Al fútbol femenino le urge un cambio de mentalidad.

Es muy repetitivo quizás hablar de lo que le falta o le sobra al fútbol femenino no solo en Colombia sino en el mundo, pero con tantos adelantos que aunque tarde van llegando a moldear la idea de una liga femenina, de un contrato laboral y de cierta estabilidad económica para tantas guerreras que han luchado por llegar hasta este punto, ¡Ya era hora!

A esas que dejan todo en la cancha, a esas que sacrificaron momentos familiares y académicos por vestir colores patrios y lograr medallas en torneos internacionales, a ustedes chicas muchas gracias por abrir camino, por hacer que nuestros dirigentes dijeran es hora de crear la liga femenina.

Estamos a escasos días del lanzamiento y vemos mucha actividad, los clubes se encuentran en una especie de puja por quedarse con las mejores chicas, algunas chicas reconocidas en el medio no sólo ya firmaron contrato sino que también hacen las veces de reclutadoras convenciendo a sus compañeras para que decidan jugar en determinado equipo.

No ha faltado la desproporcionada que pidió 25 millones de pesos por jugar en equipo de liga local, como no ha faltado aquella chica aficionada nivel amateur sin fundamentos futbolísticos que comenta descaradamente “juego fútbol llámenme” en alguna publicación sobre convocatorias para equipos profesionales.

Imposible negar que el sueño de toda chica es llegar a vestir los colores del equipo de sus amores, con la liga esto será una realidad para un grupo selecto de talentosas, las demás tendremos la dicha de ir a comprar la camisa de la chica que más admiremos o quizás contar con la suerte de que nos la regalen firmada.

¿Y la planeación qué?

Tenemos en este momento por primera vez en disputa el Torneo Nacional de Clubes organizado por la difútbol, un torneo que se desarrolló transformándose drásticamente en el camino, es decir, se plateo de una manera, en un tiempo determinado, pero se terminó jugando de otra manera, en más tiempo y con más equipos en rondas que no depuraban equipos, ahora en tercera fase estamos cogidos de tiempo porque la Copa Libertadores está ahí lista y programada para el 6 de diciembre dar inicio y acá aun no llegamos a la semifinal, están 12 equipos buscando 4 casillas para ir a la semifinal, luego 2 a la final pero solo uno tendrá el privilegio de representarnos en la Copa Libertadores, vamos tarde y no solo eso hay algunos que piden a gritos aplazamiento para poder asumir ambos torneos (Nacional de Clubes y Nacional de selecciones en Bogotá).

Se nos hizo costumbre llegar a las citas internacionales sobre el tiempo, el equipo campeón del nacional de clubes no tendrá descanso, empatará torneo local y viajará a Uruguay, creo que no es la mejor opción pero no hay de otra, así tocó y así va a ser. Ojalá el mago que dio la idea de modificar la cantidad de equipos que pasaban a segunda fase se sienta orgulloso del caos que está generando, pues no solo es tiempo, es dinero, se aumentaron los viajes y no se avanza como se debiera.

Esperamos que la liga no sufra esos ajustes a mitad de camino, que los plazos se cumplan, que se vigilen las conductas arbitrales, que las sanciones para los equipos lleguen en su debido momento y sin necesidad de hacer alboroto por redes sociales.

¿y estos porque es que son famosos?

Como página aficionada hemos tratado de cubrir en la medida de nuestras posibilidades varios campos, torneos, ligas locales, ligas internacionales, temas de selecciones, contrataciones y proyectos, hemos crecido a pasos agigantados, en marzo teníamos 2.500 seguidores y hoy estamos bordeando los 65.000 ganados a pulso.

No es tarea fácil encontrar información sobre determinados equipos, es muy penoso ver fan pages de equipos femeninos abandonadas y desactualizadas, pero la mayoría de los clubes no se dan a conocer, no se muestran, no se apropian de las redes sociales, no tienen página, cuantos talentos están por ahí sin brillar por no hacer lo mínimo, tener una página en Facebook, colgarle fotos, videos y compartir noticias.

Ya me he topado con “es que ustedes no escriben sino de x o y equipo” a veces en buenos términos pero la mayoría de las veces es un ataque directo, somos un medio aficionado que hace el intento de llegar a todas partes por bolsillo propio, nos apoyamos en redes sociales, tenemos colaboradores en varias ciudades y agradecemos enormemente a esos entrenadores y jugadoras de clubes que se toman el tiempo de mandar un mensaje para contarnos sobre un torneo, un partido, un resultado o también solicitan que los visitemos para una nota periodística, para eso estamos, en buen plan todo fluye de la mejor manera.

No escribir sobre determinado equipo no indica odio hacia el mismo, yo estoy radicada en Medellín y cubro 3 equipos locales, siendo muy hincha de uno en particular no me resta cubrir los partidos de los demás,  disfrutar los partidos, hacerles barra y darlas a conocer.

En estos más de 15 años de seguir el fútbol femenino jamás pensé que hubieran más de 25 equipos guerreándose un torneo, conocer qué Nacional tiene una filial en Bogotá, saber que en Cúcuta hay un grupo talentoso, que en Santander no solo esta Botín de Oro, sino que Real Santander dice presente, que en la costa se forman equipos que resultan convertidos en familia como La Villa FC, que Gol Star es capaz de sostener equipo A, B y C es impresionante y ver el esfuerzo de tantos que sin patrocinio no abandonan competencia, se las ingenian para lograr los fondos para viajar, me ha pasado que cubro un partido y me ofrecen la boleta o el sanduche y ¡si! hay que decirles si niñas les ayudo, vamos por todo, porque cuando se quiere se puede, apoyarles la iniciativa es gratificante, el caso particular me sucedió con Molino Viejo, chicas verracas, humildes y guerreras que con inventiva se levantan el dinero para viajar y ganar, ahí van firmes en tercera fase apostando todo por el sueño.

La grandeza empieza en casa

No señale que no hablamos de su equipo, mucho menos diga que odiamos determinada región, más bien pregúntese ¿Qué he hecho para dar a conocer mi equipo? ¿Tengo una página al día? ¿Me acerco a las páginas? Somos una página abierta, todos los mensajes los respondemos, si no podemos asistir al lugar entonces realizamos entrevista virtual, no nos negamos a mostrar una jugadora, creemos en cada equipo pero es difícil si usted como dirigente, si usted como jugadora no abre su espacio en la red.

Es genial visitar ciertas páginas de clubes donde encontramos programación, resultados, biografías y todo al día, eso nos facilita la difusión del fútbol femenino.

Chicas hay que dar a conocer el equipo, en plena era de redes sociales es fácil, una página de Facebook la pueden administrar varias personas, las fotos salen en cualquier momento, los fans van llegando con el buen desempeño del equipo y el buen manejo que le den a la página, con eso logran despertar interés en patrocinios, más niñas querrán estar, si cobran matricula tendrán más ingresos y harán más visible el club.

Cambien la mentalidad, en nuestro país a nadie van a llamar por arte de magia o por un estado con muchos likes en facebook, a nadie van a ir a sacar de la cancha del barrio para posarla en un club, si no tienes lo necesario, si no te entrenas a diario, si no juegas en un torneo bueno y conocido, si no te cuidas, si no rindes, si no tienes mentalidad de trabajo en equipo, ni disciplina, ni metas, créeme que por más veces que dejes tu teléfono regado en los comentarios, o por mas estados que tengas de Facebook hablando de sueños futboleros  sin esfuerzo y dedicación no vas a lograr nada.

… y que llegue la Liga, pero que se quede para siempre.

Es el deseo más fuerte, que la liga llegue para quedarse, que la misma emoción que tienen los clubes en este momento por invertir persista en el tiempo, con ello tendremos más panorama para conformar nuestras selecciones, cambiar la mentalidad de participativa a competitiva y ganadora será más fácil, pensar en traernos una copa libertadores, también tenemos en la mira ser sede de un mundial femenino, que la consigna sea crecer y crecer.

Es el sentir de una gomosa más.



La Villa FC formamos con amor


Élite, Cordeajax, Excolcar y Talentos buscan los cupos para la siguiente ronda del Interclubes.


Fútbol femenino de Colombia requiere retoques.

Esta entrada fue publicada el Opiniones y etiquetada Colombia,Fútbol Femenino,Liga Femenina,Torneo Interclubes Femenino.
VivianaVillaC1182

Abogada de Profesión. Especialista en Derecho de Familia. Gomosa del Fútbol Femenino, hincha del Atlético Nacional y del Barcelona. Apoyo los derechos de los animales. Twitter vivi_villa82 Instagram vivi_villa82

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *