Vero Boquete, ejemplo de lucha y liderazgo en el fútbol femenino

Vero Boquete, ejemplo de lucha y liderazgo en el fútbol femenino

El fútbol español se ha destacado en los últimos años por sus triunfos internacionales con sus selecciones de mayores y juveniles masculinas: Copa del Mundo y Eurocopas, gracias en parte a sus estrellas más reconocidas como Casillas, Sergio Ramos, Xavi, Iniesta y Fábregas. Sin embargo la rama femenina, aunque ha conquistado torneos europeos juveniles, va por la misma senda de sus pares masculinos para devorarse el mundo del fútbol.

Todos estos éxitos de las selecciones femeninas españolas Sub-17 y Sub-19, tienen una referente, una mujer que ha luchado en su país para que el fútbol femenino recibiera la atención de todo un país, de la misma federación de fútbol y que hoy en día está pasando por una etapa de transición hacia el profesionalismo. Ha conquistado a niñas y niños del mundo por su talento con el balón, sus goles geniales y su forma de ser, una líder dentro y fuera de las canchas y una vocera por la igualdad de género en el deporte rey, hoy cumple 29 años y es un símbolo del fútbol femenino español: Vero Boquete.

Cuando pequeña, Vero tenía un gran sueño, ser futbolista, que en vez de jugar con muñecas, prefería jugar fútbol con su familia, ya que creció con un padre entrenador y un hermano también apasionado por el fútbol. Desde los 6 años se entrenaba con equipos de niños en su ciudad natal, Santiago de Compostela, Galicia, pero por normativas de la época, no podía jugar partidos con los chicos. No obstante, su familia siguió empeñada en apoyarla y con cada año que pasaba, Vero ya se proyectaba como una gran futbolista.

Con solo 17 años, Vero debutó con la Selección Femenina Sub-19 de España y lograron el título europeo contra Alemania, lo que le permitió jugar con su selección su primer mundial femenino de la categoría en Tailandia 2004. Se estrenó al año siguiente en la Superliga Española de ese entonces con Transportes Alcaine de Zaragoza y de ahí al Espanyol de 2008 a 2010, donde conquistó 2 Copas de la Reina. A pesar de las dificultades por las que atravesaba como futbolista en España, en lo económico y social, Vero empacó maletas y salió de su país en búsqueda de mejores oportunidades. Fuera de España, logró figurar en las importantes ligas femeninas de Estados Unidos, Suecia, Rusia y hoy en día en Alemania, donde ganó su primera Champions League Femenina como jugadora del Frankfurt en 2015, y ahora hace parte del mejor club de ese país, Bayern Múnich.

Sus años de sacrificio, activismo y entrega constante por el fútbol femenino español, le han valido ser nominada a mejor jugadora de la UEFA de 2013 a 2015 y de la FIFA en 2014. Con la selección española, como capitana actualmente, ha anotado 32 goles en 51 partidos internacionales, el más reciente, contra Portugal por la clasificación a la Eurocopa Femenina 2017. Pese a no haber tenido una grata actuación en el pasado Mundial de Canadá 2015 con su selección nacional, Vero no pierde las ilusiones de regresar nuevamente a la cita orbital en Francia 2019, con una selección más fuerte y con hambre de triunfo.

Vero es sinónimo de lucha por la igualdad de género en el fútbol. Su primera conquista, lograr que EA Sports incluyera selecciones femeninas nacionales en el popular videojuego FIFA 16, gracias a una petición creada por ella a través de change.org, y la segunda, haber impulsado la salida de Ignacio Quereda como seleccionador español, por el fracaso mundialista y por los abusos impuestos a sus compañeras de equipo. Como embajadora para el desarrollo del fútbol femenino de la UEFA y de La Liga española, lleva un mensaje de igualdad, de persistir por el bienestar de las futbolistas a nivel internacional con salarios justos y de romper barreras de género para que niñas y mujeres no se sientan estigmatizadas de practicar fútbol y vivir de este deporte.

Uno de los momentos más memorables de la carrera futbolística de Vero, fue haber hecho el ‘gol de oro’ con la Selección de España ante Escocia en un partido por la clasificación a la Eurocopa Femenina de Suecia 2013, sobre el final de la prórroga del partido de vuelta en su país, disputado el 24 de octubre de 2012. En el torneo continental de 2013 anotó dos goles: uno contra Inglaterra y otro contra Rusia.

Su pasión por el fútbol lo lleva en su corazón y Vero Boquete sabe que su legado aún se sigue construyendo, no solo en España sino en el mundo entero. Una deportista que con mucho pulso, trabajo y dedicación, ha logrado cambios significativos en su deporte y su género. Su sueño se mantiene intacto: ganar un mundial, jugar unos olímpicos y regresar a su país para culminar su carrera futbolística con una liga femenina española ya profesional, reconocida e igualitaria en derechos. ¡Feliz Cumpleaños Vero, Princesa del Fútbol Femenino Español!

“Nunca creí en aquello de que el rosa es para las mujeres y el azul para los hombres. Quizá por eso no tardé mucho en darme cuenta de que quería vestirme de princesa para jugar al fútbol”. Vero Boquete.

Foto: El Confidencial

Entradas Relacionadas

Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *