¿Realmente Carli Lloyd es ‘La Mejor’ futbolista de 2016?

¿Realmente Carli Lloyd es ‘La Mejor’ futbolista de 2016?

Ayer, el mundo del fútbol femenino quedó estupefacto con la elección de Carli Lloyd como la mejor futbolista de 2016, según la FIFA, y que despertó toda clase de polémicas en torno a los criterios de selección de las nominadas, ya que de los 12 meses que tuvo 2016, solo la 10 de Estados Unidos jugó 6; la razón: una larga lesión.

Hasta la misma Lloyd se sorprendió con el galardón que recibió en la gala de premación The Best FIFA 2016 por segunda vez consecutiva en Zúrich, Suiza, tras superar por votos a la alemana Melanie Behringer y a la estrella brasileña Marta, ganadora 5 veces de esta distinción desde 2006 a 2010.

Si bien, el año anterior, Carli Lloyd se llevó con creces el título a mejor futbolista de 2015, por su notable actuación en el Mundial de Canadá 2015, el año anterior no fue del todo mejor, porque más allá de la lesión que estuvo cerca de dejarla sin olimpiadas, no conquistó medalla dorada en Río 2016 ni ganó la liga de Estados Unidos con su club Houston Dash.

Una lesión de rodilla en la semana 1 de la temporada anterior de la NWSL, privó a Carli Lloyd de disputar partidos con su equipo. Sin embargo, gracias a sus cuidados, logró estar en forma para la cita olímpica en Río 2016 con Estados Unidos, aunque tropezó contra Suecia por penales en los cuartos de final y se quedó con las ganas de colgarse su tercera medalla dorada olímpica en Brasil.

Según datos de SeuDeporte de Brasil, Lloyd solo jugó 11 partidos en 2016, anotó 7 goles y realizó 4 asistencias, a diferencia de Marta que disputó 31 partidos, con Brasil y Rosengard de Suecia, donde convirtió 20 goles, ejecutó 20 asistencias y ganó 1 título, mientras que Melanie Behringer conquistó la Bundesliga Femenina con el Bayern Múnich y se alzó la presea dorada con Alemania en Río 2016.

La cuestión en esta elección se resume en que no importaron los títulos que conquistaron las jugadoras, sino la popularidad que tienen las mismas, ya que la FIFA le permitió a los aficionados al fútbol escoger a las tres mejores futbolistas, que se dejaron guiar por el corazón y el fanatismo para darle el reconocimiento a Carli Lloyd.

Pese a ello, el voto de los aficionados tiene una ponderación de un 50% unido al voto de 200 periodistas internacionales, mientras que otro 50% del voto correspondió a las capitanas y seleccionadores nacionales. Así quedaron los resultados finales de las votaciones:

  1. Carli Lloyd (USA) – 20,68%
  2. Marta (BRA) – 16,60%
  3. Melanie Behringer (GER) – 12,34%
  4. Dzsenifer Marozsan (GER) – 11,68%
  5. Sara Daebritz (GER) – 8,19%
  6. Saki Kumagai (JPN) – 6,94%
  7. Lotta Schelin (SWE) – 6,58%
  8. Christine Sinclair (CAN) – 5,99%
  9. Amandine Henry (FRA) – 5,96%
  10. Camille Abily (FRA) – 5,04%

Fuente: FIFA

De las 10 jugadoras candidatas realmente faltó una, que por méritos, debió estar allí. Si estás pensando en Ada Hegerberg, estás en lo cierto. Para la UEFA, Hegerberg fue la mejor futbolista europea de 2016 y la FIFA ni siquiera la incluyó. Hay varios motivos que se convierten en pretextos, una, la falta de la cobertura por parte de los medios y la otra, su edad, pero ninguna es razón de peso para excluirla de la selecta lista.

Las cifras de Ada Hegerberg son envidiables, de los 54 goles convertidos con el Lyon de Francia, 33 fueron por Liga, 8 por Copa y 13 a nivel europeo, tanto así que sus goles le otorgaron a su equipo todos los títulos conquistados la temporada anterior. Al ver esos registros, no se explica cómo la FIFA no la tuvo en cuenta y se inclinaron en su listado a jugadoras experimentadas y mayores de 22 años. Ada tiene 21 años.

También pesaron otras ausencias como Hedvig Lindahl, la arquera sueca que se erigió como máxima figura para darle a Suecia la medalla de plata en Río 2016, al igual que Deyna Castellanos de Venezuela, pero su juventud no le permitió ingresar a la lista, aunque puede llegar a competir este galardón en un par de años.

Una lección que dejó la distinción a Carli Lloyd es que tanto periodistas como aficionados debemos ver más seguido fútbol femenino, leer reportajes e informes. Pero mientras los medios principales deportivos del mundo no fijan su mirada en este deporte practicado por mujeres, no tendremos una amplia perspectiva de lo que se hace en otras ligas, mundiales o torneos continentales, para así evaluar y escoger a la mejor futbolista del mundo.

Lo que queda claro, es que el fútbol femenino de hoy ya es cada vez más exigente, más diverso y más competitivo. Que la elección para el próximo año se base en el desempeño de las jugadoras en los torneos de selecciones y clubes, y no en la popularidad y actos extradeportivos de las mismas. Que a la hora de elegir, sea la futbolista más idónea, activa y mejor preparada. La clave estará en la Champions League y Eurocopa Femenina.


Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Un comentario en “¿Realmente Carli Lloyd es ‘La Mejor’ futbolista de 2016?

  1. Simone dice:

    Méritos tiene, quizas no por este año, como dice la nota. Pero tiene un empuje importante y quiere seguir jugando hasta sus 38 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *