“Lizeth Camacho tiene buen trato de balón y le puede aportar mucho a San Lorenzo”, Maxi Marasso del Diario La Futbolista

“Lizeth Camacho tiene buen trato de balón y le puede aportar mucho a San Lorenzo”, Maxi Marasso del Diario La Futbolista

Durante los últimos meses, Fémina Fútbol le ha dado seguimiento a la actualidad del fútbol femenino argentino, como su torneo femenino que está a punto de ganarlo UAI Urquiza y la situación complicada que se vive al seno de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Todos los resultados del torneo femenino argentino han sido gracias al Diario La Futbolista, un sitio web dirigido por el periodista Maximiliano Marasso, quien además comenta los partidos del fútbol femenino a través de TyC Sports y cuenta con su propio canal en YouTube.

Con él, tuvimos un diálogo muy completo sobre la previa de las últimas 2 fechas del torneo femenino de ese país, también le preguntamos sobre la situación de AFA, las jugadoras argentinas que sacan la cara por el fútbol en el extranjero y los Juegos Olímpicos.

A falta de 2 jornadas para el final del torneo femenino argentino, ¿qué lectura te deja la sólida campaña de UAI Urquiza, para verse tan superior a River y Boca?

UAI Urquiza es un equipo con grandes individualidades y además con gran recambio, por lo que lo colectivo fue fundamental porque jugara quien jugara lo hizo bien. Ganó los partidos importantes, frente a los otros candidatos, perdió con ninguno y así sacó la diferencia con el resto.

Desde tu punto de vista ¿cuáles han sido los verdaderos motivos por los cuales Argentina no pudo participar en el Sudamericano Femenino Sub-20 de Futsal? ¿Cómo tomaron esta noticia en el seno de las jugadoras y cuerpo técnico de la selección?

El motivo que nos brindaron de la ausencia es por un tema presupuestario. AFA, institucionalmente no está pasando por un buen momento y el fútbol femenino lo siente. Ahora, más allá de lo económico, tampoco hay un Director Técnico y desde que participó en el último Sudamericano de mayores en Uruguay no se formó una selección, no hubo entrenamientos pensando en alguna competencia.

¿Crees que con todo el escándalo que sacudió la FIFA y CONMEBOL, el fútbol femenino de Sudamérica salió demasiado afectada?

El fútbol femenino siempre se verá afectada porque corre detrás del masculino lamentablemente. Si FIFA, CONMEBOL y AFA no están ordenadas, la disciplina lo sentirá indefectiblemente.

Si has tenido la oportunidad de ver jugar a San Lorenzo Femenino, ¿qué impresiones nos puedes compartir sobre la jugadora colombiana Lizeth Camacho en su primera temporada en Argentina?

Hemos transmitido a San Lorenzo en varias ocasiones, y Juliet Camacho Melo jugó en algunas de ellas. Se nota que es una futbolista con buen trato de balón y que le puede aportar mucho al equipo de Boedo.

¿Crees que la comisión normalizadora que impuso la FIFA sobre AFA, resolverá los problemas de fondo que han aquejado al fútbol argentino en general? ¿Qué soluciones hay a la vista en cuanto al fútbol femenino y sus torneos?

Esperemos que de a poco la AFA se vaya ordenando. El tiempo dirá si pasó la tormenta o seguimos navegando en aguas turbias. Este año por primera vez se implementó que haya dos categorías, algo necesario para evitar la brecha importante entre algunos equipos, que igualmente persiste. Imagino que no habrá grandes cambios. Veremos…

Una duda. ¿Por qué en la primera división femenina no vemos equipos del interior de Argentina como Newells Old Boys o Talleres de Córdoba disputando allí?

No existe la federalización. Está el Torneo de AFA compuesto por equipos de Buenos Aires. Mientras que existen diferentes ligas en el interior del país, sea la de Córdoba, Santa Fe, en Entre Ríos hay varias, San Luis, Mar del Plata, etc. Por cuestiones económicas es difícil que un equipo del interior pueda sumarse al de Buenos Aires. Este año un club de Córdoba, Bella Vista, lo intentó y apenas disputó tres fechas y se dio de baja.

En tu país hemos visto desde hace muchos años, éxodos de futbolistas masculinos a ligas internacionales, ¿qué hace falta para ver más jugadoras argentinas en el exterior?

Cada vez hay más jugadoras argentinas en el exterior. Además de Banini (ex Colo Colo) hoy en Estados Unidos, en Chile se encuentran tres futbolistas: Mariana Larroquette (Universidad de Chile), Micaela Cabrera y Caterina Taker (Santiago Morning). En España, hace mucho que juega Marianela Szymanowski, ex Atlético Madrid, pasó por el Rayo Vallecano y ahora fichó para el Valencia. Mariela Coronel, que se acaba de consagrar con Atlético Madrid, también lleva muchos años en Europa. Cecilia Ghigo jugó para Madrid CFF.

En materia de futsal, en Italia tenés a varias: Gimena Blanco, las hermanas Gisela y Marcela Pedace, Alejandra Argento, Carla Ducó, y este año estuvieron Pía Gómez y Agostina Chiesa (ahora en Racing Club, Argentina). Si a la Selección Argentina le fuera mejor, no clasificó a los últimos dos Mundiales, habría mas futbolistas argentinas en el exterior.

En tu concepto, ¿qué selecciones están llamadas a colgarse medallas olímpicas en Río 2016?

Brasil y Estados Unidos, sin dudas. Hay un abanico de posibilidades para ver quién se sube al podio.

¿Como ves desde Argentina, la preparación de la selección femenina de Colombia de cara a los olímpicos?

Colombia ha crecido mucho últimamente y ha logrado desplazar a Argentina, por ejemplo, de citas importantes como Mundiales y Juegos Olímpicos. Seguramente buscará hacer historia al enfrentarse en Río contra las mejores.

Danos tu once ideal del torneo femenino argentino, bajo una formación 4-3-3.

Portera: Laurina Oliveros (UAI Urquiza).

Defensoras: Cecilia López (San Lorenzo), Aldana Cometti (Boca), Johana Masagli (UAI Urquiza), Luana Muñoz (UAI Urquiza).

Mediocampistas: Camila Gómez Ares (Boca), 5. Florencia Quiñones (San Lorenzo), 10. Florencia Bonsegundo (UAI Urquiza).

Delanteras: Yael Oviedo (UAI Urquiza), Sindy Ramírez Acosta (San Lorenzo), Belén Potassa (UAI Urquiza).

Agradecimientos a Maxi Marasso por su tiempo para esta entrevista.


Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *