“Mi presente ahora es con Fortaleza”, entrevista con Paula Villarraga

Previo al compromiso entre Santa Fe y Fortaleza por la tercera fecha de la Liga Femenina, hablamos con la arquera de Fortaleza Paula Villarraga, donde expuso su presente con el equipo, cómo llegó al club atezado y del partido de este sábado en Bogotá.

“Mi presente ahora es con Fortaleza”, entrevista con Paula Villarraga

Fortaleza estuvo cerca de ganar su primer partido en la Liga Femenina contra Patriotas, luego de sumar su primer punto después del 2-2 en Zipaquirá el domingo anterior. Para Paula Villarraga, portera del cuadro atezado, el empate se produjo “por falta de orden táctico y del golpe anímico que genera un gol en contra”, sin embargo asegura que este resultado les brinda “más confianza y mayor volumen de juego dentro del equipo, a fin de afinar detalles tácticos para el juego de este sábado contra Santa Fe”.

Así comenzamos la charla con Paula Villarraga, la joven guardameta bogotana de 25 años, quien debutó en la Liga Femenina con Fortaleza, no de la mejor forma contra Cúcuta, ya que terminó recibiendo 4 goles. En su segunda salida como titular frente a Patriotas, se destacó con sus atajadas para evitar su segunda derrota y salvar un punto en casa, y todo se debió según Paula “a la buena comunicación entre ella con la línea defensiva y de volantes, lo que les permitieron estar muy concentradas para realizar un buen partido”.

Este sábado a las 3:00 p.m. Fortaleza disputará su tercer partido de liga contra el líder de su grupo Santa Fe. Al respecto, Paula Villarraga resaltó que para conseguir un buen resultado en Bogotá, “hay que estar muy concentradas en todos sus frentes, no entrar en desespero, y neutralizar las salidas ofensivas a través del orden táctico que se empleó contra Patriotas”. Además destacó las virtudes de su rival y de la rapidez de sus delanteras como Oriana Altuve y Leicy Santos para producir goles, lo cual quiere evitar desde su posición.

En cuanto a su debut como futbolista profesional, Paula nos expresó que después del primer partido tuvo “sentimientos encontrados”, ya que por un lado, “sintió alegría por cumplir el sueño de disputar la liga, la cual esperaba desde hace muchos años” y por otro, “se sintió golpeada anímicamente” por haber perdido frente a Cúcuta, y afirmó que la goleada “no reflejó el trabajo de preparación que tuvieron previo a la Liga”. Admitió que la “ansiedad no jugó a su favor y espera tener la cabeza más fría para desarrollarse mejor dentro de la cancha”.

 

Antes de la Liga Femenina, Paula Villarraga fue becada por la Universidad Sergio Arboleda, donde estudió Relaciones Internacionales y al mismo tiempo jugó con su equipo los torneos federativos de Difútbol hasta el año anterior. Gracias a sus estudios, tuvo la suerte de recibir entrenamientos personalizados de portera con un club de Brasil y jugó en Malta durante su año de intercambio con un equipo de la liga semiprofesional de ese país llamado Kirkop United. También fue convocada a las selecciones juveniles de Bogotá y Colombia.

Paula nos contó que su llegada a Fortaleza fue gracias a un convenio realizado por el club y la Universidad Sergio Arboleda, allí fue observada por el cuerpo técnico de Fortaleza encargada de realizar las veedurías, y al final fue elegida para integrar el equipo profesional. También el equipo es conformado por jugadoras de Real Pasión, quien participó en 2015 de la Copa Libertadores Femenina celebrada en Medellín.

La sinergia entre la Sergio Arboleda y Real Pasión fue enriquecedora para la conformación del equipo femenino de Fortaleza, a lo cual Paula hizo referencia a un torneo de fútbol que participaron en Palmira en diciembre pasado, donde las jugadoras de ambos equipos base se conocieron mejor y generó un ambiente favorable para llevar adelante el proceso de preparación de cara a la Liga Femenina.

Asegura que la relación de jugadoras y cuerpo técnico “se ha acoplado muy bien, porque jugadoras de ambos equipos base, es decir, Real Pasión y Sergio Arboleda, se conocen desde hace muchos años, y esa mezcla de grupos ha hecho que el equipo se haya adaptado sin problemas”.

Con respecto a un futuro llamado a la Selección Colombia, Paula fue sincera y admitió que “mi presente ahora es con Fortaleza y que quiere seguir trabajando duro cada fin de semana para mejorar cada vez más en mi posición”. Resaltó también que gracias a la Liga Femenina “se mejorará la calidad del fútbol femenino, ya que cada equipo cuenta con un cuerpo técnico completo, que incluye médicos y entrenadores de arqueras, cosa que no existía en el fútbol aficionado y eso conlleva a que las jugadoras se preparen de forma integral para competir en la Liga”.

El apoyo de su familia ha sido incondicional, tanto que Paula Villarraga nos confesó que sus padres, tíos y primos la acompañan en cada partido de su equipo. Destaca que “lo bonito del fútbol femenino es el apoyo familiar”, en el caso particular sus padres, aunque estén separados, siempre han estado pendientes de sus actuaciones y eso la motiva cada día para seguir haciendo lo que más le gusta.

A pesar de que Fortaleza marcha cuarto en el Grupo B con 1 punto, Paula se muestra optimista y espera que “partido tras partido el equipo se vaya acoplando más e ir demostrando todo el trabajo que hemos hecho”, para aspirar por un cupo a la siguiente fase de la Liga Femenina. Este sábado contra Santa Fe, Fortaleza buscará un buen resultado de visitante y seguramente veremos a Paula Villarraga ser protagonista una vez más bajo los tres palos.

Fotos: Departamento de Prensa Fortaleza CEIF.

Entradas Relacionadas

Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *