Club Audifarma, disciplina y vocación ganadora

Club Audifarma, disciplina y vocación ganadora

Tras la derrota de Jairo Castro por el Torneo Juvenil Sub-19 de Risaralda, es el turno de hablar de Audifarma, el equipo vencedor de ese partido, que a través de una buena organización, disciplina y vocación ganadora, han podido demostrar que son potencia en la rama femenina. Dialogamos con su entrenador Rosemberg Graciano.

Audifarma es un club que se formó recientemente en la ciudad de Pereira, gracias a la fusión de dos equipos aficionados como Independiente Risaralda y Latino Sports, que tienen en mente proyectarse como un club femenino sólido a nivel nacional.

El artífice del buen desempeño deportivo de Audifarma tiene un nombre, Rosemberg Graciano, su director técnico, ex-futbolista risaraldense, un hombre estudioso y aplicado con el fútbol, que exige y saca el máximo provecho en cuanto al talento de sus dirigidas.

Hasta ese momento, Audifarma bajo la conducción de Graciano, había conseguido 4 victorias en línea en el Juvenil Sub-19 de Risaralda, y con la valla menos vencida gracias a su habilidosa portera Jennifer Narváez, también jugadora de Selección Risaralda.

club-audifarma-femenino-pereira-rosemberg-graciano-valentina-granja
Rosemberg Graciano y Valentina Granja

Graciano nos confesó que gracias a su esquema 4-4-2, con 2 volantes internas y 2 externas, le ha dado el equilibrio a su forma de juego, con un bloque defensivo sólido y con 2 delanteras que juegan acopladas y aprovechan su velocidad para vencer la marca de sus rivales y asegurar los partidos con goles.

Según el entrenador del club farmaceútico, la clave del éxito radica en su trabajo táctico y el buen comportamiento de sus jugadoras dentro y fuera de la cancha. Por ello la disciplina ha sido el valor fundamental de este club.

La historia de Graciano con el fútbol femenino se remonta 6 años atrás, ya que trabajó como entrenador de planteles femeninos en el club Independiente Risaralda, el cual siempre estuvo respaldado por compañeros de oficio como Gustavo Trejos y Freddy ‘Totono’ Grisales.

Posesión de balón, mucho trabajo técnico y el trabajo a espacios reducidos bajo una dinámica importante, son las características que Rosemberg Graciano resalta de su trabajo con entrenador de Audifarma. Además le inculca a sus jugadoras valores como el respeto y la responsabilidad.

Su base de jugadoras está constituido por la mencionada portera Jennifer Narváez, además de Valentina Granja como volante de recuperación por izquierda, Mariana Rincón como volante cabeza de área, con experiencia en selecciones juveniles de Colombia, y Sara Ramírez, como volante derecha y mediapunta.

La proyección de Audifarma como club femenino va en ascenso. El apoyo recibido por esta empresa farmaceútica de Pereira con el fútbol ha sido notorio, ya que además de jugar esta Liga Juvenil de Risaralda, también van a acudir a la Copa Claro, donde esperarán clasificarse a la fase nacional y ganar el título.

club-audifarma-femenino-pereira-valentina-granja
Valentina Granja

Valentina Granja la mediocampista líder de Audifarma

También tuve la oportunidad de dialogar con Valentina Granja, una jugadora rápida, dinámica, férrea en su posición y con buen manejo de balón.

Valentina Granja, nacida en Bogotá con corazón pereirano, tiene 16 años y se destaca por ser una jugadora que le gusta echar al hombro a todo un equipo en su posición de volante de recuperación, es muy abierta para distribuir el balón a sus compañeras y transmite seguridad con sus jugadas.

Ella nos comentó que desde sus inicios jugaba con niños, amigos de su barrio, sintió un amor profundo por el fútbol hasta el punto de probarse con un equipo infantil llamado El Diamante, dirigido por Carlos Mesa. De ahí pasó a formar parte de la Selección Risaralda y luego fue cedida a un equipo femenino desde hace 3 años llamado Latino Sports.

Valentina sostiene que juega en condición de préstamo para Audifarma. Su buen trabajo como jugadora, le permitió estar nuevamente en la Selección Risaralda categoría Pre Juvenil, donde disputó el Torneo Nacional Femenino de esta modalidad en Cali, con una aceptable actuación.

También participó de un microciclo con la Selección Colombia Sub-17, aunque tuvo un buen desempeño, fue por la edad que la privó de estar con el combinado patrio, de cara al Sudamericano de esta categoría celebrado en Venezuela recientemente.

Valentina no se conforma con su nivel de juego, ella dice que con mucha constancia y esfuerzo quiere volver a un nuevo microciclo de Selección Colombia, para ello se está entrenando bastante, con el fin de cumplir tal objetivo y representar a nuestro país en competiciones internacionales.

Entre las jugadoras que más inspiran a Valentina están Carli Lloyd, Alex Morgan y Tobin Heath. Su máxima aspiración es estudiar una carrera relacionada con el deporte antes de convertirse en jugadora profesional.

En cuanto a la actual selección femenina que irá a Río 2016, Valentina ve con optimismo su participación, pero es muy realista y aboga a que el cuerpo técnico observe jugadoras de otras partes de país distintas de Medellín, Bogotá y Cali, ya que esta tendencia, según para la jugadora, ha permitido que se desaprovechen muchos talentos de otras partes alejadas de Colombia.

Ahora su prioridad está nuevamente en representar a su departamento en el próximo Torneo Nacional Juvenil Femenino, seguir haciendo bien las cosas con Audifarma y llegar a la Selección Colombia en un futuro cercano.

Agradecimientos al profesor Rosemberg Graciano, a Valentina Granja y a todo el plantel de Audifarma por su tiempo y testimonios.

Entradas Relacionadas

Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *