“Como futbolista profesional estás al 100%, pero te debes comportar al 1000%”, Mayra Olvera

Hablamos con la jugadora ecuatoriana del Deportivo Pasto, Mayra Olvera, previo al choque contra Deportes Quindío por la fecha 9 de la Liga Femenina.

“Como futbolista profesional estás al 100%, pero te debes comportar al 1000%”, Mayra Olvera

Previo al partido de hoy entre Quindío y Pasto por la fecha 9 de la Liga Femenina, hablamos desde su concentración en Armenia con Mayra Olvera (1992), la mediocampista ecuatoriana que ha sido pieza fundamental del conjunto volcánico, que pese a no tener chances de clasificarse, quiere terminar por lo alto la fase regular de la Liga. Estas fueron sus palabras.

Fémina Fútbol: ¿Cómo se viene preparando el Pasto para el partido contra Quindío? y ¿cómo se han adaptado a las instrucciones de su nuevo entrenador (Jairo Enríquez)?

Mayra Olvera: Sí, lastimosamente el equipo no cuenta con posibilidades de clasificarse, aunque nos hemos ido preparando de una mejor manera con el nuevo director técnico, que a mi parecer sabe mucho por su profesionalismo, y con la mente puesta en ganar los dos últimos partidos. Nuestro objetivo es sacar la mayor cantidad de puntos y con el trabajo que venimos haciendo lo vamos a lograr.

FF: A pesar de haber llegado tarde al Pasto, ¿cómo has notado el nivel de la Liga Femenina desde tu punto de vista como futbolista?

MO: No llegué a jugar los dos primeros partidos, pero jugué los siguientes y aún faltan dos más. Pienso que es una liga competitiva y muy buena. A pesar de ser el primer año, se han dado partidos extraordianarios y pienso que para el próximo año igual irá mejorando esta liga y es por eso que estoy acá. En pocas palabras, es una liga bastante buena.

FF: ¿Cómo te ha tratado la gente acá en Colombia y sobre todo en Pasto? y ¿qué se ha podido diferenciar del fútbol femenino colombiano al practicado en tu país?

MO: Tuve una acogida extraordinaria. Las personas en Pasto son buenas, acogedoras e increíbles y han manifestado el apoyo hacia mí y hacia el equipo, lo cual es muy bonito y gratificante como futbolista que sientas el respaldo de tu hinchada.

En cuanto al fútbol femenino de Colombia y Ecuador la diferencia está en que acá es profesional, mientras que en mi país es amateur. Pienso que por ser una liga profesional está más arriba, por ende, el nivel de juego y de los clubes es superlativo con respecto a  Ecuador, pero ya se están dando los primeros pasos para tener una liga como la colombiana, aunque tiene su tiempo y pronto se dará.

FF: Mayra, ¿cómo se da tu llegada al fútbol femenino colombiano?

MO: Anteriormente había una persona que me representaba mediante una carta de autorización, cabe recalcar que por unos inconvenientes ya no lo hace, pero por medio de él llegué al club a modo de pruebas. Estuve entre 4 y 5 en pruebas y jugué un amistoso antes de regresarme a Ecuador. Al cuerpo técnico le gustó mi estilo de juego y mis condiciones físicas y capacidades, también vieron mi currículum y mis procesos en selecciones, entonces se interesaron por mí y llegamos a un acuerdo con el presidente y es por eso que estoy acá y así se dio mi llegada al Deportivo Pasto.

FF: Continuando con el partido, ¿qué se puede destacar del Quindío, ya que en la primera ronda los venció de local y vendrán con una propuesta distinta de juego?, ¿cómo ves al rival para el día de hoy, sus fortalezas y debilidades para llegar a generar ocasiones de gol?

MO: Es verdad que le ganamos en Pasto 1-0, pero vendrán con una propuesta diferente tácticamente. Quindío es un equipo bastante fuerte y aguerrido como sus principales virtudes, su debilidad son los laterales donde le podemos atacar, a eso le venimos trabajando y nos podría dar beneficios para así conseguir los goles y los 3 puntos.

Quindío está 3 puntos más arriba de nosotros y la idea es igualarlos en la tabla y en el próximo partido ganarlo para llegar a 10 puntos dentro del campeonato, así no hayamos clasificado a la siguiente etapa y la meta es sacar los puntos que nos quedan.

FF: ¿Cómo empezaste en el fútbol?

MO: Yo empecé jugando fútbol en canchas de tierra con mis amigos y primos. Desde muy pequeña me gustaba mucho patear la pelota (risas), jugaba con mi hermana en casa y poco a poco iba escalando en el fútbol de acuerdo con las oportunidades que se me daban. Después de que me vieron jugar en el colegio donde estudié fui preseleccionada para el equipo de mi provincia Los Ríos, y de ahí pasé a ser parte en las selecciones juveniles de Ecuador a partir de los 15 o 16 años, allí jugué mi primera competencia internacional. Más adelante participé en Copas América, Panamericanos, Bolivarianos y el Mundial Femenino de Canadá 2015. Finalmente llegué a mi primer equipo profesional: Deportivo Pasto.

FF: ¿Qué puedes rescatar de tu experiencia deportiva en Colombia? y ¿qué lecciones te ha dejado el jugar la Liga Femenina?

MO: Estando acá en el fútbol profesional en Colombia, he tenido una experiencia muy grande, he aprendido mucho como futbolista y por ser profesional estás al 100% pero te debes comportar al 1000%. Gracias a los entrenamientos, los partidos y demás, todo te va dejando una enseñanza y pienso que todo lo que ha pasado hasta ahora lo he asimilado a nivel profesional.

Una cosa es estar jugando para tu selección, realizar microciclos y reunirte con tus compañeras de forma esporádica, otra cosa es entrenar con tu equipo todos los días, jugar cada fin de semana, salir golpeada y luego recuperarte en poco tiempo. Son experiencias que te ayudan a crecer personalmente más allá de lo futbolístico y aprender que todo sacrificio tiene su recompensa.

Para mí estar en el fútbol profesional de Colombia es un sueño cumplido, de a poco voy escalando para llegar más alto.

FF: ¿Qué mensajes les quieres enviar a la afición del Pasto, a tus seguidores en las redes sociales y a los aficionados ecuatorianos?

MO: A la afición del Pasto, primero agradecerles todo el apoyo y respaldo hasta ahora. Sigan apoyando a Mayra Olvera, sigan apoyando al Deportivo Pasto y al fútbol femenino en general que esto recién empieza y hay muchas cosas todavía para el fútbol femenino dentro de Colombia, entonces siempre muy agradecidas con ellos.

Para mis seguidores un abrazo gigante, muchas gracias por ese respaldo que me dan en redes; con mi relacionista pública seguimos subiendo información constantemente, para que nuestros seguidores estén al tanto y se recibe una respuesta grata, así que mis agradecimientos hacia ellos.

A la afición ecuatoriana también mis agradecimientos por el apoyo infinito y continuo. Es muy bonito y muy hermoso el respaldo que me dan día a día, así que totalmente agradecida.

Finalmente agradecer a Ustedes, al periodismo colombiano y ecuatoriano que están muy pendientes de los resultados y hacen un seguimiento continuo a todo el campeonato nacional femenino acá. Un gusto haber compartido con Ustedes una entrevista muy linda y me gustó mucho, muy agradecida.

Fotos: Archivo personal de Mayra Olvera, Departamento de Prensa Deportivo Pasto

Entradas Relacionadas

Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *