Final europea en el fútbol femenino olímpico

Por primera vez, la medalla de oro en el fútbol femenino de Río 2016 se definirá entre 2 selecciones europeas. Suecia demostró nuevamente su poderío defensivo contra Brasil y llevó el partido hasta los penales, donde las europeas se impusieron en esta serie y accedieron a la gran final, mientras que Alemania tomó revancha y derrotó a Canadá para disputar la presea dorada el viernes en Maracaná.

Brasil 0 – 0 Suecia (3 – 4 penales)

A primera hora en Maracaná, Brasil con toda su gente buscaba su boleto a la gran final frente a Suecia. Los primeros compases del partido fueron para las brasileñas, que se acercaron al arco rival, pero el buen trabajo defensivo de las suecas, fueron bien rectificados en comparación al anterior duelo donde cayeron por 5-1 en el Estadio Olímpico. El desespero de Brasil contrastó con la paciencia de Suecia.

En cambio las suecas tuvieron pocas chances de gol pero sin claridad en sus definiciones, primero con Stina Blackstenius y luego con su capitana Lotta Schelin en los periodos de prórroga. Brasil intentó en 120 minutos con Marta por un lado y con Andressa Alves por otro. Beatriz también se apuntó con oportunidades de gol, pero las manos salvadoras de Hedvig Lindahl impidieron los goles de Brasil.

El cuadro de Pia Sunghage, como en el partido anterior frente a Estados Unidos, jugó con los ánimos de las brasileñas, gracias a su dominio defensivo y juego de presión. Con el 0-0 definitivo en 120 minutos, el partido se definió desde los 12 pasos, con una notable actuación de la portera sueca del Chelsea, Hedvig Lindahl que atajó los disparos de Cristiane y Andressinha, para eregirse como figura.

Nuevamente la clasificación sueca estaba en los pies de Lisa Dahlkvist en el quinto y definitivo cobro penal. La jugadora del Paris Saint-Germain venció a la portera Bárbara de Brasil para anotar el gol de la victoria y darle a Suecia la posibilidad de pelear por primera vez la medalla dorada en unas justas olímpicas, en cambio Brasil buscará la medalla de bronce como premio de consolación.

Canadá 0 – 2 Alemania

La segunda semifinal se disputó en Belo Horizonte entre Canadá, que marchaba invicta con 4 victorias en línea, y Alemania, con la ilusión de asegurarse un cupo a la gran final. En la primera mitad, las alemanas aplicadas a su estilo vertical de ataque, tuvieron opciones claras de gol, igualmente Canadá llegó poco al arco rival con un cabezazo desviado de Janine Beckie al minuto 12.

Alemania tuvo aproximaciones de gol con Melanie Leupolz en la primera parte, pero se resbaló justo cunado iba a disparar al arco rival. Al minuto 30, Alexandra Popp fue derribada dentro del área por Buchanan y la árbitra decretó penal para las alemanas que fue convertido por Melanie Behringer. Minutos después, Popp quería el segundo, pero su disparo salió desviado a la cabaña de Labbe.

Alemania halló la fórmula para que sus dirigidas dominaran la mayor parte del partido. En la segunda mitad, siguió el contraataque europeo y a través de un derechazo de Sara Daebritz, anotó el gol de la tranquilidad, el 2-0 al minuto 59. Canadá se volcó al ataque y tenía en su contra no solo la defensa rival sino el tiempo de juego y cuando disparaba a gol, Almuth Schult los evitó con sus atajadas.

Cumplidos los 90 minutos, las alemanas dirigidas por Silvia Neid celebraron con euforia su paso a la gran final. Después de ganar 3 medallas olímpicas de bronce (2000, 2004 y 2008), Alemania disputará por primera vez una final olímpica contra Suecia y marcará la despedida de Neid de los banquillos con una medalla. Por otra parte, Canadá buscará nuevamente el bronce en São Paulo contra Brasil.

Fuente: FIFA



Selección Femenina de México convoca 24 jugadoras para Torneo Cuatro Naciones de Shenzhen en China


Entre Suecia, Noruega y Países Bajos, está el último cupo europeo a Río 2016

Esta entrada fue publicada el Torneos y etiquetada Rio 2016.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *