Habrá nuevo campeón olímpico en Río 2016

Habrá nuevo campeón olímpico en Río 2016

Los cuartos de final del fútbol femenino de Río 2016, fueron las más atípicas en este tipo de competiciones desde que se juega en 1996, ya que por primera vez, el campeón defensor se despide en esta fase, el anfitrión sufrió para clasificarse a semifinales y en este punto ya tendremos un nuevo país que se colgará la presea dorada el próximo viernes. Resumen de la jornada.

Estados Unidos 1-1 Suecia (3 – 4 penales)

El conjunto de Estados Unidos continuaba con su sueño de volver a bañarse de oro por quinta vez en Juegos Olímpicos. Esta vez se cruzó con un viejo conocido de mil batallas, la selección de Suecia, quién le planteó un juego meramente defensivo a modo de ‘catenaccio’, y en Brasilia se sacó una espinita dejando fuera de competencia al elenco de Jill Ellis desde la serie de penales.

Durante 60 minutos, el marcador no se abrió, hasta que Suecia aprovechó un despiste defensivo de Estados Unidos que capitalizó la juvenil de Linköpings, Stina Blackstenius, para vencer a Hope Solo con un remate cruzado al palo derecho y decretar el 1-0 parcial a favor de las europeas. Al minuto 77, Alex Morgan igualó para las norteamericanas tras un error defensivo de las rivales.

La igualdad prevaleció en los 90 minutos reglamentarios. Para la prórroga, las emociones se caldearon cuando ambos equipos sufrieron sendos errores arbitrales, tras anular goles aparentemente legítimos tanto de Carli Lloyd en Estados Unidos como de Lotta Schelin en Suecia.

Este partido entró por primera vez a la historia, tras realizarse el cuarto cambio de jugadora durante la prórroga, que fue aprobado por la IFAB el pasado mes de marzo. Las jugadoras que marcaron ese hito fueron Lindsey Horan para reemplazar a la lesionada Mallory Pugh en el cuadro estadounidense, mientras que para Suecia fue Emma Berglund por Jessica Samuelsson.

120 minutos sin romper la igualdad y el partido entró a la definición por penales. Alex Morgan fue la primera en cobrar para Estados Unidos, pero su disparo fue detenido por Hedvig Lindahl, de ahí en adelante nadie falló en cada equipo hasta que el cobro de Linda Sembrant de Suecia fuera rechazado de manera impecable por Hope Solo.

En la última serie, Christen Press tenía la chance de seguir colocando en ventaja a Estados Unidos, pero su remate salió por encima del arco y erró su cobro. Lisa Dahlkvist tenía en sus pies la clasificación de Suecia a semifinales y lo convirtió en frente de Hope Solo, para que las dirigidas por Pia Sundhage lograran su acceso a la siguiente fase y despacharan temprano a casa a Estados Unidos.

China 0 – 1 Alemania

Salvador fue testigo de un duelo parejo y paciente entre China y Alemania, quienes llegaron a esta instancia de cuartos como segundas de los grupos E y F respectivamente. La meticulosa táctica defensiva de las chinas y la persistencia en el ataque por parte de las alemanas, brindaron un duelo equilibrado que finalmente le favoreció al último campeón europeo por 1-0.

El conjunto asiático de Bruno Bini plantó un juego de bloqueo defensivo, que desesperó por ratos a las alemanas a lo largo del primer tiempo. Sin embargo, el cuadro de Silvia Neid, en sus últimos partidos como seleccionadora alemana, optó por una táctica de ataque y juego por bandas para encontrar huecos a la poderosa ‘muralla china’ formada en el Arena Fonte Nova de Salvador.

Después de muchos intentos, Alemania encontró la recompensa por sus esfuerzos en ataque, gracias al zurdazo de Melanie Behringer que venció a la guardameta china Zhao Lina al minuto 71 tras pase en sector izquierdo de Alexandra Popp y anotar el 1-0 definitivo. De esta forma, Alemania vuelve a una semifinal olímpica para llegar por vez primera a una final y colgarse su primer oro.

Canadá 1 – 0 Francia

Sobre el papel el duelo entre canadienses y francesas era considerada una final anticipada, no solo por el nivel de ambos equipos previo a las justas, sino por sus tintes de revancha tras el bronce que se llevaron las norteamericanas sobre las galas en Londres 2012. En São Paulo, el gélido ambiente de la noche fue propicio para el triunfo por la mínima diferencia de Canadá 1-0 sobre Francia.

El primer tiempo transcurrió como una partida de ajedrez, donde prevalecieron los detalles tácticos de parte y parte, que a pesar de un 0-0 aburrido, Francia y Canadá brindaron un espectáculo digno y cualquiera de los dos hubiese llegado de forma merecida a la semifinal. Le Sommer tuvo chances claras de romper la igualdad a favor de Francia, pero la defensa canadiense fue férrea y aplicada.

El calor de las acciones se profundizaron más en la segunda mitad. Allí Canadá, bajo la batuta de su capitana Christine Sinclair, llegaron al arco rival, y un cabezazo suyo golpeó el travesaño. Por el minuto 56, Francia se durmió en defensa y Janine Beckie burló impecablemente a Karchaoui en jugada individual para realizar un pase en banda izquierda a Sophie Schmidt y anotará el único gol del juego.

Brasil 0 – 0 Australia (7 – 6 penales)

Otro duelo que prometía emociones en Río 2016 se dio de principio a fin tanto en los 120 minutos como en la serie de penales que protagonizaron Brasil y Australia, para conocer el último cupo a semifinales. Un partido que también tuvo aromas de revancha, luego de que las oceánicas eliminaran en octavos a Brasil del Mundial Femenino de Canadá 2015 y en Belo Horizonte, las locales esperaban clasificarse.

La primera mitad tuvo dominio australiano a través de De Vanna, Simon y Catley, esta última salió lesionada, se acercaron al arco rival en búsqueda de romper la igualdad pero no fueron contundentes a la hora de definir. Pasada la media hora de partido, Marta y Formiga se acoplaron pese a las individualidades de cada una, para apoyar Debinha en ataque y tampoco contó con suerte para anotar.

El segundo tiempo Brasil se hizo un gran juego con Andressa Alves, Debinha y Beatriz, quienes intimidaron con sus ataques el arco australiano, aunque no hubo demasiada claridad a la hora de definir. En los últimos minutos, Brasil fue con todo por medio de Andressa pero Lydia Williams le ahogó el grito de gol con una impecable atajada, Chloe Logarzo previamente perdió una chance de gol para Australia, su disparo se estrelló en el travesaño.

Durante la prórroga, Brasil siguió atacando y Lydia Williams resistió con sus atajadas para mantener en cero su arco australiano. 120 minutos sin goles y la serie de penales debía definir a un ganador. La suerte estuvo a favor de Brasil, gracias a su portera Barbara que atajo 2 penales, uno de ellos el definitivo cuando la serie estaba 7-6, para darle a Brasil su clasificación a semifinales.

De esta forma, quedaron instalados los 4 equipos que lucharán por las medallas olímpicas en el fútbol femenino, lo inédito es que cualquiera de las 4 se colgará por primera vez la presea dorada. Brasil se medirá nuevamente a Suecia en el Maracaná de Rio de Janeiro, mientras que Canadá volverá a enfrentarse a Alemania esta vez en Belo Horizonte. Ambas semifinales se jugarán este martes 16.

Fuente: FIFA

Entradas Relacionadas

Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *