“UAI Urquiza me ha dado muchas cosas en lo futbolístico”, Yael Oviedo

“UAI Urquiza me ha dado muchas cosas en lo futbolístico”, Yael Oviedo

El pasado jueves, todo parecía indicar que River Plate sería el primer equipo en quitarle el invicto a UAI Urquiza por la fecha 14 del Torneo Femenino Argentino, pues ya tenía ganado el partido 1-0, pero sobre el final apareció un remate de Yael Oviedo quien venció a la portera rival y decretar el empate. Un punto que las ilusiona con el título a falta de 4 jornadas y 12 puntos en juego.

Yael Oviedo ha sido sin lugar a dudas uno de los fichajes más valiosos de UAI Urquiza, ya que en su primer año con el club furgonero, ha sumado 15 goles de los 63 convertidos en la temporada 2016. Su mayor ilusión es ganar el torneo femenino para representar a Argentina en la Copa Libertadores Femenina. Con Yael Oviedo hablamos de todo un poco, de su vida y su gran pasión: el fútbol.

Yael nació un 22 de mayo de 1992, en la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, norte de Argentina. Ella nos describió su infancia, esa que la llevó a tocar un balón de fútbol con solo 5 años, cuando hizo parte de un club de su ciudad y jugó hasta los 12 años con varones, luego pasó a un club de chicas hasta los 16, momento por el cual viajó a la capital para unirse a Boca Juniors.

Ella nos confiesa que los futbolistas que más admira y que creció viéndolos jugar son Lionel Messi y Marta. Durante sus 7 años en Boca Juniors, Yael asegura que fue allí que se formó como jugadora y es el club que respeto mucho. Gracias a su padre, que es hincha de Boca, Yael tomó impulso para probarse con el equipo femenino en Buenos Aires y logró quedarse allí.

Durante sus 7 años en Boca, ganaron 5 títulos de liga, aunque uno de los mayores recuerdos de Yael como xeneize fue haber convertido un gol olímpico contra San Lorenzo por la Supercopa Femenina de 2015. Al hablar de ese gol, Yael afirma que fue algo único e inexplicable, muchas sensaciones juntas.

Su llegada a UAI Urquiza este año, le ha significado muchas cosas positivas para la carrera de Yael Oviedo, porque asegura que hoy en día me siento cómoda y me ha dado muchas cosas en lo futbolístico y en mi carrera universitaria. Actualmente esta estudiando Profesorado en Educación Física, orientado más que todo al fútbol.

yael-oviedo-uai-urquiza

Cuando le preguntamos sobre las virtudes que ha llevado a UAI Urquiza ser líder sólido del torneo femenino de fútbol argentino, ella nos dice que muchas virtudes tiene este equipo. Destaco la calidad de jugadoras, el compañerismo y las ganas de luchar cada partido. Siempre intentamos jugar que eso es lo que nos caracteriza. Gracias a Dios estamos teniendo una campaña soñada, añadió.

Yael Oviedo, junto a Florencia Bonsegundo y Belén Potassa forman el tridente ofensivo “más letal” del torneo femenino, pues entre las 3 suman 44 goles, casi un 70% de los goles de UAI Urquiza este año.

Le quisimos plantear sobre una posible rivalidad entre sus compañeras, a lo que Yael nos respondió: No pienso en eso. Siempre que sirva para el equipo todo suma y personalmente no estoy pendiente de los goles. Gracias a Dios me llevo muy bien con las dos (Belén y Florencia), y si tengo que dar el pase para que alguna haga el gol, se lo voy a dar.

Su relación con el entrenador Carlos Borriello viene de años atrás, ya que él, cuando era seleccionador nacional Sub-20 de Argentina en 2012, convocó a Yael para integrar el equipo que disputó el sudamericano de la categoría y clasificarse al mundial de Japón de ese año, donde terminaron últimas en su grupo y Yael Oviedo convirtió el único gol argentino frente a Noruega.

Cuando arribó a Urquiza, Yael se reencontró con Carlos Borriello y dice sobre su entrenador así: Carlos me formó en la selección. Él confió en mí desde el primer día, me enseño muchas cosas que hoy en día me sirven como futbolista. Y esa era una de las cosas que me motivaban para venir a UAI Urquiza. Me gusta como entrenador y trabaja de la mejor manera.

Al consultarle a Yael sobre la ausencia de la selección femenina de futsal en el Sudamericano Sub-20 a disputarse en Paraguay la semana próxima, por falta de presupuesto, ella fue enfática frente al tema, creo que en Argentina se maneja mal el tema del fútbol femenino. Todavía estamos en una sociedad machista que no cree que la mujer pueda jugar al fútbol.

También le quisimos preguntar acerca de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que están cerca de desarrollarse en materia de fútbol femenino. Sobre su candidata para colgarse la medalla dorada, según Yael, es Brasil, por la calidad de sus jugadoras y por ser local.

Yael Oviedo tuvo palabras de elogio con respecto a la selección femenina de Colombia, a la que se ha enfrentado varias veces por Copa América y Juegos Panamericanos, dijo que el nivel de Colombia ha crecido mucho en los últimos años y es bueno. Tiene grandes jugadoras, destaco la entrega y la solidez como equipo.

⚽️⚽️⚽️ #GUERRERAS

Una foto publicada por Yael Oviedo (@yaeloviedo7) el

Acerca de su preparación antes, durante y después de cada partido, Yael nos confiesa lo siguiente: Mis días en los partidos son muy particulares, trato de desayunar de la mejor manera, frutas y café. Me levanto temprano para preparar todo lo que necesito. Al llegar a la cancha empieza la adrenalina, en la entrada de calor intento estar lo más concentrada posible para dar lo mejor de mí en cada partido. Una vez finalizado el partido dependiendo del resultado, si ganamos es todo mucho mejor.

Por la fecha 15 del torneo femenino, UAI Urquiza se mide ante Platense, que a pesar de situarse en mitad de tabla, asegura Yael que es un rival difícil porque estamos obligadas a ganar, pero confío en cada una de mis compañeras y vamos a ser un gran partido. Agradece a la afición de UAI Urquiza por su apoyo, partido a partido mucha gente nos apoya y eso nos hace bien, sentenció.

Para las niñas que se inician en el mundo del fútbol, Yael les envía el siguiente mensaje: Que nunca dejen de soñar. Que si realmente les gusta, que sigan detrás de su sueño. Para mí es lo más importante que tengo y por eso día a día trato de mejorar. Todo se puede con esfuerzo y sacrificio.

Entre sus planes para el futuro, es seguir vinculada a su actual equipo y sobre una posibilidad de jugar en el fútbol internacional, Yael afirmo que no pienso en eso, me dejo llevar por el momento y ahora estoy más que bien en la UAI.

Finalmente para romper un poco el hielo, a Yael le gusta todo tipo de música, desde cumbia, bachata hasta lo lento, su comida favorita es la milanesa con puré, su libro favorito El Alquimista de Paulo Coelho, su película favorita Posdata te amo y los 3 elementos que llevaría a una isla desierta son: una pelota, un libro y un encendedor.

La charla concluyó con un mensaje para nuestros seguidores: Gracias por apoyar el fútbol femenino. Que sigan creyendo en esto que es tan lindo.

Agradecimientos a Yael Oviedo por sus palabras y a UAI Urquiza por las imágenes.

Entradas Relacionadas

Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *