El impulso al fútbol femenino sudamericano a través de la “Licencia CONMEBOL”

El impulso al fútbol femenino sudamericano a través de la “Licencia CONMEBOL”

Este viernes, la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) aprobó su nuevo reglamento de licencias de clubes, que pasará a valer a partir de 2018. Una de las principales novedades es que los equipos que disputarán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana solo podrán participar de los torneos si tienen también un equipo femenino.

Esta nueva regla pasará a valer a partir de 2019, según el documento. “el solicitante (a disputar la competición) debe tener un equipo femenino o unirse a un club que posee el mismo. Además, debe tener al menos una categoría juvenil femenina, o unirse a un club que posee el mismo”, dice el extracto del reglamento. “en ambos casos, el solicitante deberá proveer soporte técnico a todo el equipo y la infraestructura (campo de juego para la disputa de los partidos y los entrenamientos) necesarios para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas”, añade.

Los equipos femeninos, de hecho, no pueden ser solo “decorativos”, teniendo que estar inscritos en las competiciones organizadas por las federaciones nacionales de cada país. “Finalmente, se requiere que ambos equipos participen de competiciones nacionales o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro”, explica el documento.

En el caso colombiano, esto conlleva a que los 36 equipos adscritos a Dimayor deben crear sus equipos femeninos antes de 2019, la mitad de ellos ya se encuentran constituidos para la liga femenina de 2017 que se lanzará el próximo 20 de octubre en la ciudad de Cartagena.

Requisitos para la obtención de la Licencia CONMEBOL

Para la obtención de la misma, cada entidad deberá adecuarse a ciertos requisitos que exigen el reglamento, en base estándares y principios mínimos en cinco áreas fundamentales:

Cuestiones deportivas: p. ej., los clubes deben contar con un programa de desarrollo juvenil; deben asimismo promover el juego limpio.

Infraestructura: p. ej., los clubes deben disponer de estadios seguros y confortables para los aficionados, sus familias y la prensa; deben tener instalaciones de entrenamiento.

Cuestiones administrativas y relativas al personal: p. ej., los clubes deben tener entrenadores y médicos cualificados y profesionales; una administración con buena formación.

Cuestiones legales: p. ej., los clubes deben acatar la normativa internacional; la propiedad del club debe ser transparente y justa.

Cuestiones económicas: p. ej., la auditoría independiente de las finanzas del club.

El paso inmediado del Departamento de Licencias de la CONMEBOL, es visitar a las Asociaciones miembro, a fin de colaborar con la redacción del reglamento de licencia en cada entidad y con todo tipo de asesoramiento al respecto.

Fuente: ESPN Brasil – CONMEBOL

Entradas Relacionadas

Millonarios hará historia con su debut en un torneo juvenil femenino

Millonarios hará historia con su debut en un torneo juvenil femenino

El C.D. Tacón aspira a convertirse en el Real Madrid.

El C.D. Tacón aspira a convertirse en el Real Madrid.

Fueron sorteados los Grupos de la II Copa Libertadores de Futsal Femenino.

Fueron sorteados los Grupos de la II Copa Libertadores de Futsal Femenino.

Esta entrada fue publicada el Noticias y etiquetada CONMEBOL,Fútbol Femenino.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *