El Imparable Y Firme Crecimiento Del Fútbol Femenino

El Imparable Y Firme Crecimiento Del Fútbol Femenino

El año 2015 marcó otro hito en el desarrollo del fútbol femenino, no sólo por el éxito clamoroso de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ celebrada en Canadá, sino también por los resultados obtenidos en la propia base de la modalidad. Nada menos que 130 asociaciones miembro, todo un récord, se beneficiaron de los Programas de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA en 2015, y organizaron 451 actividades enfocadas exclusivamente al fútbol femenino por todo el globo, algo nunca visto.

En 2008, apenas 22 de las asociaciones miembro de la FIFA habían participado en las iniciativas de desarrollo del fútbol femenino. Al final de 2015, esa cifra había aumentado de un modo extraordinario: 195 de las 209 que componen la FIFA participaron en uno de los nueve programas de fútbol femenino desplegados por la FIFA en los ocho últimos años.

En 2016 celebramos además el 25º aniversario de la edición inaugural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Una gran ocasión que la FIFA puede celebrar por partida doble ya que alcanzará un nuevo récord: 140 asociaciones han solicitado programas de desarrollo del fútbol femenino y se han previsto más de 500 actividades individuales.

“Promover el desarrollo del fútbol femenino es una de las prioridades fundamentales de la FIFA, apoyada por los nuevos Estatutos de la FIFA aprobados en febrero en Zúrich”, ha declarado Mayi Cruz Blanco, Gerente de Desarrollo de Fútbol Femenino de la FIFA. “El compromiso de garantizar que todas las niñas y mujeres tengan la oportunidad de convertirse en participantes activas en el fútbol es una parte crucial de las reformas de la FIFA, así como la ambición última de lograr el objetivo de un 30% de mujeres en puestos de liderazgo. La FIFA se ha marcado una meta ambiciosa: que haya 45 millones de niñas y mujeres implicadas activamente en este deporte cuando se celebre la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA, en 2019 en Francia”.

Planes y ayudas a medida
El trabajo llevado a cabo por la FIFA durante estos ocho años ha intentado seguir una trayectoria de abajo arriba. La estrategia de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA empezó apostando por la construcción de unos sólidos cimientos en el fútbol base y ha tenido una evolución constante, sustentada en una continua evaluación de los diversos requisitos y necesidades en todo el planeta.

Se ha pedido a cada asociación miembro contar con un plan de desarrollo para niñas y mujeres. La FIFA examina dichos planes de forma centralizada en Zúrich, y tras las conclusiones las asociaciones miembro reciben apoyo en forma de experiencia y conocimientos (por ejemplo, la visita de un Instructor Técnico de la FIFA para realizar una auditoría de las actividades actuales y aportar recomendaciones), asistencia financiera y material futbolístico para el fútbol base, las categorías juveniles y las ligas.

Las mayores demandas de las asociaciones miembro son el apoyo al fútbol base y los programas de desarrollo de ligas. Al término de 2015, 50 federaciones habían solicitado participar en el programa Live Your Goals, una iniciativa que contó con la presencia de más de 300.000 chicas de entre 6 y 15 años en los festivales desde su puesta en marcha, en 2011.

La FIFA, las confederaciones y las 209 asociaciones miembro todavía tienen mucho trabajo por delante para aprovechar al máximo el verdadero potencial de la participación de las mujeres y las niñas en el fútbol, proporcionando un campo de juego más equitativo.

FIFA.com continuará informando de las buenas noticias en el ámbito del desarrollo del fútbol femenino, como por ejemplo, la ampliación del programa Live Your Goals a nuevas naciones en 2016, incluidos dos de los países más poblados del planeta. Y el mes de junio nos traerá el inicio de la segunda edición del Programa de Desarrollo del Liderazgo Femenino de la FIFA.

Fuente: www.fifa.com

Entradas Relacionadas

VivianaVillaC1182

Abogada de Profesión. Especialista en Derecho de Familia. Gomosa del Fútbol Femenino, hincha del Atlético Nacional y del Barcelona. Apoyo los derechos de los animales. Twitter vivi_villa82 Instagram vivi_villa82

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *