“Haremos respetar nuestro patio para vencer a Orsomarso”: Silvia Quintero, capitana del Atlético Bucaramanga

Hablamos con la capitana del Bucaramanga, Silvia Quintero, de cara al choque entre su equipo y Orsomarso por los cuartos de final de la Liga Femenina.

“Haremos respetar nuestro patio para vencer a Orsomarso”: Silvia Quintero, capitana del Atlético Bucaramanga

Atlético Bucaramanga conquistó con esfuerzo, sacrificio y muchos obstáculos en su camino la clasificación a los cuartos de final, tras finalizar segundo del Grupo A con 18 puntos por detrás de Envigado. Ahora el objetivo es vencer a Orsomarso en su llave, y para ello cuenta con el liderazgo y perseverancia de una jugadora que porta la cinta de capitana y da lo mejor de sí con su equipo, su nombre Silvia Quintero, con ella dialogamos.

“Ha sido un trabajo de muchos años, de sacrificio y de ganas”, así calificó el rendimiento de Bucaramanga en Liga. Destacó que pese a no ser favoritas para alzarse con el título. resaltó el arduo trabajo realizado en pretemporada y el compromiso de seguir en carrera, “somos fuertes en casa, somos unidas y siempre damos lo mejor. Por esta razón, logramos la clasificación, algo que veníamos persiguiendo desde el inicio”.

De los 19 goles convertidos, 11 fueron anotados por Manuela González, actualmente goleadora de la Liga Femenina. Silvia se refirió a Manuela como “una excelente delantera y una excelente persona”. Además, “el equipo trabaja para ella y al saber que se quedaba acá, luego de representar por muchos años a Santander y a Botín de Oro (equipo filial de Bucaramanga), se fue convirtiendo en la figura de nuestro equipo”.

Al preguntarle sobre su desempeño como jugadora de Bucaramanga en la Liga Femenina, la futbolista de 29 años nos respondió, “la verdad me he sentido muy bien y cómoda, el cuerpo técnico me ha dado la confianza para liderar el equipo y por eso soy la capitana”. Añadio Silvia, “he hecho un buen trabajo que no es solo mio, sino de todo el plantel que es muy joven, soy la más experimentada y tanto ellas como yo nos respaldamos mutuamente”.

Acerca de su llegada al Bucaramanga, Silvia expresó lo siguiente: “Vestir los colores de Bucaramanga era algo que quería, pues al jugar por varios años con la selección de Santander y con el club Botín de Oro se llegó al convenio y eso me hace sentir muy orgullosa”. Ella dentro del campo de juego se define como una líder con el respaldo de sus compañeras, además manifestó que disfruta mucho jugar al fútbol y se siente cómoda.

En cuanto a Orsomarso, rival de Bucaramanga para la siguiente ronda, Silvia Quintero, también conocida como ‘Nina’, nos contó que “los hemos enfrentado en el Torneo Interclubes, conocemos a sus jugadoras, más de la mitad de ellas jugaron para Generaciones Palmiranas, además es un equipo fuerte que pasó primero de su grupo y lo respetamos”. Añadió, “haremos nuestro trabajo y haremos respetar nuestro patio para ganar la serie”.

Algunas entidades como Acolfutpro han reportado irregularidades con relación al Bucaramanga frente al tema de los tiquetes aéreos y alojamientos para sus compromisos de visitante. Silvia admitió que “al pasar de un club aficionado como Botín de Oro a uno profesional como Bucaramanga nos iba a cambiar nuestra labor como futbolistas pero hasta ahora no ha ocurrido mayor cosa, no hay buen trato ni hay igualdad”.

“Nosotras hicimos la tarea de clasificar a los cuartos de final, estamos entre los 8 mejores del país, con los buenos resultados esperábamos tener un trato mejor, pero no. El hecho de enviarnos en bus no está bien, porque el recorrido a Carmen de Bolivar fue extenso y no tuvimos un buen desempeño en cancha, sumada a las malas condiciones del terreno lo que generó mucho desgaste. Es muy triste, pero ahora pensamos en Orsomarso”.

Bucaramanga ha disputado todos sus partidos de local en la Cancha Marte, cuyo gramado es sintético. A pesar de que las jugadoras leopardas se han adaptado por más de 5 meses a las condiciones del campo, Silvia nos confesó al respecto, “es muy difícil jugar partidos en esta cancha, y más aún cuando los partidos son a las 10 de la mañana donde el calor es fuerte y las futbolistas sufren ampollas, se queman la piel y se siente el vapor”.

Antes de que Silvia se dedicara 100% al fútbol de forma profesional, trabajaba en proyectos deportivos con la Gobernación de Santander desde hace 2 años y luego pasó a formar parte del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y a la vez jugaba para Botín de Oro, equipo que tuvo una destacada actuación en el pasado Torneo Interclubes Femenino de Difutbol el año anterior.

Aunque reconoció que ser futbolista profesional en Colombia realmente vale la pena, Silvia afirmó que todavía falta mucho camino por recorrer en cuanto a la optimización de los salarios de las jugadoras, “hay jugadoras que ganan menos del mínimo y no es suficiente para sostener plenamente sus hogares y sus familias”, “no esperamos ganar lo mismo que los hombres, pero sí estoy a favor de que se mejoren los salarios para un mejor bienestar”.

Con respecto al formato de la Liga Femenina, Silvia se mostró complacida por el sistema de competición, “como se empezó la Liga, está bien así”. Agregó, “a medida en que se sumen más equipos, el formato cambiará y por ende los equipos tendrán que adaptarse a tales cambios, para mejorar constantemente su desempeño”.

El conjunto femenino de Bucaramanga ha sentido el respaldo de su afición, ya que juegan exclusivamente en la Cancha Marte sin ser el preámbulo de los partidos masculinos, “hemos tenido una gran acogida por parte de la gente de Santander”. Agregó, “como jugadora es confortante ver tanta gente apoyándonos, que las barras nos canten y nos coreen nos llena de orgullo y motivación”, resaltó la capitana leoparda.

Frente al partido contra Orsomarso y sus posibilidades de ganar, Silvia fue realista al respecto: “En el papel no hay nada escrito, por puntos y rendimiento la gente puede decir que Orsomarso pasa”. “Nuestro trabajo es hacer un buen partido en casa, dar lo mejor de nosotras y contamos con un elemento importante, la mejor delantera de Colombia (Manuela González), donde tenga la pelota, sé que la va a meter”.

Finalmente, Silvia hace una invitación: “Invito a toda la gente de Bucaramanga a que nos acompañen a nuestros partidos, somos un equipo 90% santandereano, que hemos venido de menos a más, que si Dios quiere y nosotras estamos mentalizadas, podemos seguir dando más de nosotras, no solo para esta temporada, sino para las venideras”.

Fotos: Archivo Personal de Silvia Quintero.


Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *