Estudio y deporte: la filosofía de Gol Star

Estudio y deporte: la filosofía de Gol Star

El equipo bogotano Gol Star, es uno de los clubes femeninos más representativos de Colombia que se ha caracterizado por formar jugadoras de alto nivel, en la que han logrado aportar futbolistas a Selección Colombia y en su mayoría, triunfan en el exterior. Es el caso de Natalia Gaitán, Orianica Velázquez, las hermanas Tatiana y Natalia Ariza, Paula Forero, entre otras. Sin embargo, este club que lleva 8 años de fundado, tiene como prioridad darle fortaleza al ámbito académico, que sumado a la práctica deportiva, formará mujeres integras. Además, cuenta con la posibilidad de obtener una beca deportiva en el exterior para las más destacadas.

Para conocer un poco más sobre Gol Star, Fémina Fútbol dialogó con el presidente del club Guillermo Gaitán, que contó el proceso que han llevado desde 2008 hasta ahora.

¿Cuéntenos cómo es el modelo de formación del club Gol Star?

Nosotros buscamos aparte de futbolistas, niñas que les guste el estudio y que estén comprometidas. Pero acá se les da tips de valores donde hemos iniciado con un modelo de entrenamiento para la vida en la parte emocional y psicológica, que se dicta en una hora semanal. Además ofrecemos todo lo que necesite para su mejorar su rendimiento deportivo con canchas, materiales, profesores de alta calidad y un convenio con la Universidad U.D.C.A.

Gol Star es uno de los equipos que ha aportado varias jugadoras a nivel profesional, ¿Cuál es la clave para mantener esa idea institucional de seguir promoviendo?

Sin duda la organización y el trabajo, donde los profesores también han aportado porque tienen sus programas bien estructurados, sin dejar al lado el talento y la generación de futbolistas que fue a nivel nacional estupendo, que han sido del club y hoy en día son modelos a seguir de las más pequeñas. Cuando ellas vienen a Colombia, vienen a entrenarse con nosotros y eso también les ayuda a las que vienen de atrás para visualizarse.

Para usted, ¿cuál es el objetivo principal que tiene con el club?

Cumplir los sueños de las niñas, pero no solo para ser futbolistas, sino para tener una carrera académica adicional a la del fútbol y que tengan esas dos opciones de ir a estudiar becadas al exterior.

¿Tienen ya alguna alianza con un equipo profesional?

Ahora estamos en conversaciones para aliarnos con un club profesional y que la niña tenga la posibilidad  de seguir acá en Colombia y continuar su carrera como futbolista. Por el momento estamos en conversaciones sobre el tema, solo estoy esperando qué se dé, pero cuando tenga algo confirmado yo les digo para que den la primicia.

Con la llegada del fútbol profesional, algunos equipos profesionales comenzarán y fortalecerán sus divisiones menores en la rama femenina. ¿Cómo hacer para que no le quiten protagonismo a Gol Star?

Dentro del convenio que estamos adelantando, nuestra idea es seguir con la autonomía que nos ha identificado en los últimos años y queremos seguir como semillero, independientemente si se firma en la parte profesional. El 2017 va a hacer un año de pruebas para los que ya tienen una alianza, como para nosotros, porque podemos ver si seguimos con el proceso. Igual seguiremos como equipo deportivo Gol Star, participando en diferentes torneos de liga. De nuestra parte, las niñas tienen asegurado su permanencia en el club.

¿Cuántas categorías manejan en el club?

En total cinco, tenemos categoría única que es la que disputa el torneo Difútbol, pre infantil, infantil, pre juvenil y juvenil. Ahora estamos jugando una competencia de la copa Santa Fe con dos equipos, participando en el Maracaná con la categoría que quedó campeón de la Pony Fútbol, que es parte de su preparación en la que tienen que jugar contra niños, donde les da mucho bagaje para llegar en forma a la nueva competencia de la Pony en Medellín.

¿Cómo es la relación entre directivos, técnicos, jugadores y padres?

Me parece que es buena en general, acá todos ayudan. Incluso los papás tienen una asociación de padres de familia donde nos ayudan a buscar fondos para las niñas para cuando tienen que salir de la ciudad y el país, porque también necesitamos del apoyo de ellos, debido a que el club no puede con todo. Pero se ha tratado que los costos de viajes sean mitad y mitad, tampoco no todo dejárselos a las familias.

¿Cómo analiza el rendimiento del equipo en el torneo Difútbol, donde ya quedaron eliminados?

Independientemente de los resultados, fue bastante bueno. El club y el equipo que disputó ese torneo, demostró técnicamente que fue uno de los mejores, pero en esta última fase fallamos en haber perdido contra Nacional el primer partido y la falta de definición nos acabó. Generamos muchas opciones en todos los juegos, pero no concretamos. Ellos muy efectivos y nosotros nada. Pero ha sido una buena experiencia el viajar, estar concentrados y vivir como un verdadero equipo de fútbol.

Por último, ¿para el próximo año podrían aspirar a quedar campeones en el Difútbol?

Depende, porque ya estando la liga profesional, algunas jugadoras no podrían participar de forma aficionada en el torneo. Entonces cada campeonato se disputaría en semestres distintos, pero yo creería que si algunas quedan vetadas por el hecho de ser profesionales, deberían continuar con el Difútbol, pero con categoría Sub20. Si ese es el caso, podemos aspirar a quedar campeones el próximo año. Por el momento estamos pensando en programarnos para culminar este torneo de la mejor manera.

Gol Star terminará su participación en el torneo Difútbol enfrentando el lunes 7 de noviembre a Botín de Oro en Bogotá y cerrará la fase tres, el 9 del mismo mes contra Atlético Nacional en Medellín.

Jugadoras categoría infantil
Jugadoras categoría infantil

dsc01624g

Equipo Pony Fútbol
Equipo Pony Fútbol

dsc01633s dsc01638s

Guillermo Gaitán - Presidente Gol Star
Guillermo Gaitán – Presidente Gol Star

Fotos: Andrés Rocha

@andresrochaf

Entradas Relacionadas

Andrés Rocha Flórez

Comunicador Social - Periodista. Amante del fútbol. Twitter: @andresrochaf - Instagram: @andresrochaf

Un comentario en “Estudio y deporte: la filosofía de Gol Star

  1. OSCAR DARIO MUÑOZ dice:

    se olvido mencionar que el mejor ejemplo de SEMILLERO es su hija.Modestia y mesura quiere ,porque el protagonismo es para las DEPORTISTAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *