“Aportaré toda mi experiencia y liderazgo como capitana del Deportivo Pereira”, July Cárdenas

Conversamos con la capitana del Deportivo Pereira, July Cárdenas, acerca de su debut como jugadora matecaña frente al Quindío, así como sus inicios en el fútbol y sus metas profesionales.

“Aportaré toda mi experiencia y liderazgo como capitana del Deportivo Pereira”, July Cárdenas

A falta de una semana para el inicio de la Liga Aguila Femenina, Deportivo Pereira sigue preparándose de cara a su debut la próxima semana contra Deportes Quindío. Durante esta semana, el plantel de 25 jugadoras se encuentra concentrado en la localidad de Santagueda, a una hora de Pereira, bajo las órdenes de Valerio Sormani.

Desde enero, el equipo matecaña comenzó con sus trabajos de pretemporada, que les permitió disputar su primer amistoso, recientemente realizado en Manizales contra el club aficionado Talentos Caldas con victoria 7-3. El lunes 20 de febrero marcará su debut contra Quindio en condición de local por el Grupo C de la Liga Femenina.

De las 25 jugadoras que forman parte del Pereira, hay una futbolista nacida en esta ciudad que quiere brillar con luz propia en la liga femenina, comenzó su formación en las inferiores del Deportivo Pereira y prosiguió su proceso por varios clubes aficionados, entre ellos Jairo Castro. Además fue Selección Colombia Sub-20.

Con solo 21 años, July Cárdenas es capitana y referente del Deportivo Pereira Femenino. Se caracteriza por su habilidad en la conducción del balón y en la generación de juego en sector ofensivo. Hablamos con ella vía telefónica para conocer un poco más de su vida y su preparación para este nuevo desafío en su carrera deportiva.

Según Cárdenas, su llegada al Pereira fue difícil debido a las exigentes pruebas que el club realizó para la conformación del plantel femenino. Ella luchó por un puesto contra aprox. 300 aspirantes, luego la lista se fue depurando día a día, hasta que finalmente quedó en el primer equipo junto a 2 caldenses y 1 venezolana, todo gracias a su estilo de juego que impresionó al cuerpo técnico.

En cuanto a sus expectativas como jugadora profesional, July está convencida de que el Pereira hará un buen papel en la liga femenina y que son muy altas, no solo por el apoyo del cuerpo técnico, sino de las directivas del Pereira que apuestan por la construcción de un equipo competitivo, dispuesto a dar grandes cosas a lo largo del torneo.

Además July se mostró muy complacida al ser escogida como capitana del Pereira, y que para ella es un orgullo vestir los colores del equipo de su ciudad, lo que la motiva para dar lo mejor de sí durante cada partido.

Volante 8 ó 10 es mi rol como jugadora del Pereira, así lo aseguró Cárdenas, ya que su objetivo es apoyar a las delanteras a buscar el arco y anotar goles. También destaca el buen ambiente que se respira alrededor del equipo, gracias al trabajo realizado por su entrenador Valerio Sormani, el cual hay respeto mutuo, no solo con ella en su rol como capitana, sino con todo el equipo.

Para llegar hasta este punto de su vida, July comenzó su pasión por el fútbol desde muy pequeña, gracias a su hermano Stivenson, que jugó con el Pereira y eso la motivó a practicar este deporte desde que tenía uso de razón, según ella, para luego jugarlo con sus amigos en su época de niña.

A los 10 años nos contó que llegó a la escuela del Deportivo Pereira y su carrera fue en ascenso hasta jugar por varios clubes femeninos de su ciudad, entre ellos el Jairo Castro, el trampolín para llegar a ser convocada por la selección Colombia Sub-20, que disputó el Sudamericano de la categoría en Brasil en 2015.

Su anhelo de jugar al fútbol de forma profesional siempre lo mantuvo en mente aunque fuese acá en Colombia o en otro país, pero agradece a Dios por hacer el sueño realidad de jugar fútbol profesionalmente en su país y en su ciudad, aseguró July.

Como capitana del Pereira, July afirmó que aportará lo mejor de sí misma para conseguir buenos resultados, mantener la armonía en el grupo y fortalecer el ánimo de sus compañeras, gracias a su experiencia y liderazgo. No dudará en hacer ver los errores, tanto propios como colectivos, pero para mejorar cada día como equipo.

Frente a las rivales de su grupo, Cárdenas manifestó respeto por cada equipo, en especial por América, ya que será un oponente de peso, gracias a las contrataciones de grandes referentes como Catalina Usme, a la cual siente admiración y respeto, pero no descarta que será una batalla pareja en el grupo y que Pereira luchará hasta el final por clasificarse a la siguiente ronda.

Más ansias que nervios, así resumió July Cárdenas los sentimientos que le rondan por su cabeza a pocos días de su debut con el Pereira frente al Quindío. Además aseguró que será el partido más esperado de su carrera deportiva y que esperan sumar sus primeros 3 puntos en casa.

Finalmente, July invita a los aficionados del Deportivo Pereira a acompañarlas en su aventura por la liga femenina y de apoyarlas en todos los partidos. Pide a los hinchas a evitar la discriminación y alentarlas al máximo, porque así tanto ella como sus compañeras darán lo mejor de sí para lograr los resultados esperados, que las lleven a realizar una buena campaña este año.

El partido entre Pereira y Quindío se realizará este lunes 20 de febrero a las 3:00 pm, en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira. Desde Fémina Fútbol, estaremos muy pendientes tanto de July Cárdenas como del Deportivo Pereira en su largo camino hacia el título de la Liga Aguila Femenina.

Agradecimientos a July Cárdenas por su tiempo y su material fotográfico para la entrevista.


Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *