La Región del Catatumbo tiene fútbol femenino.

La Región del Catatumbo tiene fútbol femenino.

El Catatumbo está ubicado al noroeste del departamento de Norte de Santander y habitualmente vemos en las noticias aspectos negativos que nos hacen dudar desplazarnos hacia esa zona de Colombia.

Sin embargo, a pesar de las noticias que muestran a diario los noticieros nacionales, el Catatumbo es una región muy rica naturalmente, y de paso un lugar donde el fútbol femenino empieza a escribir su propia historia.

Jose Durán es un joven de 27 años y lleva tres años trabajando como entrenador de fútbol de manera empírica, y con la rama femenina hace un año.

Fundetar se llama el equipo, tienes dos categorías: una infantil y otro libre, donde hay niñas desde los 15 años en adelante, la mayor tiene 20 años.

13624826_1200945016604227_731462851_n

La rama femenina se creó ya que en primer lugar había una iniciativa de las niñas que siempre lo manifestaban, y al ver el buen desempeño de nuestras chicas súperpoderosas de la selección en los torneos internacionales, pues iniciamos a trabajar con ellas.

La idea también es que en algún momento salga una de las niñas a representar al género femenino de la región a nivel nacional y porqué no internacional.

A pesar de sus pocos años de creación ya participaron en un torneo en Villa del Rosario, frontera con Venezuela en Norte de Santander, y llegaron a instancias semifinales, para ellas fue una gran experiencia ya que no solo tuvieron la oportunidad de salir de su municipio sino hacer lo que más les gusta, jugar al fútbol, además que se codearon con muy buenos equipos de Cúcuta.

Participación en el Torneo de Villa del Rosario.
Participación en el Torneo de Villa del Rosario.

Para ellos el tema de la competencia en torneos es muy complicado, porque estamos a 10 horas de Cúcuta y a 5 de Ocaña, pero en Ocaña no trabajan la rama femenina, sino solo  en Cúcuta. Por eso aunque quisieran no participaron en el Torneo Nacional Interclubes de la Difutbol.

Así que solo se limitan (por ahora) a participar en campeonatos cortos. Lastimosamente por temor a que les sucedan algo muchos equipos que ellos han invitado, garantizándole la seguridad, no se animan a asistir.

Ellos son los únicos que trabajan en pro del fútbol femenino en la región, entonces para foguear a las niñas y jóvenes las pone a jugar contra los muchachos del equipo pre juvenil.

También organizamos campeonatos de fútbol 9 y salen como cuatro equipos junto con mujeres mayores que juegan micro y las ponemos a jugar.

El nivel de sus jugadoras aún no es muy competitivo como se quisiera, pero asegura que son niñas muy disciplinadas y les encanta lo que hacen. Una de sus jugadoras con mayor proyección es Jenny Moreno, defensa central, de muy buena estatura.

El fútbol es un deporte que no se limita a ciertas personas, no le importa estrato social o si viene de grandes ciudades o pequeños pueblos, y eso nos lo demuestra este equipo de qué a pesar que viven en una zona “apartada” del país ahí están anteponiendo sus sueños y anhelos de vivir en pro del fútbol y sobre todo de hacer esquivo tanto la delincuencia como otros aspectos sociales negativos en las que se puedan ver afectadas. Al contrario los guayos, el uniforme y un balón es su mejor armadura para crecer y ser personas íntegras.

La misión que tiene el profesor Durán con respecto al equipo es promover el fútbol femenino desde mi región, y demostrar que a pesar de las inconvenientes no hay nada que se oponga a la voluntad  de una persona cuando sueña y le gusta el fútbol. Y si se da la posibilidad de mostrar a nuestras niñas a que puedan surgir en este deporte vamos a apoyarlas.

13650598_1200945036604225_426321640_n

No podíamos dejar de hablar de la liga profesional que inicia el otro año, y para él la liga femenina es muy importante y necesario ya que como hombre creo y estoy seguro que las mujeres también deben tener en el fútbol el lugar que realmente se merecen y que es muy bueno ver fútbol femenino y dirigirlo mucho más.

Aproximadamente 45 niñas y jóvenes hacen parte de este proceso, divididas en 25: categoría libre y 20: categoría infantil.

El apoyo de los padres ha sido fundamental para el crecimiento de estas niñas en la parte deportiva, además que son los primeros interesados ya que aquí hay un alto índice de embarazos a temprana edad, y ellos han manifestado que es muy importante que aparte de practicar lo que les gusta, ocupen su tiempo libre en estos espacios formadores.

Con respecto a los patrocinios, hay algunos que apoyan pero con muy poco y eso se invierte en la implementación y se trata de buscar muchos más patrocinadores porque como es una fundación toca sostener todas las categorías tanto masculino como femenino. Me gustaría que hubiera algo exclusivo para ellas.

Hace poco quedaron por fuera de la Copa Claro, ya que no pudieron pagar la totalidad de la inscripción (400,000.) y perdieron el “chance” de jugar ese buen torneo.

Lo bueno es que nos mantenemos y pues que ellas no se me desmoralicen por eso, aunque la idea de uno es llevarlas a las competencias mayor posibles.

Por último el profesor Durán enfatiza que falta mucho más apoyo por parte del gobierno para estos proyectos se sientan bien respaldados, lamentablemente al político no le interesa el deporte.

 

Para mayor información sobre este proyecto se pueden contactar con Jose Durán (entrenador) al celular: 3148064053

Entradas Relacionadas

loremontano

Comunicadora Social-Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *