El triste comienzo de Colombia en los Olímpicos.

Todos queríamos ver aquel partido del Mundial pasado que le ganamos a Francia con ímpetu, con ganas, con sacrificio, con orden, teníamos fe de que esto se pudiera repetir. El himno se entonó, los saludos protocolarios se dieron, y no había pasado ni 2 minutos cuando desafortunadamente vino la caída de la Selección Femenina.

Un autogol que nos hirió, y nos “bajoneó”, Francia jugó a placer, parecía más un entrenamiento y con todo el respeto que se merecen las jugadoras colombianas porque sé por todo lo que han pasado; pero estratégicamente NO SE JUGÓ A NADA.

Nunca se presionó al rival, se marcaba desde la propia área, no entiendo a qué jugó el señor Taborda, que por cierto nunca lo vi en la raya dirigiendo, ¿será qué le quedó grande cuando llevábamos los 2 goles a los 15 minutos dirigir? ¿O en realidad no sabía qué hacer ni cómo corregir esos errores? No volvimos a ver los bloques, las presiones, ¡como nos haces falta profesor Abadía!

Taborda tiene para mí la responsabilidad en todo esto, dejando a un lado a una jugadora como Montoya, claro está, ella no es todo el equipo, tampoco puede hacerlo todo, pero ya se venía de un proceso que él mismo dañó por meter jugadoras “nuevas”, renovar por renovar y que al final no dio nada. Es muy difícil cambiar de chip cuando ya las jugadoras se conocen, se le nota hasta falta de preparación para hacer estrategias, yo creo que él nunca vio un partido de Francia después del mundial, no vio a las jugadoras campeonas en Champions, no vio los torneos en los que participó Francia, no hizo su tarea.

Lastimosamente eso afecta a las jugadoras, ellas hacen lo que pueden en la cancha, pero la realidad es que mientras exista Taborda como técnico esto será así o peor, no quiero imaginarme el último partido contra Estados Unidos.

Otra cosa que noté, es el físico de las jugadoras, casi todas en choques con las francesas se caían, algo pasa con la preparación física de ellas.

Quiero destacar a dos jugadoras que hoy dejaron el alma en la cancha y fueron Nataly Arias, de la que se decía que no iba a dar mucho por no estar actualmente en un equipo, y fue una muralla en la defensa, la que ayudaba a sus compañeras, la que relevaba si era necesario, iba con fuerza, con amor a la camiseta (no quiere decir que las otras jugadoras no lo hicieran) y en mi listado de las más destacadas encuentro a Sandra Sepúlveda, esto hubiese sido peor si no saca balones que iban ya con dirección de gol.

Así considero yo que le fue a las jugadoras:

Sandra Sepúlveda: le doy un 6 por lo que dije anteriormente.

Carolina Arias: le doy un 3, un primer tiempo para el olvido, con autogol incluido, las francesas tenían una autopista despejada por el carril derecho, en el segundo tiempo mejoró un poco.

Nataly Arias: 7, para mí la mejor de la cancha, dio todo, sacó de todo, defendió hasta más no poder, una guerrera.

Corina Clavijo: 5 unas de cal otra de arena, una falta cerca del área que fue el 3er gol para el equipo francés, en ocasiones titubeaba, pero en general no fue tan mala su actuación.

Oriánica Velásquez: 5, luchó, corrió, intentó, no tenía acompañamiento y por eso perdía el balón rápidamente.

Natalia Gaitán: a nuestra capitana le doy un 4, tampoco fue su noche.

Liana Salazar: 5, aunque quitó más balones que Natalia, se iba muy arriba cuando nadie la necesitaba allá. Tuvo un tiro al arco.

Leicy Santos: 3, no sé si será el nervio de las primeras olimpiadas pero pasó sin pena ni gloria en el día de hoy, regalaba balones por doquier, no fue su día, esperemos que se conecte en el próximo partido porque es una jugadora talentosa, que filtra muy bien los balones, que trata bien la pelota.

Catalina Usme: 3, nuestra goleadora, tampoco fue su noche, vivía en fuera de lugar. Tuvo 2 tiros libres que llegaron sin fuerza a la arquera.

Lady Andrade: 3, nos quedó debiendo lo que sabe hacer, lo que volvió locas a las francesas el año pasado. Hizo mucha falta su magia y elegancia a la hora de jugar.

Diana Ospina: 5, venía haciendo un trabajo silencioso quitando balones, fue una de las pocas que pisó el área contraria, aún me pregunto por qué la sacaron, nunca entendí ese cambio.

Ingrid Vidal: 2, ¿a qué entró? ¿A pelear con la grandota francesa? Menos peleas y más juego, se le vio un poco pasadita de peso.

Carolina Pineda: No tengo calificación, entró casi acabándose el juego. No le vi aporte a esa sustitución. Se entra faltando 2 minutos a un campo si se va ganando, pero perdiendo 4-0 ¿? Que alguien me explique.

Tatiana Ariza: 5, ingresó con ganas pero se le fue disminuyendo, porque no recibía ningún balón por parte de sus compañeras.

Mi conclusión no es matar a las jugadoras con lo que pasó hoy, ojalá ellas observen este partido una y otra vez y vean las falencias, digo que lo hagan ellas porque sé que el gran técnico no lo hará. Que esto las impulse a renovar su pensamiento, aún hay tiempo de corregir cosas para el próximo partido, pero eso si ojalá que cuando se acaben estos Olímpicos, tengamos la buena noticia de ver que se va Taborda. No podemos seguir así, y mucho menos cuando ya hasta equipos como Estados Unidos nos veían con respeto.

Como nos haces falta Daniela Montoya, como nos haces falta Nelson Abadía.

Fotografía: @rio2016_es

 


Esta entrada fue publicada el Opiniones y etiquetada Colombia,Francia,Juegos Olímpicos,Olímpicos.
loremontano

Comunicadora Social-Periodista.

Un comentario en “El triste comienzo de Colombia en los Olímpicos.

  1. Ana Milena espinisa dice:

    Tienes toda la razón y taborda debe salir de la selección para q se acabe tanta rosca y manipulación , pero q esperanzas tenemos cuando a este tipo lo nombran como nuevo técnico del equipo femenino de América hasta cuando la rosca seguirá por favor ayudemos a q el gremio femenino surja q no sea por rosca q le den la oportunidad a jugadoras q realmente quiere la camiseta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *