“A pesar de ser la más pequeña del torneo, puedo ser la mejor”. Celyn Torres, delantera del Deportivo Pereira

Hablamos con Celyn Torres, jugadora del Deportivo Pereira sobre su debut en la Liga Femenina, su primer gol contra el América, además de su vida, sus inicios y sus sueños deportivos.

“A pesar de ser la más pequeña del torneo, puedo ser la mejor”. Celyn Torres, delantera del Deportivo Pereira

Un hito sin precedentes marcó la fecha 3 de la Liga Femenina colombiana, todo gracias al debut de una futbolista que apenas tiene 13 años y al partido siguiente marcó gol e impuso récord en la competición, su nombre es Celyn Torres, delantera del Deportivo Pereira.

Nacida el 20 de octubre de 2003, Celyn Torres se convirtió en la jugadora más joven de la Liga Femenina, tras superar a la 10 de la Equidad Seguros, María Camila Reyes, que solo tiene 14 años y era considerada en su momento como “la más pequeña de la liga”.

Ante tanta curiosidad por saber más de esta precoz futbolista de la Liga Femenina y por haber convertido su primer gol a tan corta edad, hablamos con ella acerca de su debut en la Liga y su llegada al club matecaña, así como sus inicios en el deporte, el apoyo de su familia y sus metas a largo plazo.

“Me siento muy bien y orgullosa del papel que hice en el partido contra América y siento que di todo de mí al marcar el primer gol para mi equipo”, aseguró Celyn Torres tras la hazaña de anotar al América y que todo el sacrificio fue de su compañera Valeria Villegas al filtrarse en la defensa rival, “hacer un pase y definir de primera sobre el primer palo”.

Más allá de su corta edad, ella fue enfática en que “a pesar de ser la más pequeña del torneo, también puedo ser la mejor”.

Cortesía de: Celyn Torres

Sobre su llegada al profesionalismo, Celyn inició su proceso formativo en el Club Deportivo Alianza Guayacanes en su Cali natal, un club familiar que según nos contó ella, “su entrenador era su padrino de bautizo y su madrina (esposa del primero) la dueña del equipo“.

Luego el club hizo contacto con el cuerpo técnico del Deportivo Pereira para observar a sus jugadoras en Cali. Celyn fue seleccionada con otras dos futbolistas, gracias a “que les gustó mi estilo de juego“, según nos contó, y posteriormente viajaron hacia Pereira para participar de una prueba.

Al realizar la prueba, Celyn admitió que “no estaba del todo segura de su desempeño, que no di lo mejor como jugadora, no me fue bien y nos devolvieron a Cali”. No perdió la fe y a los 10 días nuevamente fue llamada por el Deportivo Pereira para continuar con su proceso de incorporación.

La jugadora nos contó que “empacó ropa para 10 días y que en el último día fue admitida”, tanto así que al enterarse de la noticia, su madre “se sorprendió y lloró mucho”, según Celyn.

Dada a su corta edad, la madre de Celyn Torres firmó el contrato por ella y en algún momento “dudó en hacerlo porque consideraba que era muy pequeña, pero finalmente firmó”, dijo la delantera del Pereira.

A pesar de las distancias que separan a Pereira de Cali, Celyn nos aseguró que “mi madre me visita cada 8 o 15 días a Pereira, o cada vez que haya un partido”, y que su padre se siente “orgulloso” aunque vive en otro país, añadió.

Foto: Prensa Deportivo Pereira

Al preguntarle sobre las sensaciones de jugar un partido de fútbol, Celyn se refirió a una experiencia que vivió cuando jugaba con la selección Valle en la categoría infantil. Nos confesó que “una psicóloga le dijo que cuando tuviera nervios, respirara profundo para controlar la ansiedad, y eso me ayuda a concentrarme y jugar mejor”.

Tras su debut ante Cortuluá con derrota, Celyn Torres nos dijo que después del partido “me felicitaron, que siguiera así, que tenía que seguir mejorando para ganarme el puesto”. “De ahí al siguiente partido contra América me entrené fuerte para ganarme la titularidad”, aseguró.

“Tuvimos grandiosos partidos, pero los resultados no se dieron” resumió la jugadora caleña en alusión a la campaña del Deportivo Pereira en la Liga Femenina que solo ha sumado 3 puntos de 12 posibles.

Todo futbolista tiene sus ídolos los cuales sigue para su carrera deportiva, en el caso de Celyn sus referentes son Neymar, Alex Morgan y Carli Lloyd. Sobre su posición en el campo de juego, se desempeña como “centro delantera o 9 de área”, según nos comentó.

Celyn califica su experiencia en el Pereira “como buena”, pues afirmó que “no se esperaba tal confianza por parte de mis compañeras hacia mí, con lo cual deseo aportarle mucho al equipo y apuntarle a grandes cosas”.

De cara al futuro, Celyn se ha proyectado una meta gigante, “mi sueño es jugar en el Barcelona dentro de 6 o 7 años y a eso voy a esforzarme”.

Foto: Prensa Deportivo Pereira

Celyn practica el fútbol desde los 7 años junto a su hermano. Una anécdota que nos compartió fue un día que querían jugar fútbol y cómo no tenían un balón para practicar, ella y su hermano decidieron rellenar una “chuspa” (bolsa) con pedazos de papel y así disfrutaban del fútbol en su infancia.

Posteriormente se fue a vivir a la casa de sus primos y durante dos años hizo parte de un equipo de niños en Cali, hasta que el profesor Marcos Sarria del club Guayacanes vio su talento y la llevó al equipo femenino, que la calificó como “mi familia y mi apoyo para formarme como futbolista”.

Para revertir los resultados adversos de las primeras cuatro fechas, Celyn Torres está convencida que “con un poco de actitud y más entrega en la cancha se puede mejorar la situación”. También propuso a “un mejoramiento de las líneas defensivas y ofensivas para incentivar un juego más rápido, más vertical a pocos toques”.

En cuanto a sus estudios, Celyn cursa octavo grado. Sobre su realidad, ella nos dijo que “por las mañanas entreno y por las tardes estudio”. Su relación con profesores, compañeros de estudio y rector ha sido “buena y plena”, e incluso ya tiene admiradores en el colegio, los niños de primaria quien ya le piden autógrafos según nos comentó.

Finalmente, Celyn invita a la afición del Pereira a “que nos sigan apoyando, a que no bajen la cabeza, que nos acompañen al estadio y que crean más en nosotras”.

Agradecimientos a Celyn Torres por sus palabras y al Deportivo Pereira por el material fotográfico.


Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *