Manuela Vanegas, una pequeña gigante

Por lo general, cuando se habla de “Chicas Súper Poderosas” llega a nuestra mente, el nombre de todas aquellas referentes que han hecho historia con la Selección Colombia Femenina y siguen escribiéndola de la mejor forma. Sin embargo olvidamos aquellas jugadoras que vienen realizando sus procesos con la ilusión de ser parte del cambio generacional de esta Selección.

En Fémina no queremos dejar de lado estas jugadoras que comienzan y por ello compartimos un poco con Manuela Vanegas Cataño, defensora central (zurda) y que actualmente pertenece al Club Formas Intimas de Medellín.

Manuela nació el 9 de noviembre de 2000 en Copacabana – Antioquia, su gusto por el fútbol nace gracias a su padre “Él siempre tuvo esa pasión, lastimosamente por una lesión no pudo seguir jugando. Pero esto no fue impedimento para querer enseñarme y de igual forma impulsarme a mejorar cada día”. Es por ello que desde los 5 años viene incursionando en este deporte.

Su inicio como el de muchas jugadoras profesionales, se da en la categoría masculina; con el Club Escuela De Fútbol de Copacabana “tuve la posibilidad de participar en varios torneos interbarriales y municipales”.

En el año 2012 llega al Club Formas Intimas, club con el que participaría en La Pony Futbol, representando a Antonio Nariño “Una experiencia increíble, el solo hecho de pisar la cancha Marte que es el sueño de miles de niños y niñas lo hace único”. En el 2013 repitió en este torneo, en la posición de arquera donde no solo logra ser campeona, sino que además tiene el reconocimiento como valla menos vencida; entre risas recuerda este momento “Era una arqueraza, me entrenaba Sandra Sepúlveda. Una persona increíble, alguien que más que entrenadora, se convirtió en mi amiga y consejera. Era un orgullo inmenso ser entrenada por alguien que admiras tanto y consideras ídola, pocos tienen ese privilegio”.

   

Desde entonces Vanegas construye un camino de triunfos, retoma su posición habitual como defensora central, una posición exigente y como ella bien la describe “una posición en la que necesitas mucha seguridad, confianza y tranquilidad, porque un error puede representar un gol en contra”. Gracias a su rendimiento llega a los procesos con Selección Antioquia, donde consigue ser campeona en las categorías prejuvenil en los años 2013 y 2015, así como también en la categoría juvenil en el año 2015 y en los Juegos Nacionales del mismo año “Dejar el alma por mi Departamento es la mejor sensación, una motivación especial que se traduce en felicidad”.

En febrero del año en curso, esta admiradora de Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Nataly Arias; es llamada por primera vez a integrar la Selección Colombia Sub 17 y tendría la posibilidad de representarnos en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 17, celebrado en el vecino país de Venezuela; con su disciplina y experiencia portaría también la cinta de capitana “Jugar en la Selección Colombia era y sigue siendo mi mayor sueño, tiene un significado muy importante, era un anhelo desde niña. Se refleja en él todo el esfuerzo, dedicación y en ocasiones sacrificios que debes hacer para llegar a donde quieres”.

Manu como la llaman de cariño sus familiares y amigos, hincha del DIM y quien disfruta en su tiempo libre del cine, una comida o simplemente divertirse; tiene como gran motor e inspiración su familia, conformada por su padre Héctor Vanegas Isaza, su madre Patricia Cataño Cardona y Franky Vanegas Cataño su hermano. Actualmente cursa grado decimo en la Institución Educativa San Luis Gonzaga, donde ha encontrado un gran apoyo y respaldo al ausentarse largos periodos por temas de concentraciones.

Esta pequeña que se identifica con la frase “La disciplina es la clave del éxito”, sueña con seguir jugando futbol e incluso se visualiza en el exterior, desea sacar su familia adelante, realizar una carrera profesional y lograr con ello su mayor propósito “Ser muy feliz con todo lo que hago”.

Ella ve de forma optimista la creación de la Liga Femenina en Colombia, “Es una gran oportunidad para ser futbolistas profesionales, poco a poco el fútbol femenino se gana un espacio y va creciendo mucho”. Un gran plus para todas aquellas jugadoras que vienen en preparación y se perfilan en un futuro para ser parte del cambio generacional que todo equipo tiene.

A Manuela Vanegas le agradecemos su tiempo y amabilidad, así como también le deseamos el mayor de los éxitos en cada sueño y que siga siendo esa pequeña gigante que a paso firme escribe su historia.

Las redes sociales de Manuela son:

Instagram: Vanegax_12_02

Facebook: Manu Vanegax


Así se conforman los equipos Liga Águila femenina 2017

Así se conforman los equipos Liga Águila femenina 2017


En Palmira se juega el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino.

Como de quince, Formas Íntimas goleó

Como de quince, Formas Íntimas goleó

Esta entrada fue publicada el Jugadoras y etiquetada Colombia,Formas Intimas,Manuela Vanegas.
Julieth0816

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *