“Me considero una líder dentro del terreno de juego, con carácter para hablar” María Alejandra Gutierrez.

Quizá no es conocida en el ámbito futbolístico a nivel nacional, pero poco a poco se ha ido formando y más en un puesto que no es muy apetecido por muchas jugadoras, donde se puede pasar de héroe a villana en cuestión de segundos.

María Alejandra Gutiérrez Piedrahita, oriunda de Ciudad Bolívar (Antioquia), es nuestra invitada de Fémina Fútbol.

Empecé desde que tengo uso de razón, jugando en las calles con los niños, se me dio la oportunidad de jugar en la selección de microfútbol Ciudad Bolívar, allí jugué un buen tiempo y luego me fui a vivir a Bello Antioquia, donde empecé a construir mis pinos mas fuertes con el fútbol.

Siempre existe la pregunta de un por qué escoger este deporte como estilo de vida, bueno siempre anduve detrás de un balón, siempre prefería jugar fútbol en la cuadra de mi casa en Ciudad Bolívar con los niños, no fue el único deporte que practique, pero amé mas el fútbol.

Ser arquera no es algo usual, muchas llegan a esa posición por “accidente”, otras se arriesgan desde el principio.

Pues es algo genial que me pudo pasar, pasé de ser delantera , a ser portera, sucedió en un entrenamiento, esa noche llovía y por algo la segunda portera no llego al entrenamiento ya casi culminando dicho entreno, le dije al entrenador que yo me media a taparles para que pudiéramos jugar completas, sin guantes ni nada, me le medí a taparles, me di cuenta que no le tenía miedo al balón, ni a lanzarme por él y que sacaba de todo, allí en ese momento me sacó aparte el entrenador y me dijo que por qué no me le media a ser portera, yo con una sonrisa grata le dije listo  me le mido, él consiguió los respectivos preparadores de porteros y en cada ejercicio veía que tan difícil era ejercer ese puesto, la responsabilidad que cae sobre esa posición y eso me gustó y aun más me enamoró ser portera.                

       

En su recorrido por las canchas ha pertenecido a grandes equipos como lo es Atlético Nacional (2011) y Selección de Bello. Con esta última tuvo grandes oportunidades y crecer como arquera, participó en varios torneos como la Liga Antioqueña, Copa Claro, entre otros.

Las arqueras somos muy escasas, hay muchas delanteras, muchas centrales, muchas defensas, muchas volantes pero muy muy pocas que nos le medimos a volar sin alas, en lo personal quisiera que nos tuvieran un poco más en cuenta por que el nivel en arqueras es grande!!                       

Hace varios meses la Federación Colombiana de Fútbol empezó una serie de microciclos para preparar arqueros en el país y que cuenta con el apoyo de los clubes profesionales y las ligas aficionadas del país (Dimayor y Difutbol, esto a la cabeza de Jose María Pazo, y en donde solo están teniendo en cuenta hombres, demuestra que aunque se haya dado inicio a una liga femenina aun existe algo de machismo en no creer en el talento de la arquera colombiana, sabiendo que tenemos a Sandra Sepúlveda como gran referente mundial.

El machismo nunca acaba, y más en el fútbol, creen que lo que hace un hombre no lo puede hacer una mujer. Para acabar con el machismo tanto en lo deportivo debemos empezar a tratarnos por igual, si los hombres tienen un buen preparador de arqueros ¿por que las mujeres no? ¿Qué pasaría si la selección Colombia femenina tuviera preparadores así? Pero lastimosamente no todos creen en las capacidades que tenemos las mujeres en el fútbol y más en Colombia.                        

Como decía al principio ser arquero puede llegar a ser la posición más desagradecida que hay y no solo en mujeres, también se ve mucho en los hombres.

Cuando hay jugadas en la que haces historia, en la que callas un grito de gol, una jugada puede hacerte pasar de héroe a villano y esas jugadas hacen borrar todo lo bueno que lograste a hacer en ese partido, y siempre el fallo es lo que queda, lo que recuerdan y lo que recalcan.                       

Y pasando por esto, muchas piensan en retirarse de esa posición  o hasta cambiarla, pero ella está decidida a seguir dando lo mejor bajo los 3 palos.

Sus referentes Iker Casillas y Hope Solo,  son mis dos arqueros referentes que han hecho que me enamore más de ellos y de esta posición.     

La Liga Águila Femenina empieza a tomar forma, y las jugadoras quieren un cupo el algún club, y poder demostrar el excelente talento que hay en el país.

Va a ser interesante, espero que los medios y la gente le den un poco de prioridad y de buena energía a este proyecto que por mucho tiempo muchas de nosotras soñamos para que se hiciera realidad, se que con el favor de Dios poco a poco iremos tomando fuerza y así como el masculino, muchos nos apoyaran y sacaremos la liga femenina hacia adelante sin ningún prejuicio ni machismo!           

            

Actualmente Alejandra se está entrenando con uno de los mejores clubes de la ciudad de Barranquilla (Expreso Colombia Caribe), se prepara para que cuando en su momento algún club le dé la oportunidad ella lo aproveche como la gran profesional que es.

Los que han visto mi juego me dan su voto de confianza, doy todo de mi en cada partido, en cada balón, dejo el sudor, la piel en la cancha, me considero una líder dentro del terreno de juego, con carácter para hablar, con mano firme para sacar adelante a un equipo unido con ganas y sed de ganar.                           

Su familia la apoya en todo este sueño, en especial su mamá que se alegra por cada paso que da y siempre le dice que es la mejor.

También le agradece a alguien muy especial que se encuentra en España, que ha estado en las “duras y las maduras” en el fútbol, ella dice que es como su entrenador a distancia.

 


loremontano

Comunicadora Social-Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *