“Del fútbol aprendí a respetar a cada persona como es y a disfrutar desde lo más sencillo hasta lo más lujoso” Dayana Acosta delantera de Excolcar.

“Del fútbol aprendí a respetar a cada persona como es y a disfrutar desde lo más sencillo hasta lo más lujoso” Dayana Acosta delantera de Excolcar.

Esta ingeniera industrial barranquillera ha demostrado que no le queda grande el rótulo de goleadora que ostenta desde hace varios años. Pertenece al equipo Expreso Colombia Caribe y a aparte de ser su goleadora con 5 tantos en el torneo nacional Interclubes, es su capitana.

En estos momentos su equipo se encuentra participando en el nacional de Interclubes que realiza la Difutbol. Excolcar existe desde el año 2005 como equipo Amateur, y en la rama femenina iniciaron en liga hace poco más de un año.

Expreso Colombia Caribe
Expreso Colombia Caribe

Su trayectoria ha sido un poco diferente a las de más futbolistas que he podido entrevistar; cuando pequeña lo “jugaba” con su hermana y un primo en la casa de sus abuelos, solo momentos de diversión, pero fue hasta los 17 años que tuvo por primera vez un entrenamiento de fútbol, eso fue en la Universidad cuando debió escoger una electiva de deportes.

Aunque también está el baloncesto en su corazón, sabe que este deporte nunca ha tenido el apoyo en este país, así como pasa con el deporte en general. Y con el auge de las canchas sintéticas en Barranquilla y la escasez a su vez de canchas de baloncesto decidí quedarme en el fútbol. Pero hace 1 año volví a retomar el baloncesto.

El apoyo de su familia ha sido incondicional sobre todo el de su hermana Laura Acosta quién le sigue sus pasos.

Uno de los peores momentos de su vida fue cuando en un torneo regional de futsal tuvo una fractura de tibia y peroné, eso ocurrió dos días antes de representar a la Universidad en su primer torneo nacional universitario. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue eso, el viaje, que había dejado a mi equipo abandonado y no podía hacer nada desde la cama. Nunca dudé en volver a jugar fútbol, contaba los días para volver a la cancha desde la lesión, solo sabía que no volvería igual y que iba a ser un largo proceso de recuperación y de perder el miedo.

Perteneció a la selección de la Universidad Autónoma del Caribe 4 años, donde fue goleadora tanto departamental y regionalmente.

Jugando para la Universidad Autónoma del Caribe.
Jugando para la Universidad Autónoma del Caribe.

El nivel que ha visto en este Interclubes ha sido bastante competitivo, ningún partido es fácil, cada uno de ellos es una final. La expectativa de su equipo es quedar entre los tres mejores equipo del torneo, porque sabemos que en las zonas del interior el nivel es mucho más alto, debido al gran apoyo que recibe el deporte en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca.

Su participación en este torneo se dio ya que se unieron jugadoras de Inter y KP (equipo liderado por Kellis Peduzine). Fueron difíciles los primeros partidos de fogueo y entrenamientos porque no nos conocíamos entre todas, pero a medida que pasa el tiempo nos acoplamos más y es tan sencillo como decir que quien sabe jugar fútbol juega con quien le toque. Estaremos en nuestro mejor nivel en poco tiempo, cada partido mejoramos.

Como lo había comentado al comienzo, Dayana es la capitana de Expreso Colombia y como líder de su grupo antes de un partido lo primero que hace es ponerlo en nombre de Dios y pedir que nos proteja, en la parte técnica que tengamos actitud, presión y determinación. Lo que pasa dentro de la cancha ahí se queda, si nos levantamos un poco el tono de voz. Animo siempre al equipo sea cual sea el resultado y al final lo más importante es agradecer a Dios por el resultado y comentar ya con cabeza fría las debilidades y fortalezas que tuvimos.
IMG_0096

No podemos dejar a un lado lo que viene profesionalmente para Colombia en la rama femenina de fútbol, y para ella es un paso que se tenía que dar en el deporte porque existen muchas jugadoras con grandes capacidades, talento y aptitud. Que mejor manera que mostrarlo allí para hacer del fútbol femenino todo una empresa como lo es ya el masculino a nivel mundial.

Vivir del fútbol es casi imposible en este país, si para un hombre es difícil en cualquier deporte mucho más lo es para una mujer y sobretodo en el fútbol donde apenas se está creando una estructura formal y competitiva en el país para el fútbol femenino.

Con respecto a si se ve en un club profesional: si se me presenta la oportunidad tendría que evaluarlo bien porque dedico al fútbol mí tiempo libre y para los entrenamientos algunas horas de mi trabajo. Soy ingeniera industrial y estoy realizando una maestría, es difícil abandonar eso para dedicarse a algo que no cuenta con el apoyo requerido en Colombia. Tengo muchas metas personales y profesionales que quiero cumplir.

Como toda jugadora de fútbol y colombiana si se le diera la oportunidad de vestir los colores del país no lo pensaría dos veces, siento que tengo lo necesario para estar pero soy consciente del proceso que muchas otras jugadoras han venido realizando, y de otras mas que han iniciado a edades tempranas, eso las aventaja.

Si en su poder estuviera escoger en qué equipo profesional del exterior jugar, Dayana tiene referentes en el fútbol femenino español y alemán, Barcelona, Atlético de Madrid y el Wolfsburgo. Aunque escogería Barcelona entre esos por la filosofía de juego, es mi equipo favorito.

Ella no lleva la cuenta de cuántos goles lleva como tal, pero hace un aproximado y un cálculo rápido y está 700 y 800 goles, siendo los últimos 2 años los mejores de mi carrera. Esos goles los reparte entre fútbol 11 y fútbol rápido.

Champions 161

El mejor gol que ha marcado ha sido en una final de fútbol rápido (cancha sintética) un saque de la arquera y yo fuera del área estaba de espalda al arco y sin dejarla caer giré con la pierna izquierda la coloqué en el ángulo.

Su referente en el fútbol femenino es de Alex Morgan de USA, me encanta el estilo de juego y definición.

 

 

Entradas Relacionadas

loremontano

Comunicadora Social-Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *