2017, año de goles y libros para Deyna Castellanos

2017, año de goles y libros para Deyna Castellanos

2016 fue el año de la ratificación deportiva para la venezolana Deyna Castellanos. La futbolista, quien fue cogoleadora de la Copa Mundial sub-17 de Costa Rica, en 2014, logró lo que parecía imposible: sostener y superar sus propios registros, para liderar a su selección nacional a otro título sudamericano y una nueva presencia en la semifinal de un evento intercontinental.

En marzo comenzó a demostrar el brillo que la acompañó desde 2013 estaba más vigente que nunca, cuando se consagró, por segunda vez al hilo, campeona del Sudamericano sub-17. Esta vez, a diferencia de la edición pasada, como la máxima artillera del certamen. La nacida en Maracay perforó las redes en todos los partidos y estableció un nuevo récord para la confederación, con sus 12 dianas.

Castellanos también fue goleadora de los Juegos Olímpicos juveniles Nanjing 2014

Castellanos mudó luego sus goles a Estados Unidos, con una beca en la Universidad Estatal de Florida. Allí continuó su preparación para el Mundial de Jordania. Su intención era clara: estar, como mínimo, entre las cuatro mejores delegaciones del planeta, y sumar nuevas hazañas individuales a su palmarés. Y lo logró. Condujo a Venezuela hasta una nueva semifinal y su destreza la llevó a quedarse con la Bota y el Balón de Bronce del torneo, y, además, FIFA reconoció uno de sus tantos –segundo ante Camerún– como el mejor del evento.

Este año será muy distinto para la delantera, quien, al no tener competencias internacionales, se enfoca en sus estudios y en marcar diferencia con una camiseta Vinotinto puesta, pero no la de su selección, sino la de los Seminoles, en Tallahassee.

“Para 2017 se puede esperar de mí un año bastante académico, donde no voy a dejar de entrenar ni de jugar; pero la temporada empieza en agosto, y ya en este momento estamos en pretemporada”, apuntó, sobre sus próximos retos en la liga universitaria de Estados Unidos. “Estamos trabajando fuerte y teniendo partidos amistosos. Pronto jugaremos contra equipos profesionales de Estados Unidos. Estamos en constante actividad”, agregó.

Castellanos continuará su desarrollo deportivo en el país de las vigentes campeonas mundiales. Estar en suelo norteamericano le permitió conocer las razones que han llevado a esa nación a ser una potencia en la disciplina.

“Aquí (en Estados Unidos) el fútbol es más popular entre las mujeres. Jugando en una universidad, somos tratadas como profesionales y tenemos todos los implementos deportivos para poder evolucionar y ser mejores jugadoras. Creo que eso es lo que falta en los equipos de Sudamérica, porque con todo eso pudiéramos crecer más como atletas y como personas”, expuso la atacante.

Deyna considera que uno de los factores determinantes está en la formación y en el trabajo de bases. “Aquí las niñas empiezan a jugar desde los siete años. Eso es importante porque uno puede tener talento, pero eso tiene que ir tomado de la mano. Al empezar tan jóvenes, tienen todos los recursos para cumplir con las necesidades de cada jugadora y trabajar la parte individual para que luego fortalezca al colectivo”, explicó.

La delantera se quedó con la Bota y el Balón de Bronce del Mundial de Jordania

Francia en la mira

Desde 2010, Venezuela ha participado en cuatro mundiales de FIFA; pero todos de categorías juveniles. La clasificación se ha hecho esquiva para las adultas, algo que Castellanos desea cambiar. Entre cejas tiene firme su nueva misión: obtener un boleto al certamen de 2019.

“Creo que ahora la selección mayor, gracias a esa generación que viene subiendo, va a ser muy productiva y exitosa. Creo que la Vinotinto sub-20 y la mayor tienen que trabajar de la mano para conseguir ese sueño de clasificar al Mundial de Francia”, concluyó.

Entradas Relacionadas

Esta entrada fue publicada el Jugadoras y etiquetada Deyna Castellanos,Florida State,Jordania,Seminoles,Venezuela,Vinotinto.
Tatocelis

Analista de video y jefe de prensa de las selecciones femeninas de Venezuela. Periodista, fotógrafo y estadígrafo deportivo. Codirector de SoloFutFemVzla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *