Italia, Austria, Rusia y Dinamarca certificaron su acceso a la Eurocopa, Portugal y Rumanía definirán el último cupo

Una jornada dramática se disputó hoy en varios estadios de Europa, donde se definieron los últimos 4 cupos directos a la Eurocopa Femenina de 2017 y los dos equipos que buscarán el último boleto a Países Bajos mediante el duelo de repesca de octubre próximo. La sorpresa de la fecha corrió por cuenta de Finlandia quien terminó eliminado y no acudirá a la cita europea del fútbol femenino.

Cuatro clasificaciones directas

Italia fue la primera selección en asegurar su cupo a la Eurocopa de forma directa. En la localidad de Vercelli recibió a su similar de República Checa y las vencieron con un categórico 3-1. Las azzurri se pusieron arriba con gol de Ilaria Mauro al minuto 6, la visita reaccionó al 13 con tanto de Lucie Vonkova, pero Italia siguió adelante, Mauro puso el 2-1 al minuto 14 y Alia Guagni decretó el 3-1 definitivo.

Las dirigidas por Antonio Cabrini no fallaron y sigue siendo una de las pocas selecciones en asistir a la mayoría de todos los campeonatos europeos femeninos desde 1984. El cuadro italiano terminó segundo en el Grupo 6 con 18 puntos, por detrás de Suiza quien realizó campaña perfecta con 24 puntos, después de su victoria frente a Irlanda de Norte en casa por 4-0.

Un empate a cero frente a Gales, le bastó a la selección de Austria llegar por primera vez en su historia a una Eurocopa Femenina. Durante la fase clasificatoria, el conjunto austríaco sumó 17 puntos, producto de 5 victorias y 2 empates, que lo dejó en el segundo puesto por detrás de Noruega que culminó invicto en el Grupo 8 con 22 puntos.

Rusia no tuvo reparos en vencer nuevamente a Croacia y esta vez fue por goleada, 5-0, partido disputado en la ciudad rusa de Khimki. Ekaterina Pantyukhina puso adelante a Rusia al minuto 6, después llegó el segundo tanto por obra de Margarita Chernomyrdina y dos más antes del descanso por medio de Elena Danilova. El quinto y último tanto de Rusia lo hizo Ekaterina Sochneva al 75.

Con esta victoria, el conjunto ruso se instala por quinta vez en una fase final de la Eurocopa Femenina, donde nunca ha podido superar la fase de grupos y se espera que en Países Bajos lleguen hasta cuartos de final. Rusia terminó segundo en el Grupo 5 con 14 puntos, 10 menos que Alemania, que realizó tremenda campaña al acumular 8 victorias, 35 goles a favor y cero recibidos.

La última selección que obtuvo el pasaje directo a la Eurocopa fue Dinamarca. En condición de local venció a Suecia por 2-0, con goles de Johanna Rasmussen (12′) y de la delantera del Portland Thorns, Nadia Nadim (47′). Pese a la derrota, Suecia terminó primero del Grupo 4 con 21 puntos, mientras que Dinamarca quedó segundo con 19 puntos y asistirá a su novena Eurocopa Femenina.

Rumanía y Portugal al repechaje

Una definición de infarto se vivió en el Grupo 2. España recibió en Leganés a Finlandia, equipo que con un empate clasificaba directamente, pero el conjunto ibérico fue arrollador y lo derrotó por 5-0. Marta Torrejon puso el primero de España al minuto 28, luego Irene Paredes convirtió por duplicado al 66 de penal y al 82, Amanda Sampedro puso el cuarto de penal al 88 y Jenni hermoso cerró la goleada al 90.

Mientras las españolas celebraban el pleno de victorias en una fase de clasificación europea, Irlanda y Portugal protagonizaron otro duelo apasionante en Dublín. El cuadro luso solo necesitaba una victoria y debía esperar que España les hiciera el favor de vencer a Finlandia, y así fue. Portugal derrotó a Irlanda por 1-0, con un gol de su estrella Claudia Neto al minuto 78.

Dado a los duelos directos entre portuguesas y finlandesas, el cabeza a cabeza fue a favor de Portugal, que gracias a una victoria en casa y un empate a domicilio, se hicieron con el segundo lugar del Grupo 2 con 13 unidades. Por su parte España realizó campaña perfecta con 8 victorias de 8 partidos disputados, con 39 goles a favor y solo 2 recibidos, para un total de 24 puntos.

Otra selección que aseguró el segundo lugar del Grupo 3 fue Rumanía, quien venció en casa a la débil selección de Grecia por 4-0. Alexandra Lunca abrió el marcador al minuto 5, Maria Ficzay puso el segundo al minuto 15, Ştefania Vătafu hizo el tercero al 76 y finalmente Mara Bâtea sentenció el 4-0 definitivo.

De esta forma Rumanía termina en el segundo lugar del Grupo 3 con 16 puntos, por detrás de Francia quien realizó una campaña plena de 8 victorias en 8 partidos, gracias a su victoria en casa frente a Albania por 6-0, con tantos de Clarisse Le Bihan (18′), Kheira Hamraoui por dos (21′, 60′), Eugenie Le Sommer también por dos (45′, 64′ penal) y Marie-Laure Delie (77′).

Tanto Portugal como Rumanía disputarán el último cupo a la Eurocopa Femenina mediante una serie de partidos de ida y vuelta entre el 17 al 25 de octubre. El próximo viernes se sorteará el orden de los partidos para determinar el país donde arrancará primero la repesca y las fechas de los compromisos.

Islandia e Inglaterra terminaron líderes de sus grupos

Por el Grupo 1 clasificatorio, Escocia venció a Islandia por 2-1 en condición de visitante. La delantera del Manchester City, Jane Ross, realizó doblete para la victoria escocesa, al minuto 25 y al 56 de penal, mientras que Fanndís Fridriksdóttir puso el empate parcial al minuto 40. Pese a la caída en casa, Islandia culmino primero con 21 puntos, los mismos de Escocia, pero con mejor gol diferencia.

Inglaterra quería terminar primero en el Grupo 7 y lo hizo tras vencer en su visita a Bélgica, ya clasificada, por 2-0. Nikita Parris abrió el marcador al minuto 65 y más adelante Karen Carney puso el segundo y definitivo. El conjunto inglés culmina su eliminiatoria en el primer puesto con 22 puntos, 5 más que Bélgica que se ubicó segundo con 17 unidades.

Selecciones clasificadas a la Eurocopa Femenina 2017:

  1. Países Bajos (anfitrión)
  2. Alemania
  3. Francia
  4. Suiza
  5. España
  6. Noruega
  7. Inglaterra
  8. Suecia
  9. Islandia
  10. Escocia
  11. Bélgica
  12. Italia
  13. Austria
  14. Dinamarca
  15. Rusia

Repechaje: Portugal vs Rumanía (17 al 25 de octubre).

Fuente: UEFA



España entra de forma directa a la Eurocopa Femenina


Se sortearon los cuartos de final de la Copa de la Reina

Esta entrada fue publicada el Torneos y etiquetada Eurocopa Femenina 2017,UEFA.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *