Venezuela también dará el salto al profesionalismo

Venezuela también dará el salto al profesionalismo

El fútbol femenino venezolano ha cosechado logros importantes en la última década. Dos títulos sudamericanos en la categoría sub-17 y cuatro participaciones en mundiales juveniles son testimonio de ello; sin embargo, quizá el mayor de sus éxitos será alcanzado este año, cuando el torneo de ese país dé el salto de amateur a profesional.

Este jueves 9 de febrero, la federación venezolana anunció la creación de la Súper Liga. Dicho campeonato se convertirá, oficialmente, en la primera división, y contará con –al menos– ocho equipos, ya que es obligatorio que los conjuntos que clasificaron en la rama masculina a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana participen en la máxima competición femenina del país.

Contratos legales para todos los integrantes de los planteles, licencias oficiales de clubes y sedes fijas para cada elenco registrado serán algunos de los beneficios que traerá el nuevo sistema que adoptó Venezuela.

La Liga Nacional, certamen aficionado que se ha disputado desde 2004, por su parte, se mantendrá operativa, con la intención de mantener el desarrollo de la disciplina con una base competitiva. La temporada pasada se disputó con 38 escuadras, y se espera que la cifra sea similar en 2017.

Cupo internacional por definirse

Con el nacimiento de la nueva categoría dorada del balompié venezolano también quedó definido cómo se otorgará su cupo a la próxima Copa Libertadores. Flor de Patria FC, campeón del último Torneo Clausura, enfrentará al cuadro que se quede con el primer puesto del podio del nuevo Apertura profesional.

La Súper Liga aún no tiene fecha de inicio, pero se estima que entre marzo y abril se ponga en marcha. El formato a utilizar será revelado una vez que se conozca con certeza cuántos equipos estarán presentes.


Tatocelis

Analista de video y jefe de prensa de las selecciones femeninas de Venezuela. Fotógrafo y estadígrafo deportivo. Codirector de SoloFutFemVzla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *