Deportivo Pasto, listo para abrir la Liga Águila Femenina

Deportivo Pasto, listo para abrir la Liga Águila Femenina

Uno de los primeros clubes que pondrá a rodar el balón desde éste viernes en la primera fecha de la Liga Águila Femenina del presente año, será el cuadro del Deportivo Pasto que recibirá al Cortuluá a partir de las 5 PM (hora de Colombia), en el estadio Departamental Libertad, de la ciudad de Pasto. Desde un  principio el plantel era netamente nacional, pero a última hora por parte de la dirigencia del equipo del Galeras, se contratarán a dos jugadoras ecuatorianas.

Fernando Botina, Director Técnico del Deportivo Pasto Femenino. Foto: Facebook.

Hablamos vía telefónica con el profesor Fernando Botina, el Director Técnico del Deportivo Pasto y nos hizo las siguientes declaraciones:

FÉMINA FÚTBOL: Desde que se conocieron los grupos en el mes de octubre, desde su punto de vista como analiza el grupo que le correspondió al cuadro de la capital de Nariño?

FERNANDO BOTINA: Haciendo una comparación con los 5 equipos, vemos que el Tuluá y el América son los más fuertes del grupo, pero poco a poco nos hemos venido preparando para afrontar este gran compromiso que empieza ya el próximo viernes.

 

FF: Como está conformado el plantel del cuadro Deportivo Pasto femenino para la Liga Águila femenina 2017?

FB: A principio íbamos a afrontar el campeonato con un equipo completamente nacional, pero las directivas vieron la necesidad de traer dos jugadoras ecuatorianas (una arquera y una volante 5), del resto son jugadoras de Antioquia entre ellas Renata Arango que llegó en el día domingo, unas jugadoras de Bogotá, Córdoba, Meta y Cauca, pero la mayoría del plantel serán jugadoras de nuestro departamento y que son de Pasto, Tumaco, Barbacoas y Sandoná.

 

FF: Cuales son sus expectativas con el Deportivo Pasto, ya para el inicio del campeonato el próximo viernes?

FB: Nuestras expectativas son grandes, enfrentar al Tuluá que es un club muy fuerte cuya base es Generaciones Palmiranas (equipo que maneja Felipe Taborda) y que ha estado en Copa Libertadores, pero nuestras jugadoras están preparadas para este momento al enfrentar el primer partido del campeonato.

 

FF: Como ha sido la pretemporada del cuadro tricolor?

FB: La pretemporada la terminamos el viernes pasado contra la selección de Tumaco, hemos enfrentado equipos que son livianos tanto de hombres como de mujeres con resultados positivos para nosotros, pero igual las chicas tienen buen recorrido y eso es lo que esperamos, ver los resultados de esa preparación el día viernes.

 

FF: Los aficionados en general y los medios como FÉMINA FÚTBOL que sigue al balompié femenino, que podemos ver del Deportivo Pasto en la Liga Águila Femenina?

FB: Hemos tenido apoyo grande acá en Pasto sobre todo de la afición del equipo, de las familias, de los padres, y eso es muy bueno; pueden ver un cuadro que luchará hasta el final por la victoria y que dejará todo en la cancha. Esperamos que todos los que luchamos por este momento nos unamos, porque ésta no puede ser la única Liga femenina profesional que disputemos, el apoyo de la gente y de los medios como ustedes tiene que ser grande desde el inicio para que esto no sea un fruto de un día y ya, y el ejemplo está en los logros de la selección Colombia femenina, las muchachas no sólo en Pasto sino en todo el país han esperado éste momento.

Jackeline Santacruz, volante y capitana del equipo pastuso. Foto: Facebook oficial Deportivo Pasto.

No podía faltar en esta entrevista la capitana del equipo, Jackeline Santacruz. También hablamos con ella, y esto fue lo que nos dijo:

FÉMINA FÚTBOL: Como está el equipo de cara al debut el próximo viernes en el estadio Departamental Libertad?

JACKELINE SANTACRUZ: Mi equipo es un grupo selecto de jugadoras jóvenes y de experiencia de buena técnica y también táctica, que tenemos buena disposición y actitud para realizar los planteamientos del profe en la cancha. Estamos a la expectativa porque somos quienes damos la apertura al primer torneo profesional de futbol femenino en Colombia que es el sueño de más de una mujer que se ha preparado por sus diferentes medios y hoy es una realidad el poder vivirlo gracias a Dios.

 

FF: La responsabilidad de una jugadora como capitana es inmensa, como lo has asimilado?

JS: Es una responsabilidad muy grande, pero dando gracias a Dios, la confianza del profe mis compañeras y su respaldo son suficientes para dar lo mejor de mí en cada partido y ser una voz más dentro de la cancha para poder ordenarlas y levantarlas según la situación que se presente.

 

FF: Como sientes que esté la afición del tricolor pastuso, de cara al debut ante el Cortuluá el viernes?

JS: Hay bastante acogida por parte mi gente de Pasto. Siempre los nariñenses nos hemos caracterizado por el apoyo incondicional y en esta ocasión el equipo femenino tendrá el mismo respaldo.

 

FF: Sabemos que fuiste selección Colombia de futsal que fue campeona, como se dio el paso del futsal al fútbol 11?

JS: Siempre me ha gustado el futbol desde niña, aunque las escuelas de ese momento solo eran para niños, creo que todas pasamos por esa etapa, pero bueno, eso nos sirvió para crecer más deportivamente. El futsal lo juego desde que estoy en la universidad, y siempre lo he alternando con el fútbol y ahora que se me dio la oportunidad la voy a aprovechar al máximo.

 

FF: Que le tienes que decir a la afición no sólo de Pasto, sino de toda Colombia para que siga esta primera Liga Águila Femenina?

JS: Que las mujeres también podemos y somos capaces de hacer grandes cosas a nivel futbolístico y dar un buen espectáculo y que este primer torneo es apenas un abrebocas de todo lo que se viene en el futbol profesional femenino.

La antioqueña Renata Arango, firmando esta mañana su contrato con el Deportivo Pasto. Foto: Fémina Fútbol.

Por último hablamos también con Renata Arango jugadora paisa y nueva contratación del cuadro Deportivo Pasto, y esto fue lo que nos dijo:

FÉMINA FÚTBOL: Como ha sido tu llegada a Pasto, luego de estar en el Atlético Nacional en la temporada pasada?

RENATA ARANGO: Feliz por la oportunidad que me está dando el Deportivo Pasto incluyéndome en la plantilla que jugará la primer Liga Profesional, es un club que me acogido de la mejor manera, igualmente estoy agradecida con Atlético Nacional ya ser parte de este club me ayudó a que se me abriera esta puerta en un equipo que si participará en este torneo.

 

FF: Cual fue la reacción de tu familia y de los más cercanos a ti, al conocerse que serías nueva jugadora del Pasto?

RA: El solo hecho de que me vean feliz por hacer realidad mi sueño se sientes igual de felices y también orgullosos, cuento con todo el apoyo de ellos y así esté lejos de casa, ésta me motiva para seguir cumpliendo mis metas y sueños ya ahora vistiendo esta camisa.

 

FF: Como te han recibido tus compañeras de plantel?

RA: El equipo es muy unido, las conozco muy poco pero tanto dentro como fuera la cancha me han acogido de la mejor manera.

 

FF: Que concepto tienes de la ciudad que te acogió para jugar, como es la de San Juan de Pasto?

RA: Es una ciudad muy fría pero la gente es muy cálida, es pequeña comparado con Medellín pero estoy feliz.

 

FF: Que podemos ver de Renata Arango, en esta primera Liga profesional de fútbol femenino en Colombia?

RA: Yo vengo aportar mis fortalezas, lo que he venido aprendiendo todos estos años y demostrarlo en la cancha, trabajar duro en los entrenos para aportar lo mejor de mí en pro del equipo y así encaminar a cumplir los objetivos y las metas que tenemos para este torneo.

 

El equipo de la capital nariñense, ya está listo. En tres días rodará el balón en el estadio Departamental Libertad y se dará inicio oficialmente a la primera Liga Águila femenina de la historia.

 

Foto encabezado: Facebook oficial Deportivo Pasto.

Entradas Relacionadas

Paola Sánchez: “Nunca perdí la fe ni me di por vencida ante la adversidad y hoy estoy viendo los frutos”.

Paola Sánchez: “Nunca perdí la fe ni me di por vencida ante la adversidad y hoy estoy viendo los frutos”.

Esta entrada fue publicada el Ligas y etiquetada Colombia,Deportivo Pasto,Liga Águila Femenina.
reybuitrago

Admirador del fútbol femenino. Coleccionista de datos y estadísticas futboleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *