La metamorfosis del fútbol femenino en España

La metamorfosis del fútbol femenino en España

La situación del fútbol femenino español es distinta de hace un año, pues en 2015 su liga femenina continuaba siendo semi-profesional, las jugadoras debían alternar sus entrenamientos o compromisos deportivos con sus estudios o trabajos, y tanto selecciones como equipos o clubes veían sus conquistas como milagros o mala suerte de sus rivales. Hoy el panorama ha cambiado, equipos como Barcelona o Atlético de Madrid han comenzado su etapa de cambios para transformar sus planteles femeninos al profesionalismo, mientras que sus selecciones femeninas tienen un rendimiento óptimo en sus respectivas competiciones continentales y mundiales, como el segundo puesto obtenido de la Sub-17 en el Mundial de Costa Rica 2014.

El fracaso de España en el pasado Mundial de Canadá 2015, fue el punto de inflexión para la puesta en marcha de los cambios hacia un fútbol femenino más competitivo y cautivador para sus seguidores. La renuncia de Ignacio Quereda como seleccionador nacional, tras 27 años en su cargo, fue el punto de partida hacia los cambios, y tras la llegada de Jorge Vilda como su reemplazo, le ha devuelto a las jugadoras españolas, la motivación e inspiración para jugar cada partido, hasta el punto de marchar invictas en amistosos y partidos oficiales. España está a un punto de clasificarse a la Eurocopa Femenina de Países Bajos y actualmente se sitúa en el puesto 15 del Ranking FIFA femenino.

Las selecciones juveniles españolas hoy por hoy son las más fuertes de Europa. Tanto Sub-17 como Sub-19 disputarán las finales de los Europeos Femeninos, la Sub-17 buscará su tercera clasificación a un mundial de la categoría en Jordania para el mes de mayo en Bielorrusia, mientras que la Sub-19, ya clasificada al mundial Sub-20 de Papúa Nueva Guinea, buscará lo propio en julio en Eslovaquia para demostrar todo su potencial futbolístico contra selecciones de renombre como Alemania, Francia o Noruega. Jorge Vilda trazó los caminos de las selecciones juveniles, ahora más fuertes, con jugadoras mejor preparadas y hambrientas de triunfos.

Toda la preparación de las jugadoras españolas, es gracias en parte a algunos clubes de ese país que están apostando con seriedad y responsabilidad proyectos orientados al fútbol femenino. Uno de esos clubes, Barcelona ha hecho inmensos esfuerzos para tener un equipo de alto rendimiento a nivel europeo, por ejemplo: las jugadoras reciben salarios, no se saben si justos o no, pero entrenan con ganas y con deseos de triunfo, los entrenamientos del equipo femenino se realizan de día y no en las noches como antes, han ganado más espacios de difusión en medios de comunicación, su academia de formación La Masía, ya cuenta con niñas que se forman en lo académico y lo deportivo, caso puntual las hermanas Garrote (Pilar y Nuria), y un hecho reciente, el espacio femenino que abrió el Barcelona en su tienda deportiva situada en las inmediaciones del estadio Camp Nou.

También hay que destacar que en la historia del Barcelona Femenino, asistieron por primera vez a un partido de esa rama, más de 8 mil personas al Mini Estadi, para alentar a su equipo en los cuartos de final de la Champions League Femenina frente al Paris Saint-Germain, a pesar de que quedaron eliminadas del torneo por este rival. Para la próxima temporada, se espera que el conjunto catalán, una vez profesionalizada la liga española en su 100%, pueda tener la capacidad de fichar jugadoras extranjeras, provenientes de países potencias del fútbol femenino como Alemania, Francia o Estados Unidos para competir en todos los frentes: La Liga, la Copa de la Reina si queda entre los 8 mejores equipos al final de temporada y la Champions en caso de quedar campeona esta temporada o terminar segunda.

Otro avance significativo que ha tenido el fútbol femenino español, ha sido el apoyo recibido por parte de la Liga Profesional de Fútbol (LFP), ente encargado de administrar la liga masculina de fútbol, para incluir la competición femenina dentro de su programa de desarrollo, como por ejemplo, los resultados de los partidos de la Primera División Femenina en sus plataformas digitales: sitio web y aplicación móvil; y también ha aportado en sus espacios digitales como Youtube, clips de videos con entrevistas a jugadoras de la liga femenina como Charlyn Corral o Nicole Regnier. La designación de Vero Boquete como embajadora de la marca La Liga, es un paso más hacia el tema de igualdad en el fútbol español, ya que es la vocera del fútbol femenino de su país y dará a conocer a nivel mundial el desarrollo que ha tenido esta disciplina deportiva en España en el último año y de motivar a futbolistas para jugar en esta nueva liga.

Javier Tebas, presidente de la LFP, ha anunciado que La Liga Femenina Española tendrá un nombre comercial como su homólogo masculino (Liga BBVA), para generar un impacto económico positivo y mayores posibilidades de inversión en la rama femenina por parte de otras empresas para su desarrollo y prosperidad. Además comentó que las transmisiones de los partidos femeninos se verán en la televisión abierta de España a partir de la próxima temporada, e incluso, el canal Bein Sports, propiedad de la empresa de medios Al Jazeera, ha aumentado de forma experimental las emisiones de partidos a 3 por fecha, se espera que esa cifra se refleje en la siguiente temporada, y no se descarta que otros medios deportivos como Eurosports, ESPN o Fox Sports, puedan retransmitir los partidos de La Liga Femenina en sus señales internacionales.

Como conclusión, España ha hecho grandes cambios en su fútbol femenino, las audiencias han aumentado paulatinamente, y se nota un apoyo constante por parte de la LFP y de medios como Marca, quien por primera vez entregó un reconocimiento a una futbolista como Sonia Bermúdez, al adjudicarse el primer Pichichi Femenino como máxima goleadora de la temporada 2014-15 cuando vestía los colores del Barcelona. Una metamorfosis que se ha evidenciado en los positivos resultados de sus equipos y selecciones femeninas en competiciones europeas. ¿Podrá España ser algún día campeona mundial de fútbol femenino, como en su momento lo fueron los hombres en 2010?. Amanecerá y veremos.

Foto: LiveFutbol


Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *