Resumen jornada 12 y programación jornada 13 Liga Iberdrola 2016/17

En el derbi vasco, se repartieron de a un punto. Barcelona sigue en lo más alto. No se hicieron daño Valencia y Granadilla. Rayo triunfó con autoridad en Sevilla. Albacete rompió su mala racha y ganó. Sporting sufrió para ganar. Punto de oro para Zaragoza. Levante perdió su invicto con goleada a bordo.

Resumen jornada 12 y programación jornada 13 Liga Iberdrola 2016/17

Se cumplió la jornada 12 de la Liga Iberdrola del fútbol femenino español. Se anotaron un total de 22 goles en 8 partidos, para un total de 295 en la temporada, uno de esos goles fue en contra y además hubo una jugadora expulsada. En todos los partidos se guardó un minuto de silencio en memoria de la tragedia del club Chapecoense de Brasil, ocurrida en Colombia.

Gracias a los colegas de futfem.com, acá está el resumen de la jornada del pasado fin de semana.

 

Athletic Club de Bilbao 1-1 Real Sociedadw_900x700_02210355athletic-club-real-s

Athletic y Real Sociedad empataron a uno en el primer derbi vasco disputado esta temporada. Ambos equipos, inmersos en una mala racha, se tuvieron que conformar con sumar un punto. Manuela Lareo adelantó a las txuri-urdin con un disparo intencionado desde fuera del área y Yulema Corres puso la igualada en una segunda jugada a balón parado.

La Real Sociedad hizo frente al vigente campeón de liga desde el minuto uno. Sin achacarse y mostrando sus cualidades. Fueron suyas las primeras y mejores ocasiones. Generaba problemas a la zaga vizcaína a balón parado y Nahikari García tuvo un mano a mano que fue desbaratado en un última instancia por una defensora. Beristain también lo intentó, con una jugada personal y un disparo a la escuadra que despejó Tirapu. Por parte del Athletic, las jugadas de estrategia no fueron tan significantes como en otros partidos pero bien pudo adelantarse en el marcador. Erika Vázquez también puso a prueba a Quiñones con un chut ajustado.

La segunda mitad, con menos juego que en la primera —provocado, quizá, por temor a una derrota-, se ausentaron las ocasiones. Las donostiarras llevaban la iniciativa pero sin claridad en ataque. Hasta que saltó al verde Manuela Lareo y, al ver a Tirapu ligeramente adelantada envió un disparo intencionado que sobrepasó la línea de gol. Las vizcaínas mejoraron su juego con la entrada de Flaviano y Díez y poco duró la alegría txuri-urdin. En la segunda jugada de una falta, Erika Vázquez puso el balón en la olla y Corres estiró la pierna para cruzar y superar a Quiñones. Con el uno a uno en el marcador, el disparo de Nekane Díez se estrelló en el poste y en la última jugada del partido, el centro raso de Eizagirre lo cortó Garazi Murua antes de que llegase el remate de Encinas.

SINTESIS

Athletic Club de Bilbao 1-1 Real Sociedad.

Cancha: Lezama # 2, Lezama (Vizcaya).

Árbitro: Lixandru (colegio aragonés).

Athletic Club de Bilbao: Ainhoa, Iraia, G. Murua, Gimbert, Eunate, Lizaso (Nekane 57), Damaris (Joana 57), Maite (Irune 83), Lucía (Moraza 64), Érika Vázquez, Yulema.

Goles: Yulema 83.

Real Sociedad: Mariasun, Mulán, Soldevila, Nuria, Sandra, Itxaso, Chini, Cirauqui (Aintzane 86), Beristain (Manu 71), Leyre (Ane 76), Nahikari.

Goles: Manu 79.

 

 

Oiartzún KE 0-1 FC Barcelonaw_900x700_03132834_dsc4830

El FC Barcelona tenía un desplazamiento complicado ante el Oiartzun. El conjunto vasco siempre es un rival complicado, y más en su propio campo, el Karla Lekuona, donde se debe trabajar duro para poder obtener un buen resultado. A pesar de las dificultades, el FC Barcelona ha salido dispuesto a disputar el partido con intensidad.

Poco a poco las jugadoras azulgranas han ido controlando el balón y han comenzado a practicar su juego más cómodamente. Durante los primeros 20 minutos las visitantes han sido intensas y han podido conseguir cuatro saques de esquinas que han supuesto unas buenas aproximaciones para el equipo culé. La consistencia defensiva del conjunto de Xavi Llorens ha sido positiva, lo que ha dificultado a las vascas conseguir alguna ocasión de peligro. Las azulgranas buscaban diferentes opciones para intentar atacar de manera ordenada la portería de Oihana. El Oiartzun tiene una gran experiencia, ya que algunas de las jugadoras que lo conforman han pasado por equipos de renombre como el Atlético de Madrid y la Real Sociedad.  Las azulgranas buscaban de manera persistente, con una presión alta, recuperar la pelota en campo rival para llegar más pronto a la portería local. Sin embargo, el Oiartzun se ha defendido bien. Esta buena actitud defensiva ha obligado a las de Xavi Llorens a buscar cambios de orientación rápidos para evitar las zonas con mucha concentración de jugadoras rivales. La opción de romper las líneas defensivas con pases a la espalda ha sido una de las opciones que más han buscado en algunos momentos de este primer tiempo las jugadoras del FC Barcelona. En el minuto 26 de la primera mitad las de Xavi Llorens han anotado el único gol del encuentro tras una jugada entre Vicky Losada y Alexia que ha culminado en gol J. Hermoso. Las barcelonistas han leído bien los desajustes locales para buscar las deficiencias defensivas de las chicas del Oiartzun y poder abrir así el marcador.

En la reanudación las azulgranas han continuado con la intención de tener la posesión del balón. Las de Xavi Llorens han continuado sin rifar el balón y queriendo salir con el esférico controlado desde atrás. El Oiartzun ha esperado un error del equipo azulgrana para poder salir al contragolpe, pero el Barça, paciente, ha combinado entre líneas. Esto ha servido para que llegaran algunas aproximaciones del FC Barcelona en el área rival. Las azulgranas han continuado sin tomar riesgos y defendiendo con el balón en los pies. En el minuto 68 Hermoso ha estado a punto de hacer una segunda diana, pero Oihana ha intervenido bien para evitar lo que hubiera podido significar el segundo gol del partido. A pesar el paso adelante que han dado las locales para intentar empatar, el FC Barcelona ha controlado el duelo y ha podido dominar el tiempo para llevarse una trabajada victoria de un campo difícil y rocoso. Este triunfo permite al equipo azulgrana seguir líder de la clasificación con un cierto margen de puntos respecto de sus máximos perseguidores, el Atlético de Madrid y el Levante.

SINTESIS

Oiartzún KE 0-1 FC Barcelona.

Cancha: Karla Lekuona, Guipúzcoa.

Árbitro: Galech Apezteguía (colegio navarro).

Oiartzun KE: Oihana, Eztizen, Evelyn, Sara Olaizola, Alazne, Estibaliz, Carol (Arene 81), Silvia, Nekane (Marina 61), Eguzkiñe (Nerea 68) y Jone.

FC Barcelona: Paños, Unzué, Melanie Serrano, Line Røddik (Irene del Río), Miriam, Jenni, Alexia (Ange Koko 74), Vicky Losada, Torrejón, Olga (Mariona 62) y Andressa Alves (Patri Guijarro 64).

Goles: Jenni 26.

 

 

Valencia CF 2-2 UD Granadilla Tenerifew_900x700_03130113vcf-femenino-granadi

El Valencia CF conserva la cuarta posición en la Iberdrola Primera División Femenina RFEF con 23 puntos tras sumar un nuevo empate en la Ciudad Deportiva Valencia CF (2-2), esta vez ante el UDG Tenerife. Dozono y Pisco anotaron para el cuadro canario mientras que Mari Paz y Zornoza lo hicieron para las del club de Mestalla en un encuentro marcado por el dominio de sendos conjuntos, cada uno en una de las mitades.

El conjunto blanquinegro recibió el 0-1 en el minuto 6. Dozono aprovechó un mal despeje. Las blanquinegras empataron a los dos minutos gracias a Mari Paz, que aprovechó un rechace de la portera rival tras falta lanzada por Zornoza. El partido volvía a empezar y de nuevo las valencianistas buscaban llevar la manija del choque. Mari Paz, en el minuto 12, tuvo el 2-1, pero su recorte y chut no encontró marco. En el centro del campo mandaban Gio Carreras y Carol, con la cobertura de N. Gaitán, mientras que Joyce y Débora G. aprovechaban los espacios en banda que Carol y Banini fabricaban como interiores. El UDG Tenerife, por su parte, esperaba y buscaba la contra. Transcurridos 30 minutos, la posesión de las jugadoras de Cristian Toro no se traducía en ocasiones de gol excesivamente claras. Esta circunstancia se rompió en el minuto 32, cuando Ramos despejó a córner un tiro de Gio Carreras que se colaba por la escuadra derecha contrincante. Tres minutos más tarde, la cancerbera tinerfeña no pudo evitar un gol olímpico de Zornoza, que supuso el 2-1. Las nuestras habían logrado remontar. Las jugadoras de Ayala a punto estuvieron de empatar en el minuto 37, pero el remate de cabeza de Cindy, a la salida de un córner, solo rozó el poste derecho del arco de Endler. De aquí al final de la primera mitad las sensaciones fueron las mismas: el Valencia CF Femenino era merecedor de ir ganando el enfrentamiento.

Con el calor como protagonista comenzó la segunda mitad y el guión no varió. La posesión de las blanquinegras era extrema, aunque también las isleñas tenían muy claro que debían de hacer: esperar su oportunidad a la contra o cualquier error en el pase de las nuestras. En el minuto 62 llegó el empate de Pisco. En los siguientes 10 minutos el duelo se equilibró en cuanto a dominio del esférico. Cristian Toro dio entrada a Szymanowski, Salo y Aedo por Banini, Gio Carreras y Débora G. En el minuto 75 un despeje de las tinerfeñas casi acabó en autogol, pero el poste derecho lo evitó. Las valencianistas querían los tres puntos. El entramado defensivo de las tinerfeñas complicaba las embestidas de las nuestras. M. Peiró entró por Joyce. Era un querer y no poder que, finalmente, no obtuvo recompensa.

El empate permite al Valencia mantener el cuarto puesto en la Liga Iberdrola, un punto por encima del UDG Tenerife.

SINTESIS

Valencia CF 2-2 UD Granadilla Tenerife.

Cancha: Ciudad deportiva del Valencia, Paterna (Valencia).

Árbitro: Sauleda Torrent (colegio catalán).

Valencia CF: Tiane, Débora, (Yanara 75), P. Nicart, Ivana, Joyce (Marta Peiró 84), Natalia G, Gio (Salo 71), Zornoza, Carol, Estefi, (Marianela 71) y Maripaz.

Goles: Maripaz 8, Zornoza 35.

UDG Tenerife: Noelia Ramos, Natalia Ramos, Cindy (Jackie Simpson 57), Sara Tui, Spindler (Ana 75), Ayano Dozono (Aithiara 73), Virgy, María Estella, Silvia (Eva 46), Patri y Pisco.

Goles: Ayano Dozono 6, Pisco 62.

 

 

Real Betis Balompié 0-3 Rayo Vallecano
w_900x700_03160422fembetray002

Después de dos buenos partidos, el Real Betis Féminas ha caído derrotado ante el Rayo Vallecano en la Ciudad Deportiva Luis del Sol por un contundente 0-3. Derrota dura para las de María Pry, que tenían una oportunidad de oro de alejarse de forma definitiva de la zona baja y auparse a la parte intermedia de la clasificación.

Pero no fue el día para el cuadro bético, que tuvo que presentar variaciones en el once por la baja de última hora de Paula Perea por lesión. Nuria Ligero ‘Nana’ pasó al lateral zurdo y Laura González actuó en el centro de la defensa de cinco junto a María Suárez y su hermana Ana. Pero los obligados cambios no sentaron bien al equipo. Además, los errores defensivos penalizaron un día más a las verdiblancas, que, pese al ímpetu inicial, se vieron muy pronto con un gol en contra.

 

Corría el minuto 8 cuando una pérdida de balón atrás lo aprovechaba el Rayo para abrir el marcador. Natalia Pablos se plantó ante Miriam y la excelente jugadora vallecana no perdonó en el mano a mano. El Rayo seguía haciendo mucho daño con la movilidad de sus puntas. Fue cuando María Pry ordenó un cambio de sistema y adelantó de nuevo a Laura González al centro del campo. Mejoró ligeramente el juego del Betis, aunque todos los ataques morían en zona de tres cuartos con una Ana Vallés inédita en los primeros cuarenta y cinco minutos. El Rayo, pese a tener las ideas mucho más claras, tampoco es que gozara de grandes ocasiones, pero se fue 0-2 al descanso casi con el mínimo esfuerzo. Un saque de esquina muy bien lanzado por Carreño se alojó directamente en la portería de Miriam.

Pry movió el banco en el descanso en busca de mayor mordiente ofensiva. Introdujo a Bea Parra en lugar de Irene, hoy más errática. Inicialmente, el Real Betis Féminas tuvo mayor presencia en ataque, especialmente con acciones a balón parado. En el 48, Mendi sacó bajo palos una buena opción bética. Pero las chicas de Miguel Ángel Quejigo encontraron muchos espacios a la contra ante un Betis volcado. Así las cosas, Miriam tuvo que aparecer para salvar una clara ocasión de Sheila y otra de Cristina Auñón. Sin embargo, la portera bética no pudo hacer nada ante la propia Auñón acto seguido. La jugadora del Rayo rompía el fuera de juego y superaba a la meta verdiblanca por alto. Era el minuto 53 y ahí prácticamente se acababa el partido. Las de María Pry, pese a lo abultado del marcador y a la copiosa lluvia que seguía cayendo sobre la Ciudad Deportiva Luis del Sol, continuaron buscando el gol del honor. Lo rozó María Suárez en el minuto 66 con un remate que repelió la zaga visitante y ya al final, la goleadora Paula Moreno mandaba un intencionado disparo contra el travesaño. Esta acción puso el epílogo a un gris partido del equipo bético, que buscará reencontrarse con la victoria y las buenas sensaciones el próximo jueves en Zaragoza.

SINTESIS

Real Betis Balompié 0-3 Rayo Vallecano.

Cancha: Ciudad deportiva Luis del Sol, Sevilla.

Árbitro: Conejero Sánchez (colegio extremeño).

Real Betis Féminas: Miriam, Clau, Suárez (Lidia 70), Ana, Laura, Nana, Irene (Beita 45), Rosita, Martita (Angulo 70), Kuki (Andrea 69) y Paula.

Rayo Vallecano: Ana, Carreño (Laura 77), Mendi (Paula Andújar 84’), Jeni, Paulita, Codonal, Mari (Iris 69), Sole, Sheila, Natalia Pablos (Jessica 82) y Estela.

Goles: Natalia Pablos 8, Carreño 39, Sole 53.

 

 

Fundación Albacete 2-0 Santa Teresaw_900x700_04134750fundacion-nexus-sant

Diez jornadas después de la victoria frente al Oiartzun, el Fundación Albacete Nexus ha logrado romper la mala racha y ha sumado una merecida victoria ante el Santa Teresa en la Ciudad Deportiva. En un choque igualado en la primera parte, las de Mila Martínez fueron mejores tras el paso por vestuarios y los goles de Tomo de penalti y Ali poco después, valen para lograr el segundo triunfo de la temporada y añadir tres puntos al casillero.

Las ocasiones se repartieron durante los primeros 45 minutos. Posteriormente el Nexus saltaba mejor tras el descanso y en diez minutos se ponía con el 2-0. En el 63 las visitantes se quedaban con 10 por la justa expulsión de Vania y la victoria no peligró en ningún momento. Es más, se quedaba algo corta, ya que las albaceteñas tuvieron buenas ocasiones para poner la puntilla al final. Entrando en el partido, el Funda llegaba con la intención de hacer bueno el punto que se sumaba en Barcelona hace dos semanas. Las blancas recuperaban a Costa y la mala fortuna le hizo caer lesionada antes del descanso. Esperemos que no sea nada, pero la rodilla le jugaba una mala pasada y se le torcía en el centro del campo. En el minuto 3, el colegiado anulaba un tanto al Santa Teresa a instancias de su linier. Mireya recibía un balón largo dentro del área y definía raso y cruzado. Las visitantes no protestaron demasiado, por lo que el fuera de juego parecía claro. Seguía el conjunto pacense mejor que el Funda en los primeros minutos y Elena de Toro salvaba el tanto visitante con un paradón en el minuto 11. Mireya ingresaba por la derecha, llegaba a línea de fondo y recortaba a su par. La extremo entraba en el área por el lateral, dejaba raso atrás y Estefanía que estaba completamente solo en el vértice del área pequeña, remataba con la derecha a un metro de Elena. La portera sacaba una mano milagrosa para mandar a córner. Al cuarto de hora lo intentaba por tercera vez el Santa Teresa, pero en centro-chut de Ainize lo despejaba Elena como podía y Costa sacaba el peligro en segunda instancia. Tras esa ocasión despertaba el Nexus. Las de Mila avisaron con un disparo de Maca desde la frontal en el minuto 22. Emmeline lograba atrapar sin demasiados problemas. En el 24, Aida recibía al espacio, la portera llegaba primero para despejar, pero ante la presión de la atacante del Alba el cuero caía a Ali por la derecha. La extremo recortaba y buscaba la vaselina. El balón salía fuera por poco. El partido estaba bonito, la igualdad era constante y las ocasiones se iban repartiendo. En el minuto 27, se pidió penalti sobre Ali en el área visitante. La extremo controlaba un balón pasado al segundo palo. Recortaba ante la defensa que salió a su paso. La portera del Santa teresa salía con todo y a pesar de tocar el balón, arrasaba a Ali. El colegiado no señalaba nada. La mejor ocasión para el Funda llegaba a la media hora. Tras un saque de esquina, el cuero caía rechazado a la frontal. Allí aparecía Maca y enganchaba un perfecto derechazo a la escuadra. Emmeline volaba para sacar una mano magnífica y mandar a córner con un auténtico paradón. No fue la única ocasión para Maca, ya que en el minuto 37 y tras un buen centro de Patri Padilla, la extremo remataba de cabeza fuera. El cuero tocaba en una rival, pero el árbitro no pitaba el saque de esquina. Con el descanso cerca y el empate sin goles en el marcador, llegaba la mala noticia de la mañana. Como explicamos al principio, en el minuto 40 Costa caía al césped con lágrimas en los ojos y un claro gesto de mucho dolor. La defensa del Funda se torcía la rodilla en el centro del campo y no pudo seguir sobre el césped. Se desconoce el alcance de la lesión y habrá que esperar a las pruebas para poder saber si todo queda en un susto. Marisota entraba en su lugar. Así finalizaba la primera mitad.

Si la primera mitad había sido igualada y con ocasiones claras para ambos conjuntos, el segundo periodo arrancaba con un penalti tempranero a favor de las locales. Maca recibía en la frontal,buscaba el disparo y Marta en el salto para tapar, tocaba con la mano en el área. El colegiado no dudaba en señalar el punto de penalti y mostraba amarilla a la visitante.

El Funda tenía la oportunidad de abrir el marcador desde los once metros y Tomo quiso la responsabilidad. La japonesa disparaba con la zurda raso, pegado al palo y con mucha tranquilidad, poniendo el 1-0 en el electrónico. Tras el gol, todo fue un poco más fácil, ya que el Nexus jugó sus mejores minutos. Las blancas controlaron el cuero, buscaron conectar una y otra vez, moviendo el balón de banda a banda. En el minuto 61, en una de esas jugadas llegaba el 2-0. Aida recibía el balón al espacio. La delantera que estaba haciendo un gran partido a pesar de no marcar, caía a la derecha, se plantaba ante la portera y lograba regatearla. Buscaba definir, pero el cuero fue despejado. Ali se hizo con el rechace en el vértice del área grande por la derecha. La ‘8’ levantaba la cabeza, buscaba la vaselina y colgaba el balón al palo largo para hacer un gran tanto y poner el 2-0. La alegría fue inmensa ya que el Funda no ganaba desde la jornada 2. Las cosas estaban de cara y aún se pusieron mejor en el 63. En un nuevo balón al espacio para Aida, la delantera esta vez caía a la izquierda y en la lucha con Vania, veía como el árbitro pitaba falta en ataque. La jugadora visitante reaccionaba mal a la lucha, pues soltaba una patada sin balón a Aida. El colegiado estaba muy cerca y castigaba la agresión con una merecida roja. El Santa Teresa se quedaba con 10 y perdía 2-0. Posteriormente las de Juan Carlos Antúnez buscaron recortar diferencias con balones largos al área del Funda. El técnico visitante se la jugaba con defensa de tres y las de Mila lo intentaron aprovechar defendiendo bien y saliendo a la contra. Las pacenses tuvieron su mejor opción el el 73, pero en una jugada en la que al menos hubo 3 rechaces, ninguna de las visitantes pudieron superar a Elena o a la defensa del Nexus. Ali despejaba el peligro en última instancia. A seis minutos del final, María de cabeza tuvo la puntilla en un gran centro de Carla. La delantera entraba sola por el segundo palo, picaba bien en el remate, pero el balón salía rozando el palo. y Tres minutos después, de nuevo María remataba alto desde dentro del área en otra clara ocasión. Así finalizaba el partido, con el Funda pudiendo sentenciar, ante un Santa Teresa que estaba fundido. Al final, merecido triunfo de las locales que les sirve para tomar aire y afrontar con mucha confianza una semana importante. El jueves reciben al Sporting de Huelva en la Ciudad Deportiva, mientras el fin de semana jugarán en tierras canarias ante el Tacuense.

SINTESIS

Fundación Albacete 2-0 Santa Teresa CD.

Cancha: Ciudad deportiva Andrés Iniesta, Albacete.

Árbitro: García Aceña (colegio valenciano).

Fundación Albacete: Elena, Padi, Palo (Mushu 48), Mati, Ali, Costa (Marisa Martín 42), Tomo (M. Arranz 66), Maca, Botija, Aida (Carla 70) y Miri.

Goles: Tomo 53 (P), Ali 61.

Santa Teresa CD: Mainguy, M.Parralejo (Puerto 86), Aina (Sofía 66), Nayadet (Hitomi 81), Mireya (Raquel Rodríguez 66), Estefa, Vania, Peke, M. Neira, Maddi y Chica.

Expulsiones: Vania 62.

 

 

Sporting Club de Huelva 2-1 RCD Espanyolw_900x700_04145906_mg_8986

El Fundación Cajasol Sporting Club de Huelva ha logrado una sufrida victoria en los Campos Federativos de “La Orden” tras imponerse por dos goles a uno al RCD Espanyol merced a los goles de Patrícia Sochor y de Anita. La victoria las afianza en la séptima plaza, dando alcance al Atlhetic de Bilbao que ocupa la sexta posición de la Liga Iberdrola Primera División Femenina RFEF.

Comenzaba el partido bajo un viento y una intensa lluvia que no hacían cómoda la práctica del deporte rey. No sabemos si por la condición meteorológica, por la buena situación del conjunto catalán o por ambas razones, el equipo local no encontraba su sitio en los primeros minutos de juego. Era el RCD Espanyol quien se acercaba a las inmediaciones del área local. Un disparo de larga distancia de Elba y otro de Baudet al que respondió Thais en dos tiempos fueron el punto de inflexión para las sportinguistas. Era el último partido del 2016 ante su afición y las onubenses querían brindarles una victoria. El encuentro transcurría muy aguerrido con una fuerte lucha en el centro del campo. La presión de las delanteras de ambos equipos hacían que las defensas no se complicaran y golpearan en largo. Eran minutos en los que cualquier error podía costar caro. El partido continuaba igualado pero, cierto es que, salvo un intento de volea de Baudet que se marchó por encima de la meta de Thais Picarte, los acercamientos con peligro eran de las locales. En el minuto 23, Cinta colgó un balón al área que peinó Anita a gol superando a Norma en su salida en falso. Gol anulado por fuera de juego de la menorquina. Minutos después Gabi de duro disparo y Patrícia Sochor lo intentaban sin éxito. Se acercaba el descanso en los Campos Federativos de “La Orden” cuando en una de los acercamientos al área españolista, Martín-Prieto acertó a asistir a Patrícia Sochor que, después de dos amagos en el interior del área, se sacó un duro derechazo que entró al fondo de las mallas tras golpear el larguero para hacer el primero de la mañana. Golazo de la brasileña ante el que poco, o nada, pudo hacer Norma. Con el uno a cero se llegaba al descanso. Una primera parte marcada por la disputa del medio del campo en un terreno de juego rápido debido a las lluvias que originaba más imprecisiones que aciertos en el pase. Aunque no hubo un claro dueño de los primeros 45 minutos, el Fundación Cajasol Sporting Club de Huelva salió victorioso con un gol de los llamados psicológicos al filo del descanso. Quedaba por ver cuál había sido el impacto en el cuadro catalán.

No hubo que esperar mucho. Aún no se habían vuelto a acomodar los aficionados a sus asientos cuando de nuevo Martín-Prieto asistió con una dejada en el borde del área a Anita que llegaba de cara, ejecutando un sutil disparo ajustado al palo para hacer el dos a cero. Si psicológico fue el primer gol, el segundo sentó como un jarro de agua fría en las filas españolistas. Precioso gesto de Anita que dedicó su gol a Sara Serrat, quien volvía a una convocatoria después de la larga lesión de su codo derecho que la ha mantenido fuera de los terrenos de juego durante nueve meses. La plantilla del Fundación Cajasol Sporting Club de Huelva está unida y ese es uno de sus puntos fuertes. Parecía que el choque estaba bajo control de las onubenses pero en la máxima división del fútbol nacional femenino, por muy abultado que sea el marcador, no hay que dar el partido por ganado hasta que el colegiado de por terminado el encuentro con el pitido final. Con el dos a cero en el marcador, el técnico del RCD Espanyol movió el banquillo, dio entrada a Eli y a Alba, colocándose con un 3-4-3. Una clara declaración de mandar a su equipo hacia adelante para buscar acercarse en el marcador. Poco después, en el minuto 61, un córner sacado al primer palo rebotó en el cuerpo de Anita antes de introducirse en la portería local. Las onubenses protestaron la acción reclamando un empujón claro en el área pequeña. Quedaba partido y el RCD Espanyol estaba más vivo que muerto. Se apretaba el marcador y tocaba apretar los dientes en un duelo que se antojaba encarrilado. Pero las futbolistas de Antonio Toledo saben como nadie desenvolverse en estos terrenos. Las líneas defensivas se entienden a la perfección, mostrándose contundentes en los momentos más críticos y eso transmite confianza al equipo. Juntaron las líneas, fueron solidarias en las ayudas y amenazaban a la mermada defensa visitante con la rapidez de su delantera.  El RCD Espanyol no se rendía, en el minuto 87 Baudet se internó en el área, asistió a Eli dejándola sola ante una Thais Picarte que se hizo enorme forzando el disparo de la futbolista catalana por encima de la portería. Los últimos minutos transcurrieron con la agonía de las que achicaban balones defendiendo la victoria y de las que los colgaban al área buscando el fallo local para hacer el empate. Y con ello se llegó al fin del encuentro. Trabajadísima victoria del Fundación Cajasol Sporting Club de Huelva en su último partido del 2016 en casa. Los tres puntos ante un rival a priori directo afianzan al club onubense en la séptima plaza, después de conseguir sumar un total de diez de los últimos doce en juego.

El conjunto blanquiazul comienza con victoria una etapa en la que el calendario les presenta tres partidos en una semana. Al partido de hoy se le sumarán las visitas al F. Albacete y al Santa Teresa CD, el jueves y el domingo respectivamente.

SINTESIS

Sporting Club de Huelva 2-1 RCD Espanyol.

Cancha: Campo federativo de La Orden, Huelva.

Árbitro: Arias Madrid (colegio de Ceuta).

Sporting Club de Huelva: Thais, Elena, Cinta, Maite, Anita, Martín-Prieto, Patrícia Sochor (Analu 92), Gabi (Jenny 89), Sandra C, Sandra B y Vera (Juliete 85).

Goles: Patricia Sochor 44, Anita 46.

RCD Espanyol: Meru, Elba, Estibi, Inés (Pomares 59), Carola (Sara 85), Zaira (Eli 55), Baudet, Lombi, Nuria Garrote, Paloma, Brenda.

Goles: Anita (GC) 62.

 

 

UD Tacuense 1-1 Zaragoza CFFw_900x700_04154508tacuense-zaragoza35

El aire y las condiciones del terreno de juego marcaron el partido. Ninguno de los dos equipos fue capaz de hacerse con el control del esférico en un encuentro espeso y sin dueño que transcurrió en el centro del campo.

La primera llegada fue para el Zaragoza CFF en el minuto 5, Alba centró desde la izquierda para que Cardona, desde el segundo palo, volviese a buscar rematadora sin suerte. Poco tardó en responder el Tacuense, en el minuto 8 Celia cogió la espalda a la defensa aragonesa pero su débil disparo fue desviado a córner por Mariajo. Las locales endurecieron el juego con tres entradas consecutivas que acabaron con tarjeta amarilla a Laura por entrada a Marta Reyes. En el minuto 22 volvió a aparecer el Zaragoza CFF en ataque, Carla, desde la izquierda, la puso en la frontal para que Clara la metiera dentro del área, Mallada remató a la media vuelta, su disparo débil se marchó fuera. En el 34 volvió a tenerla la delantera aragonesa aunque con la fortuna como su mayor aliada. Un mal remate de Alba acabó dentro de la portería local tras tocar en el cuerpo de Mallada. Poco duró la alegría para el equipo de Alberto Berna, en el 36 una perdida aragonesa en la línea de tres cuartos, y una serie de errores en cadena, acabaron en penalti tras la salida de Mariajo, Tania no perdonó, con el empate se llegó al descanso.

En la segunda mitad el Tacuense dio un paso al frente jugando en terreno aragonés hasta el minuto 40, aunque tan solo cabe destacar una ocasión clara de las locales que incomprensiblemente fueron incapaces de definir tras plantarse ante Mariajo tres jugadoras tinerfeñas. En los últimos minutos, y tras una segunda parte gris por parte del Zaragoza CFF, la tuvo el equipo aragonés en tres claras ocasiones: Teresa Rey remató desde la frontal pero su remate en rosca se marchó rozando el palo de la portería del Tacuense, Naima se plantó sola ante la portera local pero su remate se marchó por encima de la guardameta, la aragonesa remató sin convicción al pensar que estaba en situación de fuera de juego, por último fue Monforte quien estuvo a punto de marcar tras rematar desde la banda izquierda a 40 metros de la portería del Tacuense, el balón se estrelló en el larguero.

El Zaragoza CFFF sumó un punto que le permite sumar su quinto partido consecutivo sin perder y ampliar a 10 puntos su ventaja con el descenso. Por su parte la UD Tacuense continúa colista de la liga.

SINTESIS

UD Tacuense 1-1 Zaragoza CFF.

Cancha: Pablos Abril, Santa Cruz de Tenerife.

Árbitro: González González (colegio balear).

UD Tacuense: Pili, Laura Dorta, Lara, Selene, Patri Ojeda, Tania, Tamara, Andrea, Celia (Nisa 71), Volpe y Alex.

Goles: Tania (P) 36.

Zaragoza CFF: Mariajo, Minori, Lara, Natalia, M. Reyes (Laura 80), Teresa, Clara (Monforte 65), Alba (Gloria 55), Carla, Cardona (Naima 65) y Nuria.

Goles: Nuria 34.

 

Atlético de Madrid 5-0 Levante UD15304279_10208318599265784_2454940365156902664_o

El Atlético de Madrid salió como un vendaval en la Ciudad Deportiva Wanda de Majadahonda ante un Levante que se vio sorprendido por la presión, el buen juego y las numerosas ocasiones rojiblancas. Partido para borrar el del equipo granota, que vio en media hora cómo se le iba el encuentro que le podía dar acceso a la segunda plaza de la clasificación.

El primer gol llegó en el minuto 12, pero bien pudo llegar antes. Ese tanto fue fiel reflejo de lo que se estaba viendo. Corredera se marcha con un lujo de tacón de su marcador para ceder a Priscila. El centro de ésta lo remata Esther, despeja Bermúdez y Sonia, que pasaba por allí, anotaba el primero. Tres minutos después, contragolpe de libro que conduce Sonia con cesión a Priscila para que anotara sin oposición. Y, con el Levante noqueado llegó el tercer gol con las mismas protagonistas que en el segundo. Sonia disparó y el despeje de Bermúdez le cayó a Priscila para que ésta lograra su doblete en el partido. Pudo llegar algún gol más en la recta final del primer acto pero no hubo acierto en ocasiones y en otras Bermúdez salvó a su equipo.

El Levante estaba obligado en la segunda mitad a mostrarse más en ataque pero su primer y único disparo con peligro llegó en el 55, cuando Nerea obligó a Lola Gallardo a emplearse a fondo para desviar a córner por encima del travesaño. Eso fue un espejismo porque el Atlético no soltó las riendas del partido y las llegadas no eran tan constantes como en la primera mitad pero sí con claridad, lo que dificultaba la tarea para las jugadoras granotas. Hubo tiempo para ver el 4-0 cuando el partido expiraba gracias al olfato goleador de la recién incorporada Laura Fernández, aprovechando una ‘delicatessen’ de Sonia, que asistió con un taconazo de lujo. Y, ya en la prolongación, Amanda redondeó la ‘manita’ al Levante con un gran gol.

Goleada rojiblanca para mantener el segundo puesto ante la visita del tercer clasificado, el Levante, un resultado importante para el objetivo de las discípulas de Ángel Villacampa. El próximo jueves, visita al Granadilla en Tenerife antes de recibir el próximo domingo en el Vicente Calderón al Barcelona.

SINTESIS

Atlético de Madrid 5-0 Levante UD.

Cancha: Ciudad deportiva Wanda, Majadahonda (Madrid).

Árbitro: Vicente Moral (colegio castellano-leonés).

Atlético de Madrid: Lola, Kenti, Pereira, Mapi León, Menayo (Bea 82), Priscila (Laura Fernández 87), Amanda, Mesi, Corredera (Falcón 65), Esther (Sosa 73) y Sonia.

Goles: Sonia 12, Priscila 15, 25, Laura Fernández 89, Amanda 92.

Levante UD: Noelia, Olivia (Mariajo 72), S. Prim, Guti, Maitane, Charlyn, Nagore (Infante 46), Alharilla (Alba M. 82), María José, Montoya y Carol Marín (Nerea 53).

 

ONCE IDEAL JORNADA 12 – DIARIO MARCA

lineup111480952245520

TABLA DE POSICIONES

POSCLUBPJPGPEPPGFGCDIFPTS
1FC Barcelona1211104033734
2Atlético de Madrid1210204283432
3Levante UD129212213929
4Valencia CF126512061423
5UD Granadilla Tenerife126422318522
6Athletic Club de Bilbao115242114717
7Sporting Club de Huelva124531919017
8Rayo Vallecano125161921-216
9Zaragoza CFF123541322-914
10Santa Teresa123451218-613
11Real Sociedad12255912-311
12Real Betis Balompié122371223-119
13Fundación Albacete122281532-178
14RCD Espanyol121381130-196
15Oiartzún KE110471021-114
16UD Tacuense12048735-284

TABLA DE GOLEADORAS. TROFEO “PICHICHI”

POSJUGADORAEQUIPOGOLES
1SoniaAtlético de Madrid15
2JenniFC Barcelona12
3YulemaAthletic Club de Bilbao9
4MaripazValencia CF9
5EstherAtlético de Madrid8
6AlexiaFC Barcelona8
7OlgaFC Barcelona8
8CharlynLevante UD8
9SpindlerUD Granadilla Tenerife8
10PaulaReal Betis Balompié7
11AmandaAtlético de Madrid6
12Natalia PablosRayo Vallecano6
13AnitaSporting Club de Huelva6
14NuriaZaragoza CFF6
15María JoséLevante UD5
16EstefaSanta Teresa CD5
17LucíaAthletic Club de Bilbao4
18PriscilaAtlético de Madrid4
19Érika VázquezAthletic Club de Bilbao3
20Alba RedondoFundación Albacete3
21CarlaFundación Albacete3
22AliFundación Albacete3
23Carol MarínLevante UD3
24CarreñoRayo Vallecano3
25SoleRayo Vallecano3
26LombiRCD Espanyol3
27NahikariReal Sociedad3
28ChicaSanta Teresa CD3
29Martín-PrietoSporting Club de Huelva3
30Patricia SochorSporting Club de Huelva3
31AnaUD Granadilla Tenerife3
32TaniaUD Tacuense3
33MarianelaValencia CF3
34NekaneAthletic Club de Bilbao2
35MapiAtlético de Madrid2
36AleAtlético de Madrid2
37UnzuéFC Barcelona2
38GemmaFC Barcelona2
39Ange KokoFC Barcelona2
40BárbaraFC Barcelona2
41AídaFundación Albacete2
42TomoFundación Albacete2
43OliLevante UD2
44J. ArranzOiartzún KE2
45EguzkiñeOiartzún KE2
46CarolOiartzún KE2
47LauraRayo Vallecano2
48SheilaRayo Vallecano2
49EstelaRayo Vallecano2
50PalomaRCD Espanyol2
51BeristainReal Sociedad2
52ManuReal Sociedad2
53Raquel RodríguezSanta Teresa CD2
54JennySporting Club de Huelva2
55VeraSporting Club de Huelva2
56Sara TuiUD Granadilla Tenerife2
57VirgyUD Granadilla Tenerife2
58PiscoUD Granadilla Tenerife2
59Ayano DozonoUD Granadilla Tenerife2
60AndreaUD Tacuense2
61ZornozaValencia CF2
62CarlaZaragoza CFF2
63AlbaZaragoza CFF2
64CardonaZaragoza CFF2
65EunateAthletic Club de Bilbao1
66IruneAthletic Club de Bilbao1
67MorazaAthletic Club de Bilbao1
68FalcónAtlético de Madrid1
69CorrederaAtlético de Madrid1
70AñonmanAtlético de Madrid1
71Laura FernándezAtlético de Madrid1
72Irene del RíoFC Barcelona1
73SandraFC Barcelona1
74Melanie SerranoFC Barcelona1
75Vicky LosadaFC Barcelona1
76MiriFundación Albacete1
77TereFundación Albacete1
78MaitaneLevante UD1
79AlharillaLevante UD1
80MontoyaLevante UD1
81S. PrimLevante UD1
82SilviaOiartzún KE1
83MarinaOiartzún KE1
84IrantzuOiartzún KE1
85JoneOiartzún KE1
86MendiRayo Vallecano1
87BrendaRCD Espanyol1
88ElbaRCD Espanyol1
89EliRCD Espanyol1
90Pilar GarroteRCD Espanyol1
91BaudetRCD Espanyol1
92YiyiReal Betis Balompié1
93KukiReal Betis Balompié1
94IreneReal Betis Balompié1
95PaulitaReal Betis Balompié1
96LeyreReal Sociedad1
97AneReal Sociedad1
98SofíaSanta Teresa CD1
99NayadetSanta Teresa CD1
100MaiteSporting Club de Huelva1
101JulieteSporting Club de Huelva1
102Sandra CSporting Club de Huelva1
103EvaUD Granadilla Tenerife1
104María EstellaUD Granadilla Tenerife1
105PatriUD Granadilla Tenerife1
106SilviaUD Granadilla Tenerife1
107ReichelUD Tacuense1
108Patri OjedaUD Tacuense1
109MayaValencia CF1
110Marta PeiróValencia CF1
111CarolValencia CF1
112JoyceValencia CF1
113BaniniValencia CF1
114TeresaZaragoza CFF1
 

 

Elba (Gol en contra)RCD Espanyol1
Inés (Gol en contra)RCD Espanyol1
Moraza (Gol en contra)Athletic Club de Bilbao1
Anita (Gol en Contra)Sporting Club de Huelva1

PENALES

POSJUGADORACLUBCONV.NO CONV.
1AnitaSporting Club de Huelva31
2JenniFC Barcelona30
3Natalia PablosRayo Vallecano30
4EstefaSanta Teresa CD20
5MaripazValencia CF20
6CharlynLevante UD10
7CarolOiartzún KE10
8J. ArranzOiartzún KE10
9PaulaReal Betis Balompié10
10AlexiaFC Barcelona10
11CarlaFundación Albacete10
12Érika VázquezAthletic Club de Bilbao10
13TomoFundación Albacete10
14TaniaUD Tacuense10
15SoniaAtlético de Madrid11
16TeresaZaragoza CFF11
17CarreñoRayo Vallecano11
18TereFundación Albacete01
19MatiFundación Albacete01

VALLA MENOS VENCIDA

POSARQUERACLUBPJGCPROM.
1SullastresValencia CF200
2AndreeaAtlético de Madrid100
3PañosFC Barcelona820,25
4RàfolsFC Barcelona410,25
5SandraLevante UD210,5
6MariasunReal Sociedad210,5
7TianeValencia CF1060,6
8LolaAtlético de Madrid1180,72
9MariajoZaragoza CFF551
10CrisReal Sociedad10111,1
11NoeliaLevante UD10121,2
12AinhoaAthletic Club de Bilbao11141,27
13MeruRCD Espanyol791,28
14Noelia RamosUD Granadilla Tenerife7101,42
15MainguySanta Tersa CD12181,5
16RaquelReal Betis Balompié231,5
17ThaisSporting Club de Huelva12191,58
18Noelia G.UD Granadilla Tenerife581,6
19AliRayo Vallecano9151,66
20Ane O.Oiartzún KE6111,83
21MiriamReal Betis Balompié10202
22OihanaOiartzún KE5102
23AnaRayo Vallecano362
24PiliUD Tacuense7162,28
25LarquéZaragoza CFF7172,42
26ElenaFundación Albacete12322,66
27CurbeloUD Tacuense5193,8
28MimiRCD Espanyol5214,2

NOTA: PJ: Partidos jugados / GC: Goles en contra / PROM: Promedio de goles en contra por partido.

EXPULSIONES

POSJUGADORAEQUIPOEXPULSIONES
1ElenaSporting Club de Huelva1
2LarquéZaragoza CFF1
3CostaFundación Albacete1
4VaniaSanta Teresa1

ARBITRAJES

POSJUEZCOLEGIOJGLEGVTATR
1Lax FrancoMurciano220000
2Yuste QuerolValenciano210140
3Escriche GuzmánValenciano211020
4Collado LópezCastellano – Manchego220030
5García VerduraCatalán211050
6Varón AceitónBalear210150
7Álvarez BorbollaCántabro210130
8García GómezExtremeño202030
9Muñoz PérezValenciano211040
10Moreno AragónMadrileño220030
11Gallego GambínMurciano210120
12Soto GradoRiojano200250
13Monter SolansAragonés220050
14Conejero SánchezExtremeño201140
15Orive RuizVasco110030
16Contreras PatiñoMadrileño110000
17Quijada AlcónExtremeño110000
18Gómez LuqueVasco101040
19Negrín DíazTinerfeño100120
20Verdugo DoradoAndaluz100121
21Ramos AndrésAragonés101040
22González OlivaMadrileño100180
23Rodríguez VarelaAndaluz101000
24Palencia CaballeroVasco101020
25Rodríguez EnriqueCatalán100110
26Franco GalvánTinerfeño101030
27Sánchez RicoCatalán110010
28González HernándezCastellano – Leonés110020
29Parra GorizNavarro101010
30Fernández PérezCatalán110020
31Nieva LópezCastellano – Manchego110010
32Fernández FernándezExtremeño100150
33Prieto BuenoMadrileño101010
34Catalá FerránCatalán101050
35Martínez GarcíaRiojano100110
36Cid CamachoCastellano – Leonés100130
37Hernández LorenzoRiojano100130
38Montero de LermaCastellano – Manchego110010
39Peña VarelaAndaluz110000
40López ParraCántabro110010
41Calderiña PavónCatalán110010
42Escudero MarínCastellano – Manchego100130
43Bosch DomenechValenciano110010
44Ripoll SolanoBalear100100
45Díez CanoCastellano – Leonés101030
46Massat MohammedCastellano – Manchego101030
47Arias RodríguezCastellano – Leonés110031
48Ávalos MartosCatalán110010
49Álvarez FernándezRiojano101040
50Barceló RocaCatalán110030
51Cacuelo SaceAndaluz101020
52Díaz EscuderoMurciano110020
53Mirallés SelmaValenciano100120
54Hernández MaesoExtremeño100110
55Rives LealValenciano101010
56Sánchez  AparicioCatalán101040
57Fuente MartínCántabro100110
58González FrancésLas Palmas100130
59Navarro ColladosValenciano100100
60Román RománCastellano – Leonés110000
61Ávalos BarreraCatalán110030
62Sánchez AlbaAragonés110030
63Montes GarcíaMadrileño110040
64Baiges DonesAragonés100130
65Sáez VitalAndaluz101030
66Sureda CuencaBalear110010
67Sánchez VillalobosAndaluz101040
68Pardeiro PuenteCántabro110000
69Martínez MontalbánMurciano100141
70Subirats MatamorosCatalán100110
71Sánchez LasoExtremeño110020
72Usón RoselAragonés110040
73Ortiz AriasMadrileño101040
74Guzmán MansillaAndaluz100140
75LixandruAragonés101030
76Galech ApezteguíaNavarro100100
77Sauleda TorrentCatalán101000
78García AceñaValenciano110031
79Arias MadridCeuta110020
80González GonzálezBalear101030
81Vicente MoralCastellano – Leonés110010

NOTA: J: Juegos dirigidos / GL: Ganador local / E: Empate / GV: Ganador visitante / TA: Tarjetas amarillas / TR: Tarjetas rojas.

PROGRAMACIÓN JORNADA 13

* Martes 6 de diciembre:

– Real Sociedad – Oiartzun KE. Cancha: Zubieta, Donostia. 12:00 hora de Madrid, 6:00 AM hora de Colombia. Árbitro: López Toca (colegio cántabro).

* Miércoles 7 de diciembre:

– FC Barcelona – Valencia CD. Cancha: Ciudad Deportiva Joan Gamper, Barcelona. 18:00 hora de Madrid, 12:00 MD hora de Bogotá. Árbitro: Leo Ollo (colegio navarro). Partido televisado por Gol Televisión España.

* Jueves 8 de diciembre:

– Fundación Albacete – Sporting Club de Huelva. Cancha: Ciudad Deportiva Andrés Iniesta, Albacete. 12:00 hora de Madrid, 6:00 AM hora de Colombia. Árbitro: Gálvez Rascón (colegio madrileño).

– Santa Teresa CD – Levante UD. Cancha: El Vivero, Badajoz. 12:00 hora de Madrid, 6:00 AM hora de Colombia. Árbitro: Benjumea Álvarez (colegio andaluz).

– Rayo Vallecano – Athletic Club de Bilbao. Cancha: Ciudad Deportiva Rayo Vallecano. 12:00 hora de Madrid, 6:00 AM hora de Colombia. Árbitro: Pinto Herrera (colegio tinfereño).

– UD Granadilla Tenerife – Atlético de Madrid. Cancha: La Hoya del Pozo, El Médano (Santa Cruz de Tenerife). 12:00 hora de Canarias, 7:00 AM hora de Colombia. Árbitro: Domínguez Cervantes (colegio andaluz).

– RCD Espanyol – UD Tacuense. Cancha: Ciudad Deportiva Dani Jarque, Sant Adrià de Besòs (Barcelona). 12:15 hora de Madrid, 6:15 AM hora de Colombia. Árbitro: Lou Ballano (colegio Aragonés).

– Zaragoza CFF – Real Betis Balompié. Cancha: Pedro Sancho, Zaragoza. 15:00 hora de Madrid, 9:00 hora de Bogotá. Árbitro: Rezola Etxeberria (colegio vasco). Partido televisado por Gol Televisión España.

 

Crónicas de: www.futfem.com

Fotos de: www.laliga.es

Estadísticas: autor de este artículo.

 

 

 

 

Entradas Relacionadas

reybuitrago

Admirador del fútbol femenino. Coleccionista de datos y estadísticas futboleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *