Las Guardianas Del Arco Tricolor

Las Guardianas Del Arco Tricolor

Arqueras, guardametas, porteras, cancerberas o murallas, son las encargadas de que los aficionados no las insulten porque los adversarios le convirtieron un gol, su principal función es atajar los remates de los contrarios. Arregla los errores de los defensas. Se viste diferente a sus compañeros de equipo para notar su grado de inteligencia. Esta ahí para intentar salvar al equipo cuando las defensas fallen.

(fuente Wikipedia http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Oficios_del_f%C3%BAtbol)

Nuestra selección Colombia femenina se ha renovado en el tiempo, pero las que más permanecen en el tiempo son las arqueras, quizás es porque logran consolidarse en la posición o porque en nuestro país se forman más jugadoras de campo que guardamentas.

Desde que surge el calificativo “súper poderosas” en el arco tricolor encontramos a Alexandra Avendaño, Alejandra Velasco, Paula Forero, Catalina Pérez, Sandra Sepúlveda, Stefany Castaño, Camila Zamorano, Yineth Varón y Vanessa Córdoba.

ALEJANDRA VELASCO - copia
Alejandra Velasco

La tierra Antioqueña es fértil para aportar producción de arqueras pues Sandra Sepúlveda, Alexandra Avendaño y Camila Zamorano han gozado de la titular de la selección aportando en la construcción de un equipo sólido y rimbombante en los torneos que han disputado.

cachetes 3
Alexandra Avendaño

Gol Star es un club con aporte a este tema, su arquera Paula Forero ha participado en casi todas las categorías de selección Colombia juvenil hasta mayores, mientras que Catalina Pérez se ha formado en los Estados Unidos junto con Estefany Castaño quien ahora le hace compañía en tierras Israelíes a Sandra Sepúlveda.

Arquera2014
Vanessa Cordoba

Vanessa Córdoba lleva en sus venas el talento de su padre Oscar Córdoba, por ello ha logrado participar de algunas convocatorias y torneos de la selección Colombia, teniéndola muy difícil porque Sandra Sepúlveda y Catalina Pérez son las llamadas a figurar como titulares.

Cali Colombia 16 de Junio de 2011 Yineth Varón portera selección Colombia femenino mayores. Crédito: CEET Fotógrafo: Santiago Saldarriaga
Cali Colombia 16 de Junio de 2011 Yineth Varón portera selección Colombia femenino mayores. Crédito: CEET Fotógrafo: Santiago Saldarriaga

Yineth Varón por su parte cumple varios roles, siendo no solo futbolista sino además profesional y ama de casa, madre de una niña, es también entrenadora en Cali, siendo una de las más veteranas Yineth la ha tenido difícil, ha participado en torneos nacionales con su club Generaciones Palmiranas y también ha sido parte de la selección en varios torneos, lastimosamente sin la continuidad necesaria para ser tenida en cuenta en los actuales procesos.

sandu yineth

Muchos recuerdan el incidente de la prueba de Doping en la que infortunadamente salio positiva la arquera colombiana Yineth Varón dio la cara ante los medios de comunicación de Cali para explicar la razón del positivo en un control antidopaje en el Mundial de Fútbol Femenino de Alemania, con el que la Fifa la suspendió por dos años.

La guardameta señaló que, sin querer culpar a nadie, “demostré con pruebas que fue un error médico. Fui formulada por el doctor Néstor Raúl Henao, a quien consulté por una fatiga crónica y baja de hemoglobina, luego de los microciclos con la Selección Colombia y antes del Mundial. Un experto de la Fifa, Jiri Dvorak, corroboró mi versión”.

Los documentos entregados por Henao ratifican que le administró tres microdosis de derivado de Decanoato de Nandrolona, entre el 25 de febrero y el 29 de marzo, con la salvedad de que la deportista estaba fuera de competencia en ese momento.

Varón fue convocada a última hora al Mundial, cuando la arquera titular Paula Forero se lesionó y no pudo actuar en ningún partido, ya que antes del debut de Colombia se dio a conocer el positivo en el control al doping.

yineth casada

(fuente http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/arquera-seleccion-explico-razones-su-positivo-en-control-doping)

Sanción ratificada y por ello tuvo que esperar dos largos años donde A pesar de la sanción, no dejo el fútbol y continuo al frente de la preparación física y educativa para regresar a las canchas.

“Durante este año (el primer año de sanción) ha quedado mucha reflexión, Dios me ha protegido y me ha dado muchas bendiciones. En estos momentos estoy laborando, luego de terminar mi carrera y estoy en un buen proceso”, indicó Yineth Varón.

En ese tiempo se graduó como profesional en deporte con énfasis en fútbol, en la Escuela Nacional del Deporte, en Cali. Además, trabaja en el colegio Simón Bolívar como entrenadora de arqueros en todas las categorías y “un reemplazo a un profesor de un colegio en Palmira”.

“Se me hacen bastante largos los días y las horas pero quiero seguir jugando, ese es mi pensamiento, no sé qué me tenga destinado Dios. Estoy en buenas condiciones para jugar y seguir preparándome física, mental y profesionalmente”, refirió.

La deportista de la ‘Tierra Firme’, además, está a la espera de cumplir la sanción para lo que sería su regreso a la Selección Colombia.
– See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/deportes/150925-pienso-volver-yineth-varon#sthash.Ec7wMnu7.dpuf

(fuente http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/arquera-seleccion-explico-razones-su-positivo-en-control-doping)

Yineth volvió a ser parte de la selección Colombia mayores, encontrando en Sandra Sepúlveda una gran amistad.

Alexandra Avendaño, más conocida como “Cachetes” actualmente se encuentra en el Club Formas Intimas, la guardameta Antioqueña de buena producción en selección Antioquia y selección Colombia se vio marginada de las convocatorias al sufrir una lesión de hombro, luego de haber salido campeona con la selección en chile en el año 2008 clasificando al mundial de Alemania.

image2

Cachetes ha sido campeona de liga con formas intimas, campeona con selección Antioquia, actualmente estudia en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y no pierde la fe, ella cree que su esfuerzo y dedicación le dará nuevas oportunidades en la selección.

Catalina Pérez, espigada, veloz y fuerte, a pesar de su corta edad demuestra muchísima experiencia, también compartió proceso con Alexandra Avendaño y Paula Forero desde el año 2008.

Paula Forero, arquera de la seleccion colombia femenina sub 20 Crédito: CEET Fotógrafo: Getty
Paula Forero, arquera de la seleccion colombia femenina sub 20
Crédito: CEET
Fotógrafo: Getty

SIfbFUw8

Pérez radicada en estados Unidos tuvo su momento en el mundial de Canadá donde reemplazo a Sandra Sepúlveda y demostró que estaba lista para asumir el reto de dejar el arco en ceros. Pérez también fue convocada a los amistosos en Estados Unidos como parte de la preparación para Rio 2016, tuvo un partido regular, el clima y el mal planteamiento del estratega Felipe Taborda arrojo que su arco fuera vulnerado en 7 ocasiones, teniendo una revancha rápida días después Cata Pérez se lució, literalmente saco de todo, parecía multiplicarse en el arco, parecía imbatible ante la insistencia de las Norte Americanas, ese día le anotaron 3 goles únicamente y le contamos más de 12 atajadas determinantes.

Es indudable que Cata Pérez es la más llamada a suceder a Sandra Sepúlveda en unos años cuando el cambio generacional se haga presente en la tricolor.

descarga

Sandra Sepúlveda por su parte cuenta los días para jugar su primera final en tierras extranjeras, su equipo Maccabi Kiryat Gat está en las finales y con gran posibilidad de ser campeonas, logrando con ello cupo a la UEFA CHAMPIONS LEAGUE.

IMAGEN-16014901-2

Esta oportunidad de jugar en un club extranjero llega por su excelente papel en la selección en el mundial de Canadá, luego de sufrir una aparatosa lesión en México en los juegos centroamericanos, Sandra volvió recargada a ser la misma o quizás mejor arquera que ha tenido nuestra selección.

CgSXU8aWEAAi-P8
En Israel Sandra y Stefany

En el futbol Israelí también milita Stefany Castaño, en distinto equipo pero muy cercana a Sandra Sepúlveda.

Estafany-Castaño

Camila Zamorano es la más nueva de todos estos procesos, su primer llamado a la selección Colombia se da este año, el profesor Carlos Quintero la convoco para disputar el suramericano sub 17 en Venezuela, fue algo pírrico armar en un mes un equipo para competir de tú a tú con equipos que llevaban meses de preparación, aun así logramos entrar al cuadrangular final, probaron finura tanto pupilas como entrenador, dejando como figura a Camila Zamorano quien actualmente milita en el club Atlético Nacional.

image7

Somos un país que produce calidad en jugadoras, hemos tenido la suerte de contar con grandes arqueras que han sido protagonistas en el éxito de los procesos de selección Colombia, esperamos la mejor decisión por parte del profesor Felipe Taborda a la hora de escoger guardametas para viajar a Rio.

Entradas Relacionadas

VivianaVillaC1182

Abogada de Profesión. Especialista en Derecho de Familia. Gomosa del Fútbol Femenino, hincha del Atlético Nacional y del Barcelona. Apoyo los derechos de los animales. Twitter vivi_villa82 Instagram vivi_villa82

2 comentarios en “Las Guardianas Del Arco Tricolor

  1. Leslie juliet dice:

    Y lo mejor de todo esque ellas y como mi hija Aura Loaiza de Sarmiento Cali … Han contado con los mejores entrenadores de arqueros … Ellos que con su experiencia y exigencia están haciendo de ellas las mejores… Mil gracias al profe Rayo , Jaimito, Patiño,Santiago … Mejor dicho los mejores para este arduo trabajo de hacer de ellas las mejores … Mil gracias por esta nota y reconocer el trabajo de quienes cuidan y aman los tres palos …????????

  2. VivianaVillaC1182 dice:

    Gracias por dejar tu comentario, en Fémina Fútbol queremos resalta todas las personas que trabajan para el fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *