Venezuela saca del camino a Canadá y sigue con vida en el Mundial Sub-17

Venezuela saca del camino a Canadá y sigue con vida en el Mundial Sub-17

Hoy se cerraron los capítulos de los grupos A y B del Mundial Femenino Sub-17 que se realiza en Jordania. México y España protagonizaron un duelo de idas y vueltas que terminó en igualdad y que a la postre dejó primero del grupo A al conjunto azteca, Nueva Zelanda se despidió con goleada al anfitrión, mientras que Alemania y Venezuela aseguraron su clasificación a la siguiente ronda. A continuación el resumen de la jornada.

España 1 – 1 México

La Rojita, mejor sobre el césped pero con poco acierto a la hora de definir, entró con algunos nervios al encuentro, quizás fruto de las rotaciones introducidas por Toña Is con respecto al encuentro con Nueva Zelanda. Las mexicanas, muy serias en defensa, no dejaban espacios libres en las bandas, por lo que las españolas no conseguían crear peligro en sus aproximaciones al área azteca más allá de jugadas a pelota parada como  un tiro libre de Natalia Ramos, que se marchó por poco (45′) al filo del descanso. Cuando México robaba el balón, la consigna era clara: buscar a Jacqueline Ovalle y Monserrat Hernández para lanzar las contras. Así llegó su única ocasión clara de la primera mitad, pero el disparo de Hernández se marchó muy desviado (42′).

En la reanudación llegaron los goles. Aunque España entró mejor y dispuso de varias buenas ocasiones, fue México quien marcó primero por medio de Daniela Espinosa (0-1, 56′), aprovechando un despiste de la zaga rival en un saque de banda. Daniela Espinosa. Pero la Rojita no tardó en volver a equilibrar el marcador gracias al tanto de Eva Navarro (58′, 1-1). Claudia Pina tuvo una ocasión clara para lograr el 2-1, pero la arquera mexicana Miriam Aguirre realizó una gran atajada con el pie (69′).

Nueva Zelanda 5 – 0 Jordania

Las neozelandesas fueron superiores en todo el desarrollo del encuentro, justificando su triunfo ante un entusiasta equipo local pero al que le costó mucho llegar a posiciones de gol.

Las oceánicas hicieron la diferencia muy rápido, explotando la izquierda de su ataque con un desborde de Blake que Tawharu cambió por gol en el centro del área (1-0, 5’).

Con la ventaja y la tranquilidad de haber convertido por fin en el certamen, las pequeñasAll Whites se pararon bien en la mitad del campo y una contra explosiva, otra vez por izquierda, terminó con las protagonistas invertidas: Tawharu asistió profundo a Blake para que, pese a tener poco ángulo, tocara sutilmente al gol (2-0, 28’).

Las chicas jordanas hicieron lo posible por convertir ante su gente en el segundo tiempo, pero fue otra vez White la que aprovechó un centro desde la derecha para tocar de volea a la red (3-0, 76’). Cuando se moría el partido, Tawhary primero (4-0, 90’) y nuevamente White, para completar su triplete (5-0, 90’+2), pusieron cifras definitivas a la despedida de ambas del Grupo A y del certamen.

Canadá 0 – 2 Venezuela

Arrancaron mejor las Canucks con un serio aviso de Lauren Raimondo, pero la arquera Nayluisa Cáceres logró desviar la pelota lo justo para que diera en el larguero y se marchara fuera (6’). Pareció despertar entonces la Vinotinto, igualando en intensidad a su rival y poniéndose por delante en el marcador gracias a una nueva genialidad de Deyna Castellanos. La capitana recibió de espaldas en la frontal del área, quebró a su marcadora con un regate espectacular y mandó el balón cerca de la escuadra derecha (0-1, 30’).

Con la expulsión de Nikol González (25′), la Vinotinto iba a tener que emplearse a fondo para mantener la ventaja en la segunda mitad, y de hecho Canadá dispuso de una ocasión clarísima, pero Vital Kats mandó la pelota al larguero (62’). Y entonces llegó el tanto de la tranquilidad para las venezolanas de la mano de Yerliane Moreno. Si la ‘10’ había asistido a Castellanos en el primer tanto, ahora fue la capitana quien provocó la jugada del gol y Moreno quien remató el trabajo cazando en el área el rechace al tiro de su compañera (0-2, 74’).

Canadá lo intentó a la desesperada en los instantes finales, pues el empate le valía para clasificar, pero no lo logró. La Vinotinto se medirá en cuartos de final a México, campeona del Grupo A, el próximo 12 de octubre en Ammán.

Alemania 2 – 0 Camerún

Alemania movió el balón a su antojo pero con pausa, buscando un hueco en una selección de Camerún encerrada atrás. Pero, le costó reflejar los aplastantes porcentajes de posesión en el marcador, a pesar de los errores de la línea de contención africana.

Giulia Gwinn fue la primera en probar suerte con un tiro libre que salió rozando el larguero. La delantera no falló, en cambio, tras un pase de tiralíneas de su compañera Klara Buehl (1-0, 15’).

La propia Buehl, ya en la segunda mitad, tuvo una de las ocasiones más claras del partido. Le robó el balón a la defensa Raissa Adama para quedarse sola ante la portera, pero cruzó demasiado su remate.

El gol de la tranquilidad lo anotó Lena Oberdorf cuando apenas llevaba unos segundos sobre el terreno de juego. Nada más entrar al campo, la suplente se situó en el área chica para buscar el balón colgado desde la derecha, y aprovechó la descoordinación defensiva de sus rivales para empujar la pelota a la red (2-0, 72’).

Desde ahí, Alemania se relajó en tal manera que hasta permitió que Camerún llegara en un par de ocasiones a pisar su área pero, aquella defensa no se despistó

Como primera del Grupo B, Alemania jugará los cuartos de final el miércoles 12 de octubre en el estadio internacional de Amman contra España.

Fuente: FIFA

Entradas Relacionadas

Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *