niñas, confio en que esto va a mejorar para bien de tod@s

    • VIVIANA ANDREA VILLA CALLEJAS dice:

      Es cierto, muchas chicas no han tenido la posibilidad de ser observadas para ser tenidas en cuenta para procesos de Selección Colombia, la liga sera el mejor filtro para ver nuevos talentos, nuevos equipos y claro nuevos dirigentes, no te desmotives, trabaja con tu equipo, motivalas y ayudalas a creer que con talento y dedicación van a salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *