Cara a cara entre el club Élite y Formas Íntimas

Cara a cara entre el club Élite y Formas Íntimas

El fin de semana pasado se dio una situación en el que se vieron implicados dos equipos de Cartagena en el Torneo Nacional de Clubes, uno por no asistir como fue el equipo Talentos F.C y otro por llevar 7 jugadoras y salirse del campo luego de una lesión de su arquera, este equipo fue Élite F.C. Estos partidos eran en la ciudad de Medellín contra el club Formas Íntimas.

Hoy Fémina Fútbol quiere exponer las dos versiones, la del profesor Jorge Luis Figueroa entrenador y presidente del club Cartagenero Élite y  Liliana Zapata presidenta de Formas Íntimas, quienes amablemente accedieron a una entrevista.

Élite F.C: “No hubo colaboración de parte de Formas Íntimas para aplazar el partido”

¿Qué fue lo que sucedió en esta segunda vuelta cuándo a ustedes les tocaba contra Formas Íntimas en Medellín?

Nosotros hicimos un acuerdo para la segunda vuelta los equipos de Formas Íntimas, Élite, Talentos y Real Bucaramanga, el cual consistía en que ellos cuando vinieran a Cartagena jugaban los dos partidos que les tocaba con Talentos y Élite, con el fin de ahorrase una venida a Cartagena, de igual forma Élite y Talentos viajaríamos juntos a jugar contra Real Bucaramanga y posteriormente contra Formas para ahorrarnos el 50% de los viajes.

En esta última fecha el patrocinador que teníamos nosotros acá en Bolívar, el Instituto de Deportes nos recomendó aplazar los partidos para martes y miércoles porque por disposiciones del Gobernador los buses del Instituto no podrían salir por lo del plebiscito. Nosotros desde el martes le solicitamos a Liliana Zapata el aplazamiento de los partidos para martes y miércoles con el fin de hacer presencia y jugar los partidos como se debía.

¿Y cómo se realizó esa solicitud?

Esta solicitud se realizó vía telefónica a la Difutbol quienes respondieron que eso dependía de Formas Íntimas, las directivas de la Liga de Fútbol de Bolívar también le solicitaron a la señora Zapata este aplazamiento y se comprometieron en gestionar con la Liga antioqueña los espacios para realizar estos juegos. La respuesta de Liliana siempre fue negativa.

Ya con esa respuesta negativa, ¿qué decidieron hacer ustedes?

Ante estas circunstancias y con el fin de no acarrear alguna sanción realizamos las gestiones necesarias para llevar el equipo en transporte privado lo cual fue imposible, porque no teníamos presupuestado gastarnos $ 5.000.000 de pesos en transporte. Solo pudimos conseguir para mandar 8 personas 7 jugadoras y un miembro del cuerpo técnico para cumplir o tratar de hacerlo.

En el primer tiempo ustedes decidieron salirse de la cancha por una lesión de su arquera, algunos dicen que pudo ser fingida, ¿qué piensa usted acerca de eso?

Nadie puede probar que la lesión de la arquera fue fingida nosotros no íbamos a hacer un gasto para jugar solo 20 minutos, a esto se le ha dado un mal manejo aquí se debería ver el esfuerzo que se hizo por cumplir, no lo contrario. Hay ejemplos como el de Orsomarso que ha perdido dos veces por W y no ha pasado nada no ha tenido esta trascendencia. Nosotros la vuelta pasada también estuvimos clasificados antes de terminar la fase y asistimos a todos los partidos. No se nos puede catalogar de irresponsables o de vergüenza para el fútbol femenino sin conocimiento de causa. Nosotros hemos jugado 16 partidos y por un cuello de botella económico que tuvimos en una fecha por las razones expuestas no merecemos los calificativos que se nos ha dado. Cuando aquí lo que hubo fueron una serie de circunstancias que impidieron que cumpliéramos como queríamos y también falta de colaboración de Formas Íntimas en aplazar los partidos.

¿Si su equipo estuviera carente de esos puntos ante formas, hubiera hecho todo lo posible para llevarlas todas? o ¿también hubiese llevado las 7 jugadoras?

Se hizo lo posible y hubiese pasado lo mismo, no teníamos forma de gestionar o conseguir más recursos. Aquí no fue problema de voluntad, nosotros a Formas le hicimos un excelente partido, al punto que los 2 goles de ellas fueron de pelota quieta, y queríamos jugarlo y por eso solicitamos aplazamiento. ¿Si no fuese así para que solicitarlo?

Entrevista a Liliana Zapata de Formas Íntimas: “El equipo Élite no hizo el esfuerzo que debería hacer y menospreció la última fecha”.

¿Cómo llega Formas Íntimas a la tercera fase del torneo nacional de clubes?

Llegó en la parte deportiva de una manera invicta, solo empatamos un partido en primera fase, en esa fecha contra Talentos Caldas viajamos con una nómina muy limitada. Estamos motivados con el alza que ha tenido el equipo, independientemente de que nuestra nómina haya variado, Daniela Montoya gran referente partió; nuestra base se limitó a jugadoras sub-17 y sub-19. Gracias a Dios las jugadoras de experiencia han abrigado de una manera muy positiva a las niñas nuevas. Estamos muy positivas y con mucha expectativa, ganamos tanto afuera como adentro, y con toda la fe puesta en que pasaremos la 3era fase porque para eso entrenamos todo el año.

¿Qué sucedió el fin de semana con las fechas programadas contra Élite F.C y Talentos F.C en Medellín?

Ellos sabían, tenían 30 días para preparar el viaje a Medellín. La liga nos cedió el espacio en semana para poder jugar en la Unidad Deportiva Belén, lo cual era muy difícil, ellos dicen que nos avisaron, los de Talentos F.C mandaron un correo el viernes en la noche, fue difícil darnos cuenta porque un viernes en la noche nadie trabaja. Ellos sostienen que nos avisaron, pero a nosotros no nos dijeron nada, tanto así que la Difútbol programó a los árbitros y donde yo no me presente seríamos 2 los que perdíamos por W, entonces esta es la situación y yo quiera aclararla.

¿Hubo algún aviso previo para cancelar o postergar los partidos?

Con Talentos es complejo, ellos mandaron una carta disculpándose, pero ya lo que pasó pasó, y pienso que les faltó seriedad.

En cuanto a la última fecha habíamos hecho un convenio amistoso porque le pedimos permiso a la Difútbol para jugar un partido más, entonces Real Santander fue a Cartagena junto con nosotros, cumplimos esperando que los equipos de Cartagena tuvieran la oportunidad de venir a Medellín.

El día martes el profesor de Élite y Talentos nos solicitaron muy amablemente que aplazáramos el partido porque ellos tenían dificultades para viajar, porque el bus en el que viajan es de la Gobernación de Bolívar y que no se los podían prestar por el tema del plebiscito, yo les manifesté que para mí era imposible conseguir escenarios entre semana, en Medellín es muy difícil, yo no podía aplazar , además el día martes ya no es día para aplazar, porque nosotros el día lunes a más tardar debemos pasar a la Difútbol los escenarios.

Ellos cuando hicimos los acuerdos hace un mes, antes de empezar la ronda sabían la fecha del plebiscito y sabían que en la última fecha les correspondía viajar a Medellín, yo esa semana ya tenía fecha el miércoles contra Real Santander, me era imposible lograr otro escenario para jueves o viernes.

¿Se aprecian sanciones contra los equipos que no se presentaron o que se presentaron de forma indebida a los encuentros, que opina usted de esto?

Yo pienso que este tipo de sanciones si han de llegar no afectan al fútbol femenino, antes lo fortalece, lo edifica, lo construye, lo educa, sabemos que cuando nos equivocamos debemos asumir las consecuencias, y para mí cuando un equipo, una persona o hasta yo misma cometo una infracción, merecemos una sanción, y debe ser ejemplar para dejar sentado un precedente; si hay normas hay que cumplirlas. Las sanciones lo fortalecen y lo hace respetar.

Ya el tema de lo que pasó con el equipo Élite es muy complejo, yo me siento incómoda. Ustedes no me están preguntando, pero la gente piensa que Formas Íntimas es un club con mucho dinero y no es así, nosotros tenemos una organización una gestión, pero también tenemos un presupuesto programado y también viajamos con mucha modestia, uno no puede abusar del patrocinador, nosotros cumplimos, viajamos a Cartagena con 14-15 jugadoras, ambos partidos a las 12 del día no hicimos ningún reparo en el último partido, incluso lo terminamos jugando con 9 jugadoras nos expulsaron al inicio del primer tiempo y luego sufrimos la lesión de otra jugadora y no teníamos más cambios.

¿Cree usted que equipo Élite menospreció este encuentro por encontrarse ya clasificado?

Estoy completamente convencida que el equipo Élite no hizo el esfuerzo que debería hacer y menospreció la última fecha, obviamente porque ya estaba clasificado, estoy segura que si esos tres puntos los hubiese necesitado para la clasificación mínimo se viene con 11 jugadoras; no hay duda que menospreció la última fecha porque ya Élite estaba clasificado.

La actitud de Élite me deja muy desconcertada, yo reconozco que me puse muy incómoda, me dio mucha vergüenza con Difútbol, porque yo soy una de las personas más insistentes con el doctor Álvaro González que nos dio la oportunidad de un torneo y no podemos salir con esta falta de seriedad, reconozco públicamente que después de la escena de mal gusto, sabemos que a la portera no le pasó nada, llegaron tarde, presentaron 7 jugadoras, y es muy desalentador para uno, para la Difútbol, para la ciudad, para las jugadoras, para el patrocinador que se presenten este tipo de situaciones tan desagradables; se le fue la mano al club Élite, no sé qué pretendería, pero fue de mal gusto lo que hizo con nosotros y con el torneo el sábado pasado en la Unidad Deportiva de Castilla.

¿Cree usted que Talentos F.C no se presentó por estar eliminado sin posibilidad de acceder a la siguiente fase?

Si ellos hubieran tenido la posibilidad de ganar y clasificar obviamente también hubiera hecho la manera de venir a Medellín, como ya estaban eliminados no les importó el sacrificio de los demás equipos, no les importó lo significativo del torneo, yo entiendo que no haya recursos, pero tuvieron más de un mes para gestionar y programar el plan B si no les prestaban el bus porque sabíamos del plebiscito. Es un sí rotundo, un equipo porque ya estaba clasificado y el otro porque ya no tenía nada qué hacer, parece que sí le faltaron al respeto al torneo presentándose como se presentaron y Talentos F.C sin presentarse.

Algo que quieras agregar, hablar sobre la versión que da el entrenador de Élite, los costos de viajar, el respeto hacia los demás clubes y el hecho de que Formas siempre se presentó a todos los partidos

Quiero agradecer a Difútbol porque ha sido muy tolerante, mediador, ha sido comprensivo con la situación, y ha hecho concesiones varias, pero con el tema de la disciplina y el reglamento no se puede negociar. Agradecerles también a los líderes de los equipos porque en realidad soy fiel testigo de los esfuerzos que han hecho los equipos de Antioquia para poder cumplir, me imagino que los equipos de otras regiones los esfuerzos también son muy válidos, y agradecerles el amor por este deporte.

También quiero pedir excusas porque al final vuelvo y repito, reclamé muy airadamente al representante de Élite de manera impotente y con mucha tristeza, hay que reconocer los errores y asumir las consecuencias.

Finalmente quiero agradecer a nuestro patrocinador que ha sido un soporte no solo en la parte económica sino también en la humana, y espero que sigamos haciéndole tributo a su nombre con unas buenas actuaciones en el campo y fuera de ellas. Espero que este torneo continúe de la mejor manera, aprendiendo, corrigiendo y seguramente el segundo torneo de la Difútbol va a ser mejor. No es fácil hacer un torneo femenino y más si es de ida y vuelta, y hay que aprender y seguir adelante con esa causa que es muy bonita.

Y por supuesto agradecer a Fémina Fútbol por siempre mantenernos informados.

Después de realizar esta entrevista, supimos por buena fuente la resolución disciplinaria que entregó la Difútbol, expulsando del Torneo Nacional de Clubes al equipo Élite F.C, Talentos F.C y Orsomarso.

También la suspensión de la entrenadora de Formas Íntimas por 3 fechas, las jugadoras Yill Meléndez (Talentos F.C), Loren Sánchez (Generaciones Palmiranas) y Ana Bohórquez (Sergio Arboleda).

1

234

 

 

 

 


loremontano

Comunicadora Social-Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *