Buscamos una formación integral como personas y deportistas de alto rendimiento, Carolina Cáceres Presidenta del Club Fieras.

Actualmente en la Liga del Atlántico hay alrededor de 13 equipos femeninos, varios de ellos tienen 2 categorías participando.

Buscamos una formación integral como personas y deportistas de alto rendimiento, Carolina Cáceres Presidenta del Club Fieras.

El fútbol femenino en Barranquilla cada día va creciendo mucho más, y eso se ve en las diferentes canchas de la ciudad donde ya es habitual ver jugar a mujeres y niñas este deporte.

Ha sido un proceso largo, pero poco a poco se empiezan a dar los frutos de todo el esfuerzo a los que muchos le han apostado, y ya vemos más de 10 equipos legalmente constituidos, entre esos el Club Fieras, liderado por Carolina Cáceres, pasión futbolística que lleva en la sangre desde muy pequeña, ya que su padre ha sido uno de los iconos del América de Cali, el señor Jorge Ramón ” La Fiera” Cáceres, que por cierto a él se debe el nombre de su club, dando honor a ese 9 a el que los arqueros le temían.

Hace 4 años apostó en crear este equipo,  tomé la decisión de crear el club primero con el fin de impactar positivamente en la calidad de vida de muchas de las niñas que no solo veían el fútbol como recreación y para  aprovechar su tiempo libre, sino también buscando una formación integral como personas y deportistas de alto rendimiento.

Después de cada entrenamiento hay una charla técnica.
Después de cada entrenamiento hay una charla técnica.

Desde ese tiempo para acá ha visto una gran evolución, en cuanto al crecimiento del club como tal cada vez han sido más chicas las que se han vinculado, esto podría decirse que es un punto positivo ya que muchas han crecido con el club en cuanto a su nivel, como personas y como jugadoras. Y de un duro trabajo ya que es difícil manejar tantas chicas y más difícil se hace porque no se cuenta con mucho apoyo ni de los entes ni de la empresa privada. Y pues muchas ven truncados sus sueños al no tener forma de sostenimiento para las cosas que necesitan.    

Y ese punto álgido es con el que tienen que pelear todo el tiempo los dueños y entrenadores de clubes femeninos, porque aún se sigue viendo ese desequilibrio en los apoyos, aún no creen que las mujeres pueden jugar al fútbol, aún hay escepticismo no solo los empresarios sino hasta en los mismos dirigentes.

La parte económica es un punto fundamental para que un equipo siga existiendo,  y por eso Carolina nos explica cómo hacen para que no falte nada en su club.

Pues recursos propios, entre todos los que hacemos parte del club nos ayudamos, hacemos rifas, algunas actividades para reunir fondos y poder conseguir implementos que nos faltan.

Hemos tenido apoyo para uniformes de algunos amigos cercanos y familiares para tema de uniformes, pero es muy precaria como tal la situación, ya que en el caso de nuestro club manejo bastantes niñas de bajos recursos; muchas no tienen el calzado adecuado, en ocasiones se les dificulta trasladarse a los sitios de los partidos y sede de prácticas. En el caso de los arbitrajes de los fines de semana pues entre todas las jugadoras se divide el valor, para eso estamos para apoyarnos entre nosotras, ya que pasamos a ser la segunda familia de ellas y en algunas ocasiones la primera.                         

Y nuevamente se recalca algo que ya habíamos hablado en un artículo anterior, el machismo que aún se ve no solo en esta región sino en toda Colombia, y es el apoyo primordialmente a hombres que a mujeres, demostrando que pueden llegar a tener un nivel óptimo en representación de su departamento o país.

El machismo lo vivimos aquí con respecto a la liga, pues se nota que el apoyo siempre es para los muchachos; selecciones Atlántico infantil, pre juvenil y juvenil, y las niñas… ¿qué pasó? En este año que es nuestra primera participación en liga nos quedaron debiendo la “inauguración”. Creo que la única ventaja que nos han dado en programarnos los partidos en escenarios en canchas de grama.

fieras2

Pero Carolina no se queda esperando sentada a ver qué sucederá con los clubes femeninos, ella sigue trabajando arduamente con su cuerpo técnico y sus jugadoras, y cree que su club tiene un plus importante, trabajamos con carácter pedagógico y técnico para contribuir no solo a la formación física, técnica, táctica, intelectual, afectiva y social de nuestras niñas y jóvenes. Es decir formamos personas antes que deportistas. 

Como toda dirigente anhela que en su momento alguna de sus pupilas pueda estar en un club profesional, aunque cree que se empezó mal con el equipo de la tierra ya que para este primer año no sacó nómina femenina.

Los dirigentes de Junior debieron reunirse con la gente de la liga, con los presidentes de los clubes participantes en ella y mirar la viabilidad para conformar el femenino; a mi juicio hay bastante material en el departamento para conformar un excelente club y empezar a trabajar de forma seria y responsable. Y pues si no lo hicieron es sencillamente porque les generaba más gastos que cualquier otro beneficio; ya más adelante para ellos y el resto será obligación conformar los femeninos según las últimas reformas de la Conmebol.

El Club Fieras maneja dos categorías una 2000 y otra que le han denominado primera especial que se enfoca en las niñas nacidas en el año 97 y 98.  

 

Categoría Primera especial.
Categoría Primera especial.

En la actualidad somos uno de los clubes de la ciudad de Barranquilla que lucha día a día por contribuir al crecimiento del fútbol femenino, estamos trabajando fuerte siempre en cada entrenamiento para ser mejores cada vez. Estamos en disputa de liga departamental, en este momento disputamos la segunda vuelta en ambas categorías: pre juvenil y 1era especial.

Ahora a finales de noviembre viajaremos con ambos grupos a la ciudad de Santa Marta  al 1er festival de fútbol femenino al que asistirán varios clubes importantes a nivel costa Caribe. Y  tenemos muchos proyectos para el año entrante, el más ambicioso es poder entrar al torneo Interclubes de Difutbol.   

Esta es la agenda de Club Fieras

27 de noviembre

Festival Caribe Fut Fem

Santa Marta

Diciembre 12 al 16

Torneo Nacional “Copa Puerta de Oro”    

Barranquilla

El día a día de un club hace ver lo que será en un futuro, el compromiso que tienen las jugadoras, el compromiso que tenga el mismo cuerpo técnico y los que apoyan moralmente o económicamente esta gestión.

Espero que el Club que manejo se convierta en líder en la formación de deportistas, en la promoción y practica de un fútbol basado en valores como el juego limpio y el respeto por el rival para así poder ser ejemplo para las generaciones venideras.

Poder de igual forma a través de nuestra gestión contribuir al progreso de las niñas no solo como deportistas sino en su parte académica, que puedan lograr conseguir becas o beneficios para estudiar y salir adelante de la mano de su talento y buen desempeño en el fútbol.                   

fieras1

¿Quieres pertenecer a Fieras?

Si estás interesada en hacer parte de este club, puedes escribirles a sus redes sociales, solicitando la prueba física y técnica, allí se te informará el día y la hora a la que debes asistir.

Nosotras manejamos una cuota de mensualidad muy cómoda para que las niñas accedan puedan acceder a la escuela que es de 25 mil pesos. Ya hay unas que manejan unas becas y por ende su pago es menor. En lo que si hacemos énfasis es en el tema del compromiso y asistencia a entrenamientos. Deben tener la disposición para los compromisos con el club y la disponibilidad obviamente del tiempo.          

   

Facebook: Fieras FCF

 

 

 

 


loremontano

Comunicadora Social-Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *