Bacatá: la cantera del futuro

Bacatá: la cantera del futuro

El club deportivo de fútbol Bacatá D.C, fue uno de los equipos revelación del torneo Difútbol durante este año 2016. El equipo dirigido por Sigifredo Alonso, que además es el dueño de este proyecto deportivo hace un par de años, logró consolidar un equipo pre-juvenil entre de 14 y 17 años aproximadamente.

Además, durante la primera fase, el equipo bogotano logró clasificarse de cuarto y sumar 23 puntos en la tabla, que le sirvieron para llegar a la segunda ronda, en la que ya se encuentra eliminado y jugará su último partido contra Sergio Arboleda. Por eso aquí en Fémina Fútbol tuvimos como invitado a su técnico Sigifredo Alonso, donde habló sobre sus propósitos con Bacatá de cara al futuro.

¿Cómo nació el club Bacatá?

Bacatá nace cuando yo era docente de un colegio, en ese entonces las niñas que estaban por graduarse querían continuar jugando fútbol. Después me reuní con mi esposa Diana Rico y planteamos este proyecto, pero todo es producto de una necesidad que tenían las niñas de aquel entonces.

¿Cuál es el objetivo principal del club?

Desde el punto de vista deportivo, fundamentar a las jugadoras de la mejor forma y en un futuro ser cantera para equipos profesionales, que puedan dar una mirada hacia nuestro equipo y donde puedan evidenciar que tenemos niñas de muy buen talento. También trabajamos la parte personal, en la que enfatizamos mucho en principios y valores, nos interesa que las mujeres jueguen fútbol, pero que no pierdan su feminidad.

¿En qué le puede aportar Bacatá al fútbol femenino?

Principalmente promover jugadoras. Para nosotros fue grandioso lograr participar en el torneo nacional interclubes y me atrevo a decir que si no fuimos el equipo más joven del campeonato, fuimos uno de los más jóvenes. Utilizamos jugadoras pre-juveniles e infantiles. Entonces queremos que los clubes profesionales nos puedan observar como parte de sus procesos y lograr a hacer un tipo de convenio, porque lo que queremos es el beneficio para las niñas.

¿Han encontrado por lo menos acercamientos con algún equipo profesional?

No. Pero realmente siento que a donde hemos ido, se ha dejado una grata impresión en las distintas ciudades en las que jugamos por torneo nacional. Además, hubo muy buenos apuntes de los entrenadores rivales, sorprendidos de ver la capacidad del grupo pese a ser tan joven. Las puertas no están cerradas y sí existe algún club interesado en algunas de nuestras jugadoras, se llegará a algún acuerdo, pero lo importante es que sea lo más conveniente para las niñas.

Con respecto al torneo Difútbol, ustedes tuvieron una primera fase buena, pero en esta segunda no les fue bien. ¿Qué análisis hace?

En esta segunda fase tuvimos algunas dificultades con algunas jugadoras mayores claves en el equipo y no pudieron acompañarnos. Dos de ellas pertenecen a la Selección Bogotá, entonces estaban con ese compromiso. Considero que eso nos afectó un poco y lo comprobé en el partido de Gol Star y luego al siguiente contra Nacional, con éste último lo que hizo el grupo fue bastante positivo. Sin embargo, para nosotros el objetivo está cumplido. El propósito con este equipo infante- pre-juvenil era disputar el torneo nacional y lograr pasar la primera fase. Para el próximo año el objetivo ya será clasificar en la primera y segunda fase para llegar a las rondas finales.

¿En qué cree que hay que mejorar de cara a los próximos torneos?

Considero que hay que seguir reforzando la parte mental y seguirlas fortaleciendo y en este momento es una de las mayores debilidades. También hay que continuar fundamentando la técnica, porque a nivel profesional este tipo de errores no se pueden evidenciar. Por ello, seguiremos afianzando este proceso y reforzar la estructura como equipo. Además, siempre buscamos dar buen fútbol, jugar bien, manejamos la pelota y no somos agresivos en cuanto a cometer infracciones.

Usted como formador, ¿Qué cree que le falta al fútbol femenino de Colombia?

Hace falta fortalecer mucho en cuanto a trabajo. Considero que los clubes venimos produciendo de buena forma porque la misma demanda de jugadoras nos está llevando a estar cada día innovando para el beneficio de ellas. Pero si se uniera el trabajo entre entrenadores, se podría aumentar en calidad para los procesos de Selección Colombia.

Por último, ¿Cómo es el proceso de inscripción y convocatorias para las niñas que quieran ser parte de Bacatá?

Nosotros trabajamos de martes a viernes en horarios de 4 a 6 de la tarde y sábados y domingos de 10 a 12 de la mañana. Además, nuestra sede deportiva es en el club Casamata, calle 193 #35B-50. Las inscripciones son permanentes. Es decir, las niñas que estén interesadas pueden hacerlo en el momento que ellas decidan. Participamos en torneos a nivel local, nacional e internacional. Igualmente nos dimos cuenta que la experiencia de ir a otro país y competir con equipos profesionales da como resultado las buenas actuaciones y campeonatos obtenidos en las diferentes categorías. Así que las esperamos.

Bacatá cerrará su participación el torneo Difútbol el próximo fin de semana contra la Universidad Sergio Arboleda.

Sigifredo Alonso -DT y directivo Bacatá
Sigifredo Alonso -DT y directivo Bacatá

dsc01390bb

dsc01396bb

dsc01414bm

Fotos: Andrés Rocha 

@andresrochaf

 


Andrés Rocha Flórez

Comunicador Social - Periodista. Amante del fútbol. Twitter: andresrochaf - Instagram: andresrochaf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *