“Es un honor defender estos hermosos colores del Atlético Huila”, Vanesa Santana

Conversamos con la internacional argentina Vanesa Santana, que nos contó acerca de su experiencia en el fútbol colombiano jugando para el Atlético Huila, el nivel de la liga femenina y su opinión sobre el fútbol argentino.

“Es un honor defender estos hermosos colores del Atlético Huila”, Vanesa Santana

Cuando todo parecía imposible para el Atlético Huila de poder clasificarse a la siguiente etapa, el conjunto opita ha sumado 14 puntos y ahora depende de sí mismo para lograr tal objetivo ante Fortaleza en la última jornada. Entre sus jugadoras claves está Vanesa Santana, proveniente de Argentina quien ha demostrado todo su potencial y talento en la Liga Femenina y sueña con ser campeona fuera de su país.

Fémina Fútbol se contactó con Vanesa Santana, la jugadora de 26 años que ha tenido un amplio recorrido en el fútbol de su país, tras vestir por 10 temporadas los colores de Boca Juniors y luego jugó el año anterior con Estudiantes de Guárico de Venezuela la Copa Libertadores en Uruguay. Hablamos con ella de la victoria frente a Cúcuta, su próximo rival, su adaptación a Colombia y sus inicios.

Santana no se guardó elogios para el Cúcuta, equipo que marcha segundo del Grupo B y clasificado a cuartos de final, “no esperábamos ganarles por 6 goles, pensábamos que iba a ser un partido ‘jodido’ y que íbamos a vencer por uno o dos goles arriba, fue un resultado sorpresivo, pero lo importante fue que salimos a ganar y con esa consigna lo haremos en el siguiente partido para clasificarnos”.

También reconoció que el equipo ha cambiado en su forma de jugar desde el primer partido. “Hoy es otro Huila, ahora nos entendemos mejor y estamos peleando por el mismo objetivo”. “Somos unidas, nos entrenamos muy bien, corregimos nuestros errores, y eso nos da ventaja que jugamos ‘en familia’. Es un honor defender estos hermosos colores”, señaló la internacional argentina.

“Estoy muy orgullosa de mis compañeras, de todo el equipo y ahí vamos sumando. Pese a las derrotas, nunca hemos bajado los brazos y con la cabeza siempre en alto”, agregó Vanesa en referencia al equipo huilense que se ha reforzado con jugadoras del medio local, de otros países como Venezuela, Puerto Rico y Costa Rica, y que también sufrió un cambio de entrenador en la mitad de la fase regular.

A Santana la tomó de sorpresa el cambio de técnico, aunque reconoce que no hubo muchos cambios: “nuestro nivel no lo mejoró el nuevo técnico, lo hicimos nosotras en la medida que nos íbamos conociendo”. La diferencia entre Carlos Villarreal (ex-tecnico) y Douglas Calderón (actual técnico) no fue enorme según Vanesa, “porque entrenamos igual como lo hacía el antiguo técnico y corregíamos los errores de igual forma”.

“Como a Douglas ya lo conocíamos, fue más fácil aceptarlo en el grupo”, debido a que era el asistente técnico del saliente Carlos Villarreal según Vanesa. Describe su trabajo como “bueno, que trata de corregir nuestros errores tácticos y de explicarnos por medio de videos”. Además, “nos habla, nos apoya y nos ayuda bastante”. Pese al cambio de técnico, Vanesa fue enfática “el equipo sigue adelante y sigue creciendo”.

Para el último partido del Grupo B contra Fortaleza donde se juega su clasificación, Vanesa nos contó acerca de la preparación que ha desarrollado esta semana: “hemos trabajado en piscina, gimnasio, realizamos entrenamientos intensivos y jugamos un amistoso con la categoría Sub-15 de Huila”. Con respecto al próximo rival, “es un equipo que se planta bien en la cancha, que tiene noción de juego, pero el clima será una ventaja para nosotras”.

La jugadora de Huila argumentó que “el clima caluroso de Neiva más el juego de toque y posesión, hará que Fortaleza tenga que buscar nuestro juego y que al final sentirán cansancio”. No obstante destacó sus virtudes, “ellas son pacientes y atacan las pelotas largas”. “Hemos mejorado en las definiciones a gol gracias a que contamos con delanteras que han explotado muy bien sus habilidades para rematar al arco”, añadió.

Con relación a los partidos de visitante disputados en altitudes elevadas, Vanesa reconoció que se ha adaptado fácil a estas condiciones “muy bien y rápido”. “Por suerte en Argentina contamos con las 4 estaciones y me he adaptado adecuadamente a cada una de ellas”. El tema de altura no fue nuevo para Vanesa, puesto que también jugó en Quito a más de 2800 m.s.n.m. en la última Copa América y lo aprendió a controlar en la cancha.

Es muy poco común que futbolistas de la selección argentina militen en el balompié colombiano, pero en el caso de Santana su llegada se dio gracias a una jugadora de Selección Colombia, Carolina Pineda, “ella me envió una invitación para jugar con el Atlético Huila, no me lo esperaba ni dudé y me vine”. “Tenía ganas de jugar una liga profesional pensando más en mi futuro, puesto que en mi país el fútbol femenino es amateur”, aseguró.

En cuanto al trato de la afición hacia ella y al equipo, “ha sido enorme la gente de Neiva, que sin importar el calor nos alientan en cada partido y estoy agradecida”. Hasta ahora, el equipo femenino del Huila no ha sido telonero del elenco masculino, por lo que considera “que la hinchada ha sido fiel en ese sentido y solamente nos ven jugar sin importar que jueguen o no los hombres, si clasificamos, esperaremos ver más afición”.

Al preguntarle sobre su relación con su compañera de equipo Mercedes Pereyra, también argentina y ex-jugadora de River Plate, aseguró que “nuestra amistad se ha mantenido firme desde que empezamos en la selección, solo nos rivalizábamos en los clásicos, pero al final de cada partido nos hablábamos y seguíamos de amigas”. Añadió que “ahora en Huila somos más unidas y es una gran compañía para mí”.

Con respecto al nivel de la Liga Femenina, Vanesa afirmó que “es una liga muy buena, de mucho nivel, que para ganar un partido, tenés que correr hasta el último minuto, es una competencia muy pareja y sobre todo muy limpia”. Hizo un llamado a los directivos del fútbol sudamericano, “como mujeres merecemos un poco más de apoyo en esta disciplina y que tanto en mi país como en Sudamérica haya una liga así como la colombiana”.

Vanesa nos compartió su visión sobre el fútbol femenino de Argentina, “falta gente que trabaje más por el fútbol femenino, ya que todavía impera el machismo”. Sugiere que “desde AFA se debe empezar con el crecimiento de la disciplina, y que no sea por obligación que cada club tenga un equipo femenino, sino que sea para progresar en el fútbol, con el fin de que el nivel sea más equilibrado entre los equipos”.

De la Liga Femenina, también destacó que “cada equipo se puede reforzar con jugadoras extranjeras que ayuda a elevar el nivel de la competencia a diferencia de mi país, que por tema de presupuesto es difícil contar con jugadoras de alto perfil para reforzar los equipos femeninos y ofrecerle garantías para jugar de la mejor manera en Argentina”. Aseguró que “Colombia va por buen camino a nivel de fútbol femenino”.

Hace poco Argentina fue asignada por CONMEBOL para organizar el Sudamericano Sub-17 en 2018, Vanesa se refirió al respecto “me da felicidad escuchar que se haga un torneo así como en 2006 con la Copa América y que sea el granito de arena para que las mujeres empiecen a tener el lugar que soñamos para practicar el fútbol”. “Es una buena idea que se realice el Sub-17 para que el fútbol femenino argentino crezca”.

La vida de Vanesa ligada al fútbol se remonta desde que tenía 4 años, “jugaba con mis hermanos y mis primos en en la cuadra del barrio donde crecí, a los 7 años jugué torneos de fútbol con chicos y a los 12 ya estaba practicando fútbol con chicas mayores que yo”. Continuó, “a los 15 años me probé en Boca Juniors gracias a que mi familia es fanática del equipo, le conté a mi mamá que quería jugar allí, pasé las pruebas y allí empezó mi historia en Boca”.

A un año de la Copa América, Vanesa admitió que muchas selecciones sudamericanas pasan por un buen nivel como el caso de Brasil o Colombia, mientras que Argentina no tienen microciclos de entrenamiento, llegan muy crudas a las competiciones internacionales y que desde 2014 no juegan un amistoso. Hace un llamado a AFA para que eso cambie y puedan prepararse de la mejor manera para este torneo que se hará en Chile.

Entre los futbolistas que admira Santana se encuentran Marta, Tevez, Messi, Cristiano Ronaldo, James, pero hay una muy especial y que ha jugado junto a ella, Fabiana Vallejos “una gran jugadora con mucha humildad, me encanta su forma de ser dentro de la cancha, una capitana muy buena y siempre la admiro”. Además siente admiración por Leicy Santos de Santa Fe y de su compañera Carolina Pineda “por su personalidad y liderazgo”.

Vanesa nos confesó que antes de jugar un partido lleva un peluche como amuleto de buena suerte a la que considera su “mascotita”, y hasta se toma fotos con él. En cuanto a sus zapatillas de juego, sus colores predilectos son el negro con rojo y blanco. La música que escucha antes y después de cada partido es la cumbia y el reggaeton, aunque en Colombia se ha acostumbrado a escuchar salsa por sus compañeras.

Finalmente hace una invitación a los hinchas de Atlético Huila “que asistan al estadio a nuestro último partido contra Fortaleza, ya que nuestro objetivo es clasificar y no vamos a fallar porque vamos a entregarnos hasta el final por esta camiseta”. “Agradecemos a los hinchas por el apoyo recibido en cada partido”, puntualizó.

Ficha Técnica:

  • Nombre: Vanesa Santana  
  • Fecha de nacimiento: 03 – Septiembre – 1990 (26 años)
  • Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
  • Estatura: 1.66 m
  • Peso: 54 kg
  • Posición: Volante central
  • Perfil: Derecho
  • Características: Manejo de pelota, marca y buena pegada

Trayectoria:

  • Hernández Juniors (1995-2003)
  • Club José Hernández (2003-2005)
  • Club Atlético Boca Juniors (2005-2016)
  • Estudiantes de Guárico (2016)
  • Selección Argentina Sub 20 (2008-2010)
  • Selección Argentina Mayores (2011-2016)

Participaciones:

  • Copa Libertadores con Boca Juniors (2010, 2011, 2012, 2013 y 2014)
  • Copa Libertadores con Estudiantes de Guárico (2016 – Subcampeón)
  • Campeonato Sudamericano Juvenil – Selección Argentina
  • Copa Mundial Sub-20 – Selección Argentina
  • Copa América 2013 – Selección Argentina
  • Juegos Panamericanos Canadá 2015 – Selección Argentina

Palmarés

  • Apertura y Clausura 2005, Boca Juniors
  • Apertura y Clausura 2006, Boca Juniors
  • Apertura y Clausura 2007, Boca Juniors
  • Clausura 2008, Boca Juniors
  • Apertura y Clausura 2009, Boca Juniors
  • Apertura 2010, Boca Juniors
  • Apertura y Clausura 2011, Boca Juniors
  • Apertura 2012, Boca Juniors
  • Apertura y Clausura 2013, Boca Juniors
  • Juegos Odesur 2014 – Medalla de Oro (Selección Argentina)
  • Clausura 2014, Boca Juniors
  • Super Copa Argentina 2015, Boca Juniors

Fotos: Vanessa Díaz Piedrahita (@ahuilafemenino)


Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Un comentario en ““Es un honor defender estos hermosos colores del Atlético Huila”, Vanesa Santana

  1. Jose Ramiro Arevalo Silva dice:

    Amigo: los felicito por todas estas novedades que escriben sobre el futbol femenino. Nuestro futbol masculino se ha vuelto muy rudo y de teatro, pero de espectaculo, no tiene nada mientra que si vemos un partido de mujeres es espectaculo en todo sentido de la palabra. Hacia 18 años no asistia a un estadio y ahora con el futbol femenino he vuelto .
    Sugiero que cuando ustedes puedan suban algunos videos por lo menos de las jugadas de los goles.
    Los felicito por su portal……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *