LA LEYENDA DEL FÚTBOL FEMENINO QUE NO SÓLO MARCÓ GOLES, TAMBIÉN MARCÓ EL CAMINO. CONOCE LA HISTORIA DE MICHELLE AKERS.

LA LEYENDA DEL FÚTBOL FEMENINO QUE NO SÓLO MARCÓ GOLES, TAMBIÉN MARCÓ EL CAMINO. CONOCE LA HISTORIA DE MICHELLE AKERS.

La fama, el triunfo y la gloria de la que hoy goza la Selección Mayor de Fútbol Femenino de los Estados Unidos es indudable, pero tales atributos son resultado del esfuerzo y genialidades de grandes jugadoras en el país norteamericano, mujeres que fueron en contra de todos los paradigmas en el fútbol, que dieron el pitazo inicial y abrieron el camino a punta de goles para que el fútbol femenino destacara y se cimentara.

Una de esas grandes jugadoras fue Michelle Akers, quien fue la primera mujer en ganar la Bota de Oro del Mundial de Fútbol Femenino en su primera edición realizada en la República Popular de China en 1991.

Nacida en Santa Clara, del Estado de  California el 1 de febrero de 1966, Akers se destacó en el fútbol desde muy joven lo que le permitió obtener una beca en la Universidad Central de Florida, y el resultado fue espectacular, fue seleccionada cuatro veces con el premio “All America” y fue la máxima goleadora en la historia de la  universidad, por lo que la autoridades del centro de estudios decidieron retirar la camiseta número 10 del equipo universitario femenino de fútbol en honor a la inigualable actuación de Akers.

Su paso por la Selección Mayor de E.E.U.U.

Akers tuvo su primera convocatoria a la Selección Mayor de su país en Mayo de 1985, un dato importante es que esa selección fue la primera en constituirse en su nación, sin embargo por una lesión en su rodilla Akers – quien en sus inicios tenía la posición de centro delantera – no pudo jugar el primer juego oficial, incorporándose hasta el segundo juego en el que marcó su primer gol frente a Dinamarca, con un marcador final de 2-2.

Su gran papel en la primera edición del Mundial de Fútbol Femenino la pone en la historia, marcó diez goles en la competición y se convirtió no solo en la primera Bota de Oro en la historia sino también la primera en marcar cuatro goles en un solo partido, además de ello marcó los dos goles en la final de ese año frente a Noruega,  llevando a su selección a ganar su primer Mundial de Fútbol.

En 1996 formó parte del combinado estadounidense en los Juegos Olímpicos celebrados en Atlanta, fue en ese año que cambió su posición inicial de delantera a centrocampista para ayudar a su equipo, ganando la medalla de oro olímpica.

Los números de Akers son impresionantes, según el sitio oficial de FIFA la jugadora tuvo dieciocho participaciones oficiales, trece goles, con catorce partidos ganados, tres empates y una sola derrota.

A su retiro en el año 2000 se contabilizan en su carrera 105 goles y 37 asistencias, solo superada por Mia Hamm.

Premios

En 1991 bota de oro en Mundial Femino de Fútbol, Républica Popular de China.

En 1991 fue nombrada como Atleta Feminina del año, por la Federación Nacional de Fútbol de Estados Unidos.

En 2002 fue nombrada como Mejor Jugadora Femenina del Siglo XX, nombramiento que comparte junto a la china Sun Wen.

En 2004 fue incluida en el Salón de la Fama de la Federación Nacional de Estados Unidos y junto a Mia Hamm fuerón las únicas mujeres incluidas en la lista realizada por Pelé de los 100 Mejores Fútbolistas de la Historia en ocasión de la celebración del centenario de la FIFA.

La jugadora histórica poseedora de un alma noble

La grandeza de Michelle sobrepasó la canchas de fútbol, después de su retiro y tras una fuerte batalla contra el síndrome de fatiga crónica, escribió libros de motivación como “El Juego y la Gloria”, “Síndrome de Fatiga Crónica, batalla de un campeón” y “Cara a cara con Michelle Akers”. Actualmente Michelle Akers se dedica a la promoción del fútbol femenino, por medio de charlas con atletas y campamentos de entrenamientos, actividad que comparte con otro de sus mayores sueños, el rescate de caballos, desde el 2007 se dedica a la lucha por dar una oportunidad a caballos abandonados y enfermos una vida mejor, con el fin de sostener éste sueño Akers subasta artículos de fútbol que adquirió en su carrera.

¿Te gustaría seguir a esta jugadora en su noble causa? ¿Saber que es de su vida?, puedes seguirla en su cuenta oficial de Twitter como @michelleAkers10 la cual cuenta con más de 12,000 seguidores.

Fuentes:

Sitio oficial FIFA.com

UFC Atletismo

Enciclopédia Británica (Natalia Cardenas)

Sitio Web Copa Mundial de Fútbol Femenino

Fotografía Vía @michelleAkers10


Emma Dimas

Emma Elizabeth Alvarez Dimas, nacida en la ciudad de San Salvador, El Salvador el 24 de febrero de 1983. Graduada de Licenciatura en Ciencias Jurídicas en 2007, Maestría en Derecho Penal Internacional en 2016. Estudios especializados en Gestión Deportiva, cátedra en Curso de Derecho Deportivo en la Universidad Nacional de México (UNAM). Lucha por la igualdad de género en la práctica del deporte y dirección deportiva. Amante del Fútbol, las letras y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *