Las Peques De La Selección Colombia Mayores Femenina

Las Peques De La Selección Colombia Mayores Femenina

Entrevista a Leicy Santos y Carolina Arbelaez

Mucho se conoce sobre jugadoras de la selección Colombia, las que están en el extranjero suenan quizás un poco más, pero poco se ha hablado de las “peques” de la selección mayores.

En promedio de edades la selección mayores oscilan entre los 25 y 28 años, siendo Nataly Arias la mayor con 30 años recién cumplidos, tenemos la suerte de contar con el cambio generacional que ya es protagonista con estas dos talentosas chicas Leicy Santos y Carolina Arbelaez que nos concedieron una entrevista, que para esta servidora se tornó en un homenaje hacia ellas, las pequeñas gigantes de la tricolor.

Les Presento a Leicy Santos.

Cordobesa, de 19 años nacida en San Sebastián, municipio de Lorica Córdoba, nos cuenta qué a los 13 años dijo “el fútbol es lo mío”, jugadora del club Besser de Bogotá como volante 10, misma posición que ocupa en la selección Colombia y actualmente milita en el fútbol estadounidense como volante en el Iowa Central Community College.

Debuta en la selección Colombia sub 17 en Bolivia en el año 2012, consiguiendo el cupo al mundial de Azerbaiyán, participó también en juegos Bolivarianos, sudamericano Sub 20 Odesur, Copa América mayores, juegos centroamericanos, mundial de mayores de Canadá y juegos panamericanos, actualmente convocada a los microciclos preparatorios para Río 2016. Demasiado en solo 19 años Leicy Santos ha tenido una carrera soñada en la Selección dejándole grandes experiencias y poniéndola en un excelente nivel para prestar sus servicios a la tricolor.

Los mejores momentos que me ha dado el fútbol son todos, así contesta al preguntarle por uno en especial, disfruto y amo lo que hago, eso me hace feliz, claramente hay tropiezos y piedras en el camino que no dejan de afectarlo a uno, pero después de eso, hacer lo que uno ama siempre deja la satisfacción de tener el privilegio de eso… Hacer lo que más se ama!

Al preguntarle por sus referentes en el fútbol nos confiesa ser seguidora de Leo Messi, ser hincha del Barcelona y a nivel femenino admira muchísimo a Tobby Heath a quien luego de tenerla en frente y haber visto de cerca cuán talentosa es la empezó a seguir.

Leicy llega al fútbol estadounidense ya que había tenido un acercamiento cuando su club Besser tuvo la oportunidad de jugar en Estados Unidos, por medio de una entrenadora amiga de su actual entrenadora se creó el canal de comunicación entre ellas y ahora Leicy es parte del Iowa Central Community College, actualmente campeón.

Al preguntarle sobre la creación de la liga femenina nos comenta que es un gran paso, gigante, es algo que necesita el país para que el fútbol siga creciendo, el hecho de que una liga exista obliga a que las jugadoras y los entrenadores se preparen mejor, espera personalmente que las cosas se hagan muy bien y se construya una gran liga con buena competencia.

Esta “peque” ha tenido las suerte de contar con el apoyo de toda su familia, su papá, su hermano, y de todos los demás.

Considera que aparte del apoyo lo que necesita el fútbol femenino es aceptación cultural, que se acepte que las mujeres juegan bien al fútbol y que cuando aceptemos esto todo empezará por fin a cambiar.

Leicy cree que el mejor aporte de esta generación al fútbol femenino en Colombia es haber dejado un cambio de pensamiento para que se desarrollen proyectos muy grandes para que el fútbol salga adelante.

Su mejor recuerdo son todos los goles que ha marcado, pues son el resultado de su esfuerzo y el trabajo de equipo, los cuales recuerda con gran alegría y son su motivo para seguir mejorando.

Su gratitud es inmensa sus padres y su familia son su motor, su club Besser quien la dio a conocer, sus entrenadores le han aportado granitos de arena en su carrera, la ayudaron a crecer, la lista es larga pero ellos saben quienes son mil gracias por ayudarme a ser lo que soy hoy.

A pesar de estar de descanso en Colombia y aguardando su llamado al siguiente microciclo Leicy no pierde el tiempo, se entrena con Sergio López desde hace 4 meses en el gimnasio Mr. Training.

Poco es lo que conocíamos de esta talentosa del fútbol, pero es bastante lo que ha hecho Leicy por el fútbol colombiano y por ello nuestras más sinceras felicitaciones por tu éxito en Estados Unidos, actual campeona con su club y esperamos verla en los Juegos Olímpicos de Río en agosto próximo.

Junto con Leicy otra peque Carolina Arbelaez hace historia y cambiamos de página para hablar de esta paísita, selección Antioquia, jugadora de Formas Intimas y actual compañera de Leicy Santos en el Iowa Central Community College.

Ella es Carolina Arbelaez, Carito.

Con una enorme sonrisa nos dice primero que todo quisiera agradecer por todo el apoyo que brindan a las selecciones femeninas, es para mí un orgullo, un gran honor representar a mi país, gracias FeminaFutbol por la entrevista.

Ahora sí al grano!, al preguntarle por su edad nos dice “ya estoy vieja tengo 21 años cumplidos el pasado 8 de marzo” nací en Rionegro pero vivo en Sabaneta, desde muy pequeña jugaba con los niños en la calle, preferí el balón que las muñecas. A los 14 años conocí a mi ídola Daniela Montoya en Sabaneta jugábamos fútbol de salón cerca a mi casa.

Luego de jugar dos años con Dany en el club Futsasa (Fútbol de salón de Sabaneta) paso a la selección Antioquia de Fútbol de Salón, de allí tuvo la oportunidad de jugar en el club Formas Íntimas, luego participe en la selección Antioquia de fútbol, lo que me abre paso a mi primera selección Colombia sub 17, participando  en el mundial de Azerbaiyán, luego selección sub 20 y actualmente selección mayores.

Asegura haber vivido el año pasado una gran experiencia jugando en Iowa Central, obtuviendo el primer lugar en los torneos jugados, me encanta jugar como volante central con salida al ataque, también he jugado como lateral por derecha.

Al preguntarle por sus participaciones con la selección Colombia toma aire y empieza su larga lista, con la Sub 17 sudamericano en Bolivia, luego amistosos en Francia, también mundial de Azerbaiyán, con la seleccion sub 20, sudamericano en Uruguay, con la selección sub 23 en Perú campeonas de los juegos Bolivarianos, con la selección Colombia mayores dispute copa América, mundial de Canadá y ahora sueño con ir a los Juegos Olímpicos de Río.

Recuerdan la famosa selfi que dio la vuelta al mundo en Canadá, pues esa selfi es de Carito junto con sus compañeras y algunos amigos en las tribunas.

La entrevista estaba orientada con las mismas preguntas de Leicy, no se extrañen si hay respuestas parecidas pues ambas han compartido procesos y triunfos.

Al preguntarle sobre el mejor momento de Carito se le ilumina el rostro y sin dudarlo responde que fue cuando sus padres la acompañaron en el mundial de Azerbaiyán, nos cuenta que su peor momento ha sido y será perder vistiendo los colores de la selección.

Nos cuenta que admira el talento local, sus referentes son Natalia Gaitan, Daniela Montoya, Leicy Santos y Orianica Velásquez, y en fútbol masculino su favorito es Luka Modric, se confiesa seguidora del Barcelona e hincha del Nacional.

Llega a Estados Unidos por Leicy Santos, siempre ha contado con el apoyo de su familia gracias a Dios, por ello atesora en su corazón el mundial de Azerbaiyán y la compañía de sus padres.

Entre sus proyectos tiene terminar sus estudios en Estados Unidos, luego si se da la oportunidad jugar en una liga profesional en Europa.

Se encuentra feliz por la creación de la liga femenina, me gusta que apoyen el fútbol femenino y que reconozcan que las mujeres son capaces de salir adelante con el deporte, considera que al fútbol femenino le falta apoyo, dinero e interés y no sólo en el fútbol sino en otros deportes femeninos. Necesitamos más oportunidades  para demostrar que Colombia está lleno de talento y mujeres con capacidades únicas.

Carito considera que el mejor aporte  de esta generación para Colombia es la disciplina, trabajo, entrega  y sudar la camiseta hasta que llore el corazón. Es lo mínimo que podemos hacer por nuestra patria, aún nos falta crear más consciencia y amar los colores amarillo, azul y rojo.

Al preguntarle por un gol inolvidable nos contesta el golazo de Daniela Montoya en el pasado mundial de Canadá contra México.

Nuestras peques nos comparten las fotos de esta entrevista, muy amables y dispuestas, demasiada experiencia en tan pocos años, procesos exitosos, títulos, viajes, selecciones, mundiales y tanto más por conseguir, buena suerte campeonas, las queremos ver en Río 2016 calidosas.


Esta entrada fue publicada el Jugadoras y etiquetada Carolina Arbeláez,Colombia,Leicy Santos,SelecciónFemenina.
VivianaVillaC1182

Abogada de Profesión. Especialista en Derecho de Familia. Gomosa del Fútbol Femenino, hincha del Atlético Nacional y del Barcelona. Apoyo los derechos de los animales. Twitter vivi_villa82 Instagram vivi_villa82

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *