Club Deportivo Jairo Castro, semillero del fútbol femenino en Risaralda

El pasado 14 de mayo, fui invitado a presenciar el partido de fútbol femenino entre 2 equipos de Risaralda, distintos en organización y logística, pero con un objetivo común: impulsar el desarrollo del fútbol en esta región y fortalecer su semillero de jugadoras de cara a la liga femenina o a futuras convocatorias para selecciones Colombia. El partido era Jairo Castro contra Audifarma.

Más allá del resultado del encuentro, válido por el Torneo Juvenil Sub-19 de Risaralda, quise meterme de lleno en la intimidad de cada plantel, para conocer realmente la preparación que están teniendo y los proyectos que se están gestando hacia el futuro, así como sus jugadoras referentes y las que están en formación.

En la primera parte vamos a hablar de un club semillero del fútbol femenino, no solo de Risaralda, sino de todo el Eje Cafetero: Club Deportivo Jairo Castro.

Previo al partido, realizado en las canchas del Batallón San Mateo de Pereira, me situé cerca de Jairo Castro, un plantel pionero y experimentado en esta clase de competiciones.

Lo más llamativo de este equipo es su larga trayectoria en formación de jugadoras, algunas de ellas con recorrido en selecciones juveniles de Colombia como Laura Rentería o July Cárdenas.

Mientras las chicas se concentraban para retomar instrucciones finales por parte de su cuerpo técnico y entonar su grito de batalla, dos días antes me reuní con la dueña del club, la encargada de gestar este proyecto deportivo y transformarlo en una herramienta de desarrollo para las mujeres de Pereira y de Risaralda: Julieta Castro.

cd-jairo-castro-pereira-futbol-femenino (6)
Felipe Taborda y Julieta Castro

Julieta Castro, profesional de ciencias del deporte y recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, y apasionada por los deportes desde pequeña, sobre todo del fútbol; es hija de Jairo Castro, reconocido ciclista risaraldense, medallista de plata en los Juegos Nacionales de Pereira 1974. De ahí el nombre de su institución.

Una vez retirado de su oficio, Jairo Castro se desempeñó en Postobon como promotor deportivo, logrando varias distinciones por ACORD Risaralda, una como mejor técnico modalidad de conjunto, y otra por su trabajo de toda una vida al servicio del deporte.

Tras su partida hace 10 años, Julieta tomó las banderas de su proyecto deportivo, hoy convertido en un semillero de futbolistas femeninas a nivel Eje Cafetero.

Su filosofía de trabajo se fundamenta en preparar no sólo deportistas, sino mujeres de bien, dispuestas a transformar su entorno por medio del fútbol.

Después de 10 años, el Club Jairo Castro ha ido en constante crecimiento, gracias a la buena gestión de Julieta, que con las uñas, ha construido un club pionero en el fútbol femenino. Hoy en día cuenta con 4 categorías: Infantil (hasta los 13 años), Prejuvenil o Sub-17, Juvenil o Sub-19 y Mayores que compite únicamente en la Copa Claro.

Para Julieta, la jugadora que ha marcado el club en los últimos tiempos es Laura Rentería. La define como una jugadora rápida y goleadora. Actualmente se encuentra en Formas Intimas prepárandose para el Torneo Interclubes Femenino.

Julieta Castro, José Heriberto Izquierdo y Laura Rentería

Rentería integró el combinado nacional en el pasado Sudamericano Sub-20 disputado en Brasil, que pese a la no clasificación al Mundial Sub-20, fue protagonista con sus goles y asistencias.

Al preguntarle sobre el futuro de sus jugadoras, una vez constituida la Liga Femenina, Julieta aspira a que sus principales referentes como July Cárdenas o Marcela Restrepo puedan estudiar y probarse en equipos internacionales, porque asegura, que en países como Estados Unidos, las jugadoras cuentan con beneficios económicos o becas para crecer como profesionales en este deporte.

En cuanto a la Liga Femenina, Julieta aplaude esta iniciativa, pero ha sido consciente de las dificultades económicas por las que atraviesa el Deportivo Pereira, quienes por el momento desistieron de unirse a este nuevo proyecto de la DIMAYOR.

No descarta que sus jugadoras puedan integrar la naciente liga femenina, según la directora de Jairo Castro, ya que podrán tener más roce, más minutos de juego, más experiencia, que las llevarán a ser tenidas en cuenta por las distintas selecciones nacionales.

Su reconocimiento como club semillero del fútbol femenino de Risaralda, se debe gracias a la gestión de Julieta en los últimos 5 años, que exhibió el talento de sus jugadoras en torneos nacionales como la Feria de las Flores o la Copa Claro y que cuenta con el aval de la Liga Risaraldense de Fútbol para competir en esta clase de campeonatos.

Aunque ve con escepticismo el futuro apoyo que le dará la FIFA en el tema de Fútbol Femenino, Julieta Castro, se mantiene firme con su club y sus diferentes categorías, que les ha permitido crecer a nivel local. No obstante, ella reclama que existan más torneos femeninos en la categoría mayores. “Entre más torneos existan, mayor será el número de niñas y mujeres que se integren al fútbol”.

Compaginar el fútbol con el estudio o el trabajo no ha sido fácil para el club Jairo Castro, porque antes de la Liga Femenina, está el bienestar de sus jugadoras y su estabilidad. Por ello, Julieta ha manifestado que de darse una liga profesional, buscará acuerdos con las empresas donde las jugadoras laboran, para flexibilizar sus actividades económicas con el fútbol y puedan practicar el deporte sin mucha presión.

La humildad y austeridad que refleja el Club Deportivo Jairo Castro se ha evidenciado por el trabajo de descubrimiento que realiza Julieta por los barrios de Pereira, con el fin de observar jugadoras e invitarlas a entrenar con el club.

Carolina Romero y July Cárdenas

En cuanto a nombres de jugadoras de su club para seguir en el futuro, Julieta destaca a algunas como: Gina Hernández, Sol Castaño, Juliana Oliveros y Fabiana González de la categoría infantil.

Además del trabajo con el Fútbol 11, Julieta es la presidenta de la Liga Risaraldense de Microfútbol, que tiene como objetivo impulsar una liga profesional de este deporte en su rama femenina y que está buscando apoyo por parte de la empresa privada de la región para consolidar su iniciativa.

“Nunca deje que ninguna persona le imponga barreras a su pasión por el fútbol”, el mensaje que Julieta invita a cada mujer a practicar el fútbol.

Aunque perdieron el partido 2-0 contra Audifarma, estas guerreras del Jairo Castro, han demostrado que con pocos recursos es posible soñar y llegar lejos en el fútbol femenino.

Finalmente Julieta alentó a sus jugadoras en la charla final, realizaron una oración en equipo y de regreso a la normalidad de sus vidas. Unas a estudiar, otras a trabajar y volver a entrenamientos en una cancha sintética ubicada en el barrio Buenos Aires de Pereira, para planificar el próximo partido y recuperar los puntos perdidos.

Agradecimientos a Julieta Castro por sus testimonios e imágenes.


Esta entrada fue publicada el Opiniones y etiquetada CD Jairo Castro,Colombia,Difútbol.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*