FÚTBOL FEMENINO DE PLÁCEMES! 124 AÑOS DE HISTORIA.

FÚTBOL FEMENINO DE PLÁCEMES! 124 AÑOS DE HISTORIA.

Hoy el fútbol femenino está de plácemes, porque un día como hoy pero del año 1892 en Glasgow (Escocia), se jugó el primer partido de fútbol entre mujeres.

Un gran primer paso que dio el fútbol femenino fue fundar el primer club de fútbol femenino llamado British Ladies Football Club en 1894 cuando Nettie Honeyball una activista de los derechos de la mujer  convencida de su causa declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía lograr independizarse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres.

La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del balompié femenino en Gran Bretaña. Debido a que muchos hombres fueron reclutados por las fuerzas armadas británicas y partieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral y por ende en los torneos de fútbol que eran populares entre los obreros varones de la época. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr’s Ladies de Preston, Inglaterra. Dicho equipo fue exitoso, alcanzando resultados como el de un partido contra un equipo escocés en el que ganaron por 22-0.

Sin embargo, al fin de la guerra, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la ‘English Ladies Football Association’ cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que los llevó incluso a jugar en canchas de rugby y en otras instalaciones no afiliadas a la FA.

Tras la el mundial de Inglaterra 1966 y la progresiva masificación del fútbol, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos y Japón, llegaron a constituir ligas profesionales competitivas de fútbol femenino, cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.

Y desde entonces se ha venido progresando poco a poco y con el paso de los años, aunque con sus tropiezos con las directivas de cada país y aún con los hombres que no aceptan la igualdad diciendo “solo para las mujeres, pa la cocina y a estudiar”. Han habido mundiales, Olímpicos, torneos de selecciones nacionales en sus zonas continentales, ligas de países importantes para el fútbol como España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, entre otros y torneos importantes de clubes en la rama femenina como la Champions League y la Copa Libertadores de América, todos en la categoría femenina.

Hoy estamos de plácemes, hoy celebramos 124 años de historia del fútbol femenino mundial.

Entradas Relacionadas

reybuitrago

Admirador del fútbol femenino. Coleccionista de datos y estadísticas futboleras.

2 comentarios en “FÚTBOL FEMENINO DE PLÁCEMES! 124 AÑOS DE HISTORIA.

  1. Yulieth morales dice:

    El micro es una deporte q sea abierto anivel mundias tanto para hombres como para mujeres el fútbol se un deporte q a sido .uy practicado y es la moda a hora en todo el.mundo deberia existir tambn el prefesionalismos para los equipos d .mujeres a muchas mujeres nos encanta el fútbol somo apasionadas con este deporte

  2. Viviana Villa C dice:

    Hola en Colombia se juega la copa profesional de fútsal femenina, por segundo año consecutivo P&Z de Bogotá se alzó con el título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *