Verdolagas vs Escuela Sarmiento, polémico empate

En Bogotá se encontraba la Escuela Sarmiento Lora de Cali cumpliendo dos partidos en un mismo fin de semana, el primero lo disputó contra Santa Fe Future Soccer donde perdió 1-0 y la segunda fecha la hizo contra Verdolagas.

A manos de Fémina Fútbol llegaron las declaraciones del Árbitro del compromiso y así mismo las declaraciones de la capitana de Verdolagas Lorani Bernal las cuales damos a conocer previa autorización.

Declaraciones Lorani:

El partido con verdolagas inició con problemas, el visitante tenía dos uniformes (local y visitante) uno verde y blanco y el otro blanco con verde, colores iguales a los del Verdolagas filial del Atlético Nacional en Bogotá, el conflicto en los colores dilató un poco el inicio del partido mientras definían como jugarlo, el juez central autorizó jugarlo obligando a las chicas de la Sarmiento jugar con la camisa al revés.

El primer tiempo terminó 2 – 0 a favor de las verdolagas, luego en el segundo tiempo pitan un penalti por una mano a favor de la sarmiento, allí cuando se pita el penalti, me acerco al juez y le pregunté ¿Cuánto queda? Él me contesta quedan 3 minutos  y si oscurece lo acabo más 4 de reposición, a lo que le pregunte ¿profe por qué cuatro si no se ha quemado tiempo? A lo que me contestó porque si 4 minutos, el juez estaba muy molesto no se le podía ni hablar entonces no le dije nada más.

Se siguió el trámite del partido, en la mitad de la cancha hubo un choque de dos jugadoras de Verdolagas y el juez erradamente pitó falta, el cuarto juez se le acerco y lo corrigió porque no tiene sentido una falta cuando son dos del mismo equipo las que se chocan, el juez corrigió la decisión  y otorgó un saque lateral a favor de La Sarmiento quien no dudo en cobrarlo sin orden, lo hicieron de inmediato, ya estaba muy oscuro no se veía casi nada, el cuarto juez le gritaba al central ¡acábelo acábelo ya que no se ve nada! y las niñas de la Sarmiento decían no juez usted tiene que reponer y así fue jugaron el saque lateral que les dieron por la falta en el primer cuarto de cancha nuestra Carmen Rodallega estaba metida por allá en el fondo en fuera de lugar, la niña que recibió el balón le hizo un pase alto, Rodallega saltó con las dos manos alzadas y metió el balón con la mano y el juez validó el gol, a lo que inmediatamente nos fuimos a la juez de línea y le dijimos vea fue fuera de lugar y mano vea donde tenía la mano a lo que la juez de línea dijo si fue fuera de lugar pero que hago si el central no me escuchó.

Una vez valida el gol las de Verdolagas nos vamos hacia donde el juez a alegarle por validar un gol tan ilegitimo, un gol que el no vio y que la juez de línea vio el fuera de lugar y hasta la mano.

Allí las niñas de la sarmiento empezaron a burlarse de nosotros pues  de estar perdiendo un partido a empatarlo de visitante eso les sirve mucho a ellas.

Más adelante seguíamos discutiendo con el juez y llego la juez de línea a encarársele a una de las jugadoras, a mí ya no me dejaban hablar, el juez terminó ahí si el partido.

Seguimos nosotros alegando ya entre nosotras mismas porque nos parecía injusto y empezó uno de los entrenadores de Cali a gritarnos “uy que golazo” y a insultarnos, logrando sacar de casillas a uno de nuestros entrenadores que se fue a buscarlo y allí se armó otra fuerte discusión donde el entrenador de Cali amenazó a nuestro entrenador diciéndole  “vos no sabes yo soy de Cali y de aquí no me voy a ir hasta que te apuñale”, nosotras nos alarmamos con  esa amenaza y de una fuimos por nuestro técnico y nos retiramos.

El problema es que el gol fue en fuera de lugar y aparte ya iban 8 minutos de reposición cuando sólo se debían jugar 4 y además él había asegurado que si se oscurecía lo terminaba y estaba muy oscuro pero el decidió seguir y alargar más de la cuenta porque se jugaron 53 minutos.

Es muy difícil jugar así si te están metiendo pito injustamente en contra.

Así concluyó la capitana de Verdolagas.

El partido terminó en empate 2 – 2 y con mucha molestia tanto para jueces y equipo local.

Investigando la página de la Difútbol en ella se informaba que la Juez Central seria Mónica Viviana Moreno Bautista, pero terminó dirigiendo el encuentro un caballero y uno de los espectadores le tomó una entrevista y esto declaró:

Declaraciones Juez Central

El partido iba totalmente tranquilo, adicioné 4 minutos obviamente se podía ver todavía, por lo tanto adicioné, en el minuto 90+3 se presenta el gol de la número 13 del equipo Sarmiento lo cual es válido, por lo que el equipo Verdolagas manifiesta que el gol es con la mano algo que no es cierto, se presenta una confrontación entre ellas mismas, se me vienen las jugadoras a intentar agredirme otras a escupirme aunque algunas no las pude ver, se vienen otros señores que son hinchas de allá a amenazarme y a pegarle al asistente 2 que es Lorena Murcia, gracias a la intervención de unas niñas del Nacional que son conscientes de la agresión intervienen y la protegen para que no le hagan nada.

El resultado queda 2-2 el gol fue en el minuto 90+3 todavía se podía ver.

El informe arbitral allegado a la Difútbol arrojo lo siguiente:

RESOLUCIÓN FEMENINO 0076

Octubre 20 de 2016

ARTICULO TERCERO: Informe arbitral partido VERDOLOGAS VS CARLOS SARMIENTO.

DECISIÓN DISCIPLINARIA: CLUB VERDOLAGAS BOGOTÁ, Llamado de atención y amonestación Pública por infracción del artículo 98 numeral 2 del Código Disciplinario mal comportamiento de sus barras seguidoras.

Opinión personal:

No solo soy una gomosa del fútbol femenino, en mi vida profesional soy abogada y me es fácil interpretar las declaraciones y sacar unas conclusiones sobre ellas fundamentada en hechos u omisiones, por eso tome la decisión de no quedarme solo con las declaraciones del juez del partido, también contacte a la capitana de verdolagas quien en su versión adujo falta de luz, exceso de tiempo, errores arbitrales, conocimiento de la juez de línea de las irregularidades y desconocimiento del juez central de las indicaciones del juez de línea que le pidió terminar el partido porque ya no se veía nada.

El juez solo dijo que había visual pero presentó tantos errores de apreciación que dan a entender que visual no había y que por mostrar autoridad y firmeza no terminó el partido y por eso se desató esta crisis.

El escenario donde se hizo el partido no contaba con la suficiente iluminación, fue notorio que la visibilidad era nula y que era deber del juez terminar el partido para evitar este tipo de inconvenientes.

Las jugadoras de Verdolagas Bogotá manifiestan que se jugaron 53 minutos en el segundo tiempo así lo cronometró alguien del cuerpo técnico, también fue de conocimiento de una de las asistentes que el gol fue en fuera de lugar y con la mano y aun así el central que no tuvo la visual del gol, ni mucho menos pudo ver por la oscuridad que el choque que precedió la jugada del gol fue entre mismas jugadoras del verdolagas lo que no se debía pitar como falta.

Tanto así no había visual que el juez ni vio quien lo agredió y/o escupió.

Es muy triste que un espectáculo futbolero termine empañado por un pésimo arbitraje que se roba el protagonismo con decisiones arbitrarias que cambian un resultado.

También preocupa que las reacciones de las jugadoras sean tan desmedidas y que los jueces se vean en riesgo, ya lo observamos en el partido Talentos Caldas contra Molino Viejo en Manizales, cuando una chica expulsada de Talentos Caldas al salir de la cancha empujo fuertemente al línea.

Es deber de las jugadoras guardar respeto y compostura ante estos eventos, deben conocer y respetar el reglamento, en caso tal de tener pruebas de algún hecho que atentó contra el orden o resultado del partido, hacerlo conocer por medios legales, no hacer justicia por propia mano.

Muy mal por parte de los miembros de los cuerpos técnicos, amenazar o buscar pelea no es el mejor ejemplo para sus jugadoras, dejan muy mal paradas sus regiones y pierden autoridad.

Esperamos que para la liga profesional femenina los árbitros tengan la debida preparación y certificación para evitar estos errores garrafales, en este torneo como no hay transmisión televisiva se han obviado cantidad de errores o no han tenido como probarlos, pero en el 2.017 estaremos bajo el lente de muchas cámaras y medios aficionados… a cuidarse señores y niñas a tener mejor comportamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Santa Fe derrotó por la mínima diferencia a Carlos Sarmiento Lora

Santa Fe derrotó por la mínima diferencia a Carlos Sarmiento Lora


Élite, Cordeajax, Excolcar y Talentos buscan los cupos para la siguiente ronda del Interclubes.

Esta entrada fue publicada el Noticias y etiquetada Colombia,Difútbol,Fútbol Femenino,Torneo Interclubes Femenino.
VivianaVillaC1182

Abogada de Profesión. Especialista en Derecho de Familia. Gomosa del Fútbol Femenino, hincha del Atlético Nacional y del Barcelona. Apoyo los derechos de los animales. Twitter vivi_villa82 Instagram vivi_villa82

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *