Brasil y Estados Unidos, la posible semifinal olímpica

De 12 equipos participantes, ya quedaron los 8 finalistas del fútbol femenino olímpico. El pasado martes se vivió una jornada cargada de emociones, de muchos goles, 2 de ellos anotados por Colombia en su última salida contra Estados Unidos y las grandes favoritas dando lo mejor de sí para quedar bien ubicadas en los cuartos de final. Un breve repaso a la última fecha de la fase de grupos.

A primera hora se definió el Grupo F, Canadá dio la sorpresa y obtuvo puntaje perfecto: 3 partidos, 3 victorias, 9 puntos; su víctima, la selección de Alemania, que empezó arriba en el marcador con un penal convertido por Melanie Behringer al minuto 13. Posteriormente Canadá controló los espacios, presionaba a las rivales en su área y por esa vía Melissa Tancredi, a través de una prolija jugada individual que eludió a la defensa, puso un disparo a ras de piso para vencer a la portera Schult y decretar al minuto 26 el 1-1 parcial.

Para la segunda mitad, Canadá recurrió a la pelota quieta y al juego aéreo. Por esa modalidad, nuevamente Tancredi anotó el 2-1 a través de un cabezazo que paralizó la defensa germana. Sin embargo, Alemania buscó con insistencia el arco canadiense sin contundencia en sus disparos por un lado, y la gran actuación de la portera Stephanie Labbe por otro. Victoria 2-1 de Canadá sobre Alemania.

Al mismo tiempo, Australia se jugaba la vida frente a una eliminada Zimbabue que buscaba cerrar con broche su participación olímpica. A las oceánicas representantes por Asia debían ganar sí o sí su partido y lo consiguieron por goleada 6-1. De Vanna al minuto 2, Polkinghorne al 15, Kennedy al 37, Simon al 50 y Michelle Heyman en dos ocasiones, al 55 y 66, le daban un triunfo cómodo al elenco australiano.

Esta victoria australiana pudo haber tenido un significado especial, si no fuera por el descuento de Emmaculate Msipa sobre el final de partido para Zimbabue, ya que por la caída de Alemania se hubiese trepado al segundo lugar del Grupo F, pero fue el gol de diferencia lo que finalmente las dejo terceras de su grupo con 4 puntos y diferencia de +3, mientras que Alemania se aseguró el segundo puesto con los mismos puntos de Australia y +4 de diferencia de gol.

A segunda hora, el Grupo G tuvo su actividad con los duelos Colombia vs Estados Unidos y Nueva Zelanda vs Francia. En Salvador de Bahía, Francia se midió ante Nueva Zelanda con el objetivo de terminar primera de su grupo y vencieron a sus adversarias oceánicas por 3-0, con goles de Eugenie Le Sommer al minuto 38, y Louisa Cadamuro en dos oportunidades: al minuto 63 mediante jugada colectiva y al 90 desde el punto penal.

Para que Francia quedase primera de su grupo, Colombia debía ganarle a Estados Unidos, ya que las europeas contaban con un amplia diferencia positiva de goles para evitar a Canadá, pero no fue así. El conjunto estadounidense en Manaos apenas igualó a Colombia por 2-2, de buen partidos para las cafeteras que se despedían de Río 2016 tras dos derrotas en línea.

Golazo de Cata Usme en el empate 2-2 de #COL y #USA #Rio2016. Vídeo: @WomensSoccerUtd /BBC

Un vídeo publicado por Fémina Fútbol (@feminafutbol) el

Catalina Usme abrió el marcador para Colombia a través de un tiro libre que humilló a Hope Solo tras pasarle el balón por debajo de sus piernas. Sin embargo las estadounidenses igualaron y remontaron el partido con tantos de Crystal Dunn y Mallory Pugh en la segunda mitad. Cuando restaba un minuto para la conclusión del encuentro, se presentó otro tiro libre sobre sector derecho para Colombia y la encargada de ejecutar fue nuevamente Usme, que con maestría y elegancia, disparó directo al arco, venció en altura a Solo y a una defensora para sentenciar el empate 2-2.

De esta forma Estados Unidos culminó primera e invicta del Grupo G con 7 unidades, Francia segunda con 6, Nueva Zelanda quedó con 3 en el tercero y Colombia terminó cuarta con 1 punto histórico.

Finalmente por el Grupo E, los partidos terminaron sin goles entre Sudáfrica vs. Brasil y China vs. Suecia, por lo cual no se alteraron las posiciones que favorecieron a Brasil en la primera posición con 7 puntos, seguidos por China con 4 y diferencia de -1 y Suecia con 4 también, pero con diferencia de -3 goles. Sudáfrica por su parte cerró su participación en Rio con 1 unidad.

De esta forma se cierra una fase de grupos de un gran nivel futbolístico en la rama femenina. El próximo viernes continuarán las acciones con los cuartos de final: Brasil recibe a Australia y el ganador de esta llave se medirá en la siguiente instancia al vencedor entre Estados Unidos y Suecia. Por el otro lado Francia y Canadá reeditarán el duelo por la medalla de bronce de Londres 2012, y el ganador se enfrentará en semifinal al triunfador de la llave Alemania y China.

Ver resultados y calendario Río 2016.

Fuente: FIFA



Nueva Zelanda ya tiene a sus 18 futbolistas para los Juegos Olímpicos

Calendario Grupo G – Fútbol Femenino – Río 2016

Calendario Grupo G – Fútbol Femenino – Río 2016


La Previa de la Fecha FIFA Femenina del 19 al 27 de enero

Esta entrada fue publicada el Torneos y etiquetada Rio 2016.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *