Derbi del Turia a la colombiana. Previo jornada 11, Liga Iberdrola 2016-17

Será uno de los partidos más atractivos de la Jornada. Levante saldrá a por todas para permanecer en lo más alto. Valencia tratará de cortar distancias. Varias latinas en el derbi.

Derbi del Turia a la colombiana. Previo jornada 11, Liga Iberdrola 2016-17

El próximo sábado en el estadio Ciutat de València se enfrentarán por el derbi valenciano (o también conocido como Derbi del Turia) de la Liga Iberdrola por la jornada 11, el Levante UD y el Valencia CF. Un atractivo para la afición, más concretamente la colombiana, es que se enfrentarán dos de las máximas figuras del seleccionado femenino colombiano en estos últimos tiempos, como es el caso de Daniela Montoya por las locales y Natalia Gaitán por las visitantes.

 

Presentes distintos

Ambas divisas viven dos presentes diferentes. El Levante va ubicado en la tercera posición e invicto con 8 partidos ganados y 2 empatados haciendo 26 unidades a 2 puntos del líder Fútbol Club Barcelona y superado por el Atlético de Madrid en la diferencia de gol; ha hecho 20 goles (2 por partido) y le han hecho 7 (0.7 por cotejo). Sus goleadoras en el campeonato son: Charlyn (8), María José (5), Carol Marín (2), Maitane (1), Alharilla (1), Daniela Montoya (1), Sonia Prim (1) y Oli (1). Sus arqueras en el campeonato han sido hasta la fecha: Sandra (1 gol recibido en 2 partidos disputados, 0.5 en promedio) y la costarricense Noelia Bermúdez (6 goles recibidos en 8 partidos disputados, 0.75 en promedio)

Mientras que el Valencia en la última jornada quedó ubicado en el cuarto lugar de la clasificación a 6 puntos del líder el FC Barcelona y a 4 de los perseguidores: Atlético de Madrid y Levante. El cuadro blanquinegro también va invicto con 6 partidos ganados y 4 empatados, anotando 17 goles (1.7 por partido) y le han hecho apenas 2 (0.2 por cotejo). Sus goleadoras en el campeonato son: Maripaz (8), Marianela (3), Maya (1), Marta Peiró (1), Zornoza (1), Carol (1), Joyce (1) y un autogol de Moraza del Athletic de Bilbao. Sus porteras en el campeonato han sido hasta la fecha: Sullastres (ningún gol recibido en 2 partidos disputados, 0 en promedio) y la chilena Christiane Endler (2 goles en 8 partidos disputados, 0.25 en promedio).

 

Las latinoamericanas en ambos bandos

* LEVANTE UD:

– Noelia Bermúdez: la tica ha sido aporte vital en el arco granota. A veces hace salidas algo peligrosas que cuestan, pero también hay que decir que ha sido el cerrojo y aporte para el buen presente del club.

– Daniela Montoya: se adaptó muy rápido apenas desde la jornada 5. La colombiana a veces busca ir al aporte en el ataque y la “guerrea” como se dice en Colombia, luchadora como pocas y es uno de los ejes fundamentales de la nómina de Andrés Tudela; la paisa ya ha hecho un gol en liga frente al Athletic.

-Charlyn Corral: una joya azteca en el cuadro granota. La mexicana es la goleadora del club con 8 tantos, y ella junto a la española María José, conforman un ataque mortal.

* VALENCIA CF:

-Christiane Endler: Muy segura en la portería ché. La chilena llegó en esta temporada y se ha convertido en una de las figuras del equipo. Apenas ha encajado 2 goles en 8 partidos que ha disputado, siendo una de las arqueras con menos anotaciones del campeonato.

– Joyce: La brasileña conforma una de las murallas más impenetrables de la Liga por ahora. También ha anotado en una ocasión.

– Natalia Gaitán: Importante jugadora y una de las murallas del equipo blanquinegro. La capitana de la selección nacional colombiana aporta mucho, es de las que no se rindne y la lucha como su amiga en selección y rival éste sábado en España, Montoya.

– Marianela Szymanowski: Muy destacada ha sido la gaucha en el Valencia. Jugadora con buena visión de juego y determinante con balón. Entre sus virtudes, destaca la calidad, el regate, la agilidad y la electricidad que tiene con el balón. Ya lleva en liga 3 goles.

– Estefanía Banini y Yanara Aedo: Las recientes incorporaciones latinas al Valencia. La gaucha y la chilena en pocos partidos, se han mostrado enérgicas y con ganas de llevar al equipo a ganar siempre.

 

Las colombianas

Tanto Daniela Montoya como Natalia Gaitán, son luchadoras y obreras para sus equipos en el terreno de juego. Ellas son ejes en sus diferentes posiciones: Gaitán con el Valencia ha conseguido trabajar esa poderosa defensa valenciana durante esta primera parte del campeonato y se consolidó como una de las jugadoras destacadas en el campeonato; “Pepita” ya estuvo en el Once Ideal del diario Marca en la jornada 2; mientras que Daniela Montoya es una hormiga en el terreno, colabora, lucha y “guapea” (término colombiano) en el medio de la cancha, y va al ataque cuando se lo propone y cuando lo ve claro; desde la jornada 5, la de Sabaneta (Antioquia) se ha consolidado en la titular del cuadro granota, Montoya ya estuvo en el Once Ideal del diario Marca en la jornada 9. Va a ser un cotejo muy interesante y muy atractivo no solo para la ciudad de Valencia, sino también para Colombia donde abundan seguidores de dichas jugadoras por lo que han hecho no sólo con selección Colombia, sino también donde han jugado y dejado huella.

 

El ambiente en Valencia

Sin duda el ambiente en la ciudad por el derbi valenciano femenino es muy bueno, pese a que el Levante masculino esté en segunda y es líder del mismo torneo, hay que decir que las muchachas del Levante han sacado la cara muy bien y por eso el previo (según nos dicen desde Valencia), es de clásico como si fuera de una primera división masculina entre levantistas y valencianistas. Ayer hubo conferencia de prensa en las instalaciones granotas donde intervinieron los entrenadores Andrés Tudela del Levante y Cristian Toro del Valencia, y también hablaron las capitanas Sonia Prim por las locales e Ivana por las visitantes.

“Deseamos que sea sábado para disfrutar de un día grande; la gente va a disfrutar y a hacer más grande un día tan bonito” declaró Sonia Prim, “Cualquier jugadora sueña con jugar en un estadio así y que las gradas estén llenas. El partido va a ser una fiesta para el fútbol femenino y el fútbol valenciano” dijo Ivana, “no hay que olvidar de que hay tres puntos en juego” declaró Andrés Tudela, “cuando empieza la competición todos podemos competir” dijo Cristian Toro. Son algunas de las palabras de las(os) protagonistas del cotejo.

 

El derbi en cifras

* El derbi valenciano se ha disputado en la historia de la Liga Iberdrola en un total de 18 ocasiones, Levante ganó 12, Valencia ganó 3 y 3 han terminado en tablas. Levante ha hecho 33 goles, mientras que el Valencia ha anotado 13.

* El derbi como Levante local se ha jugado en 9 veces, Levante ganó 5, Valencia solo ganó una vez y apenas 3 han terminado empatados. Levante ha hecho como local en el derbi un total de 16 goles, mientras que el Valencia ha anotado en 5 veces.

* El primer derbi valenciano de la historia de la Liga Iberdrola, se disputó el 16 de septiembre de 2007 en campo del Levante por la jornada 3 del campeonato, y que terminó con el siguiente marcador: Levante UD 3-1 Colegio Alemán de Valencia (hoy Valencia CF).

* La máxima goleada de este partido, ocurrió el 22 de febrero de 2009 en el marco de la jornada 21 de la liga, terminando con este marcador: Levante UD 6-0 Colegio Alemán de Valencia (hoy Valencia CF).

* La primera victoria del Valencia CF en el derbi valenciano en la historia de la Liga Iberdrola, fue el 17 de octubre de 2010 en campo ché: Valencia CF 2-0 Levante UD.

* La primera victoria del Valencia en campo del Levante en la historia del derbi valenciano femenino, data del 5 de diciembre de 2010 por la jornada 13 de liga: Levante UD 0-1 Valencia CF.

 

Hora del derbi

El derbi arrancará a partir de las 16:00 hora de Madrid, 10:00 AM hora de Bogotá.

 

Televisación del derbi

El partido entre el Levante UD y Valencia CF, irá por Gol Televisión de España. Para los que están en otras partes del mundo, se podrá ver por el siguiente link: http://www.vercanalestv.com/ver-gol-tv-en-directo-y-online-las-24h-gratis/

 

Árbitro del partido

Dirigirá el colegiado Gallego Gambín del colegio Murciano. Ya dirigió un partido en el campeonato (Fundación Albacete 2-3 UD Granadilla Tenerife, jornada 6).

 

Complemento de la jornada

* Sábado 19 de noviembre:

– Real Sociedad vs. Real Betis Balompié. Zubieta, Donostia. 10:45 hora de Madrid, 3:45 AM hora de Bogotá. Árbitro: Soto Grado (colegio riojano). Juego transmitido por BeIN La Liga.

– UD Granadilla Tenerife vs. Oiartzun KE. La Hoya del Pozo, El Médano (Santa Cruz de Tenerife). 17:00 hora de Canarias, 12:00 MD hora de Bogotá. Árbitro: Moreno Aragón (colegio madrileño).

* Domingo 20 de noviembre:

– Rayo Vallecano vs. UD Tacuense. Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano. 11:30 hora de Madrid, 5:30 AM hora de Bogotá. Árbitro: Usón Rosel (colegio aragonés).

– Zaragoza CFF vs. Sporting Club Huelva. Pedro Sancho, Zaragoza. 12:00 hora de Madrid, 6:00 AM hora de Bogotá. Árbitro: Ortiz Arias (colegio madrileño).

– Santa Teresa CD vs. Atlético de Madrid. El Vivero, Badajoz. . 12:00 hora de Madrid, 6:00 AM hora de Bogotá. Árbitro: Guzmán Mansilla (colegio andaluz).

– RCD Espanyol vs. Fundación Albacete. Ciudad Deportiva Dani Jarque, Sant Adrià de Besòs (Barcelona). 12:15 hora de Madrid, 6:15 AM hora de Bogotá. Árbitro: Muñoz Pérez (colegio valenciano).

– FC Barcelona vs. Athletic Club de Bilbao. Ciudad Deportiva Joan Gamper, Barcelona. 16:00 hora de Madrid, 10:00 AM hora de Bogotá. Árbitro: Monter Solans (colegio aragonés). Juego transmitido por Gol Televisión España.

 

Foto e información: Rey Buitrago.

 

 

 

Entradas Relacionadas

reybuitrago

Admirador del fútbol femenino. Coleccionista de datos y estadísticas futboleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *