“Haber jugado fútbol profesional fue cumplir otra meta que me propuse”: Angie Valbuena

“Haber jugado fútbol profesional fue cumplir otra meta que me propuse”: Angie Valbuena

La volante por derecha del club Fortaleza CEIF femenino, Angie Valbuena,  habló con Fémina Fútbol sobre su experiencia en la primera liga femenina en Colombia, realizó un balance de lo que fue la participación de su equipo en la primera fase y sus planes a futuro.

Desequilibrio, enganche sobre las rivales, cambio de ritmo, pensar rápido, eficiencia en los pases y visión de juego, es el estilo de juego que le impregnó a Fortaleza Angie Valbuena, quien  hizo realidad el sueño de ser futbolista profesional en Colombia y es una de las muchas jugadoras que decidieron ser parte de este primer torneo femenino en el país, que ya definió a los ocho equipos que lucharán por el título.

A pesar de la eliminación de Fortaleza, la volante se sintió satisfecha por haber competido y enfrentar en el grupo B, a jugadoras de alto nivel. Por ello, su experiencia la resume como “un momento donde se vio reflejado los sacrificios que hice durante mi carrera futbolística y cumplí otra meta que me propuse en la vida. Fue agradable sentir ser jugadora en el primer torneo de fútbol profesional femenino”, mencionó una de las titulares y destacadas en el esquema del equipo bogotano durante la fase de grupos.

Sin embargo, la número ‘11’ fue autocrítica con el rendimiento personal y general porque “me faltó por aportar al equipo más tranquilidad y tener una mejor eficiencia a la hora de definir, aspecto que nos costó mucho en la mayoría de los partidos donde no culminamos ninguna opción y eso terminó con la eliminación”.

Trabajos tácticos y relación de equipo

Así, el déficit en la definición fue un tema a tratar durante las prácticas y fue un énfasis a corregir y Valbuena explicó que “la mayoría de entrenamientos nos dedicábamos al final a trabajar con nuestras delanteras y volantes aspectos específicos para lograr el gol, pero a la hora de los partidos nos costó manejar las ansias. Siempre el DT nos resaltó que jugábamos bien, pero siempre cometíamos ese mismo error de no hacer los goles”.

Igualmente, la volante destacó la importancia del técnico Albert Martínez para trabajar en cada sesión “los diferentes esquemas tácticos, él siempre analizaba las rivales y siempre acomodó el equipo para obtener la victoria. A su vez, tuvimos trabajos en bloque, se enfatizó en los pases y transiciones rápidas de defensa a ataque”.

También, Angie Valbuena se refirió a la relación del equipo con el cuerpo técnico dando a conocer momentos difíciles como en todo equipo, pero la situación se supo manejar de forma grupal. “Hubo diferencias y peleas pero se mantuvo un ambiente sano en los entrenamientos y competencia, porque dentro Fortaleza se intentó escuchar y dialogar para no presentar las dificultades que otros clubes si tuvieron durante la liga”.

Vida académica y futbolística

En la vida de Angie, siempre ha estado presente el deporte rey y ese amor la llevó a ser jugadora de futsal, por lo que esas habilidades y conceptos, los supo aplicar en la liga profesional y en la selección de fútbol de la Universidad Sergio Arboleda, lugar donde ha vivido sus mejores momentos como futbolista. Actualmente, estudia Marketing y Negocios Internacionales y los planes a futuro son “culminar la carrera el próximo semestre, después, el siguiente año sí me gustaría dedicarme de lleno al fútbol profesional, tomarlo como un estilo de vida por un tiempo, pero a la vez no quiero descuidar mi carrera. A futuro quiero combinar estas dos disciplinas que siempre me han apasionado”, explicó la jugadora.

Rivales durante la fase de grupos  y equipo favorito

Fortaleza en la Liga Águila Femenina obtuvo dos victorias y un empate para un total de 7 puntos, obtuvo de a tres contra Equidad de local, Patriotas de visitante y ante este último rival logró empate en Zipaquirá. Por ello, para la futbolista “todos los partidos tuvieron un nivel de complejidad diferente, pero el más difícil fue contra Santa Fe. Ante ellas trabajamos estratégicamente para romper todos los esquemas que venían haciendo y finalmente lo logramos, aunque los resultados no eran los que esperábamos”, mencionó.

Asimismo, las bogotanas previo a la competencia sabían que había equipo para pelear un cupo a la siguiente ronda “porque la nómina que manejó Fortaleza fue buena y aunque algunas jugadoras tienen más experiencia que otras, la cohesión que se logró con este equipo fue impresionante. El equipo sigue siendo muy bueno y este torneo nos dejó muchos aprendizajes para seguir trabajando más fuerte y prepararnos mejor para la próxima liga.

El último partido de Angie Valbuena y las demás integrantes de Fortaleza fue contra Atlético Huila en Neiva, un juego que era trascendente para las ‘opitas’ de cara a la clasificación y ante el resultado negativo conseguido dijo que “no esperábamos ese marcador tan abultado porque durante la semana planificamos ese partido para terminar de la mejor manera la Liga.  Nos costó el segundo tiempo, más que todo en el inicio y final donde tuvimos desconcentraciones y poca tranquilidad, ahí ellas agarraron ventaja para marcar los goles”.

Por último, dio su opinión personal sobre su equipo favorito al título en esta primera Liga Águila Femenina, en la que por futbolistas y rendimiento “es Envigado porque la nómina de ellas está compuesta en su mayoría por jugadoras colombianas, aunque Santa Fe también puede ganar la liga, pero mi posición con Envigado es más por orgullo patrio”, finalizó la volante de Fortaleza CEIF a Fémina Fútbol.

Fotos: Andrés Rocha

@andresrochaf

 



Se lanzó la Liga Profesional de Fútbol Femenino en Colombia


Toledo Rockets con Isabella Echeverri por la cuarta victoria en línea

Esta entrada fue publicada el Jugadoras y etiquetada Colombia,Fortaleza,Fútbol Femenino,Liga Águila Femenina.
Andrés Rocha Flórez

Comunicador Social - Periodista. Amante del fútbol. Twitter: @andresrochaf - Instagram: @andresrochaf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *